Economía
27-06-2019
La industria metalúrgica tocó su piso más bajo en cuatro años
La producción se redujo casi un 20 por ciento en un año. La capacidad industrial tuvo un uso que roza el 50 por ciento –significa que los talleres y fábricas usan la mitad de sus máquinas. Un informe de AIM relevó también que los únicos sectores que mejoraron son los vinculados a la exportación de productos primarios.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
De acuerdo a un informe hecho público este jueves desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM), la medición hecha para abril pasado de la producción metalúrgica de la ciudad señala una caída de casi el 20 por ciento interanual. El mismo estudio destaca que las únicas ramas industriales que mostraron alguna mejora son aquellas vinculadas con la producción primaria. De los 16 sectores económicos relevados, 13 tuvieron niveles de actividad inferiores a los registrados años pasado. Asimismo, la capacidad industrial utilizada se redujo casi a un 50 por ciento.

 

La facturación de los locales habilitados en la ciudad de Rosario pertenecientes a la Industria Metalúrgica alcanzó en marzo –señala el informe de AIM– de 2019 a 1.983 millones de pesos, un valor +35% superior al registrado en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, la dinámica del Índice de Precios al Consumidor durante ese mismo período, situada en +54,7%, revela una manifiesta caída de la producción metalúrgica rosarina de -19,7% interanual.

 

La fabricación de “Maquinaria agropecuaria” exhibió en abril de 2019 un nueva baja de -41,9% interanual, acumulando en el primer cuatrimestre un descenso de -55,8% en relación al mismo período del año anterior. Sin embargo, las ventas de máquinas agrícolas presentaron mejoras vinculadas a la liquidación de stocks.

 

El nivel de actividad de la rama “Maquinaria de uso general”, presentó en la medición acumulada al primer cuatrimestre de 2019 un alza de +13,9% en cotejo a enero-abril del año anterior. No obstante, su actual nivel de producción se encuentra por debajo de 2016.

 

La fabricación de “Otra maquinaria de uso especial” presenta al menos desde 2017 y hasta la actualidad un continuo descenso, que totaliza 28 meses de caídas interanuales consecutivas.

 

El nivel de actividad en “Carrocerías, remolques y semirremolques” concluyó el primer cuatrimestre de 2019 enfrentando una caída acumulada de -39,4% en relación a igual período del año anterior.

 

La industria autopartista registró en los cuatro primeros meses de 2019 un nivel de producción -6,9% inferior al año anterior.

 

Desde el mes de mayo de 2018 y hasta la actualidad la industria metalúrgica registra continuas bajas interanuales en sus niveles de utilización de la capacidad instalada. En abril de 2019 su capacidad utilizada alcanzó a 46,7%, siendo el registro más reducido de los cuatro últimos años

 

El Estimador Mensual de la Actividad Económica registró en marzo de 2019 la undécima caída consecutiva, en éste caso de -6,8% interanual, acumulando en tres meses un retroceso de -5,7% en relación a igual período del año pasado. Trece sobre un total de dieciséis sectores económicos relevados enfrentaron menor nivel de actividad: “comercio mayorista, minorista y reparaciones” -14,6%; “intermediación financiera” -13,9%; “industria manufacturera” -13,2%; “construcción” -7,1%; “electricidad, gas y agua” -6,1%; “transporte y comunicaciones” -3,6% y “minas y canteras” -1,8%. Solamente “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” se expandió +10,8% interanual. La producción nacional de acero crudo se ubicó en abril de 2019 en un nivel -9,1% inferior al alcanzado en el mismo mes del año anterior. La producción de laminados en caliente cayó en abril -6,6% en la medición interanual. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, que mide la evolución del sector tomando como referencia la demanda de insumos, registró en abril de 2019 una baja de -7,5% interanual, acumulando en cuatro meses una caída de -10,3% en relación a igual período del año pasado. En abril de 2019 la totalidad de las grandes divisiones de la industria manufacturera presentaron un nivel de actividad inferior al del año anterior. En particular, un grupo de 56 ramas industriales, sobre un total de 68, registraron menor producción frente a igual mes de 2018. Entre las divisiones que integran la industria metalúrgica se encuentran los peores desempeños relativos.

 

El Índice de Producción Industrial Manufacturera presentó en marzo y abril de 2019 marcados retrocesos de -13,9% y -8,8% interanual, acumulando en el primer cuatrimestre una baja de -10,6% respecto al mismo lapso del año pasado.

 

Al finalizar el primer cuatrimestre de 2019 las seis grandes “Divisiones” que integran la industria metalúrgica presentaron menores niveles de producción en relación a igual período del año pasado. Catorce actividades metalúrgicas, sobre un total de quince, enfrentaron en los cuatro primeros meses de 2019 bajas interanuales de actividad. La producción nacional de aparatos de uso doméstico registró en abril de 2019 una caída de -21,3%, y de -34,3% en el acumulado en cuatro meses en cotejo con el mismo período de 2018. La retracción de la demanda afectó al segmento de heladeras, freezers, lavarropas, termotanques, calefones y cocinas.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 16 de Octubre de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto