Economía
02-07-2019
Una familia rosarina ya necesita casi 49 mil pesos mensuales

Así lo indica el último informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) en base a la evolución de los precios de la canasta de productos y servicios en junio, que se incrementó en 1.000 pesos respecto al mes anterior.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El costo de vida para el grueso de los argentinos no da respiro. En Rosario, de acuerdo al último informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) una familia promedio (constituida por cuatro miembros) necesitó en ese mes 48.741 pesos para poder cubrir sus gastos, lo que representó 1.000 pesos más (un 3,18 por ciento extra) de lo que necesitó en mayo.


"Como dijimos en el mes de mayo la presión inflacionaria continúa, a pesar de que en el rubro alimentos todo indica que el alza de precios tendió a estabilizarse", consideró elpresidente de la entidad, Juan Marcos Aviano.


El trabajo relevó 40 comercios y empresas, para una canasta de 50 productos y 19 servicios de consumo general. El 29% ($14.000) está representado por los productos de consumo masivo, mientras que el 71% restante ($36.700) se lo llevan los servicios básicos. En el rubro servicios, se dieron los mayores incrementos: TV por cable 10,7%; Internet 13,2%; taxis y remises, 21,4%, colectivo 18,7% y seguro automotor, 22%. La suba interanual arrojó 53,6% en promedio, y en lo que va del año la canasta acumula 18,9%. 


En cuanto al alto índice de aumento del 3 por ciento respecto a mayo, Aviano dijo que eso se explica “por el alza en los servicios, el ajuste semestral de los seguros y una batería de incrementos en las tarifas que efectivamente ha golpeado duro en el último mes del primer semestre 2019”.

 
Por último, evaluó la inflación interanual, ubicada por encima del 50 por ciento, y estimó: “Si continúa en el segundo semestre con el mismo ritmo inflacionario mensual, no sería mucho la baja a aplicarse; pero igualmente entendemos que casi un 19% de inflación acumulada en seis meses hace indicar que la inflación anual 2019 va a estar por debajo del 40%”




Dejanos tu comentario...

Miércoles 16 de Octubre de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto