Deporte
12-06-2019
Volver a preguntar qué se siente
Arranca una nueva edición de la Copa América y la selección Argentina regresa a Brasil, donde estuvo al borde de la gloria y donde empezó la debacle. Con la lupa puesta en la conducción de Lionel Scaloni, la esperanza anclada en Messi y en la renovación, la albiceleste tratará de torcerle el brazo al destino, que hace 26 años no le da una corona en el continente. 
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal


Alejandro Mangiaterra | Cruz del Sur

 

Este viernes comienza la nueva  Copa América Brasil 2019, será la edición número 46 de la competencia que reúne a las selecciones del sur del continente pero, además, este año contará con la presencia de dos invitados: Japón y Qatar. Este nuevo certamen que finalizará el 7 de julio tiene en la selección chilena al campeón vigente, después de su doble coronación, primero de la mano de Jorge Sampaoli y luego de Juan Antonio Pizzi, en Chile 2015 y Estados Unidos 2016, respectivamente.

 

Así, después de la Copa del Mundo 2014 y de los Juegos Olímpicos 2016, Brasil volverá a ser sede de una competencia internacional  de trascendencia por tercera vez en cinco años. Aunque esta vez, deberá afrontarla sin su máxima estrella, Neymar, lesionado. También padeció su ausencia en el Mundial, justamente, en la previa de aquel mojón histórico que significó el 1-7 frente a Alemania en semifinales.  Luego, sí pudo sacarse la espina y obtener el oro olímpico que Brasil nunca había ganado.

 

Por su parte, para  la selección Argentina esta nueva competencia es algo más que revalidar su perfil de candidato como en cada torneo; es volver al sitio que lo vio jugar su última final mundialista y donde afloraron los primeros síntomas de la crisis que hasta estos días vive el fútbol argentino.  Es volver a cargar con el peso de las finales perdidas en las dos últimas ediciones (en Chile ’15 y Estados Unidos ’16).

 

Después del gol atragantado de Higuaín, de aquel zurdazo de Messi que se perdió a centímetros del palo de Manuel Neuer, del penal que Nicola Rizzoli no vio del arquero alemán al Pipita, del gol de Mario Götze en el descuento, de la desilusión; Argentina vuelve a Brasil.

 

En el medio, la muerte de Julio Grondona quince días después de esa final; la salida de Alejandro Sabella, la llegada de Gerardo Martino; la asunción de Luis Segura, la escandalosa votación que terminó 38 a 38 con Tinelli de por medio; la renuncia de Martino, la llegada de la Comisión Normalizadora de la FIFA con Armando Pérez, la contratación de Edgardo Bauza, el fin del Futbol Para Todos, la huelga de futbolistas, la asunción de Claudio Tapia, la renuncia y la vuelta de Messi, las finales perdidas, Sampaoli y el regreso sin gloria de Rusia. 

 

Así vuelve a Argentina a Brasil, mirando hacia atrás, tratando de sacarse lastres de encima, con un plantel renovado, con pocos sobrevivientes incluso del último Mundial de Rusia y aún menos de los denominados “históricos”: solo Messi, Agüero, Di María y Otamendi de la vieja camada. 

 

El equipo que ahora conduce Lionel Scaloni, que era ayudante de Nicolás Diez, que era ayudante de Sebastián Beccacece, que era ayudante de Sampaoli, saltará a la cancha el sábado 15 de junio nada menos que ante Colombia, ya no dirigida por José Pekerman sino por el portugués Carlos Queiroz. Luego, jugará el miércoles 19 ante el Paraguay del Toto Berizzo y finalmente cerrará su grupo ante Qatar, una de las dos selecciones invitadas, conducida por el catalán Felix Sánchez.

 

Atractivos

 

La nueva edición copera tendrá nombres rutilantes para ponerle el ojo; entre ellos: Messi, Luis Suárez, James Rodríguez, Arturo Vidal, Paolo Guerrero, Gabriel Jesús,  Miguel Almirón, Josef Martínez, Edinson Cavani o el mismo Sergio Agüero. Aunque también este tipo de competencias suelen ser la vidriera para muchos jóvenes que luego del próximo semestre saltarán el charco rumbo a Europa, pero como cada vez se van más rápido muchos de ellos ya están en Europa desde hace un tiempo. Tal es el caso de Giovani Lo Celso, por ejemplo, o de Lautaro Martínez.

 

Por supuesto que Argentina no es el único país que tiene jóvenes promesas, más bien es de los que menos tienen en comparación. Brasil mostrará a Paquetá, que fue vendido al Milán en 35 millones de euros; a Gabriel Jesús, que hoy le pelea el puesto al Kun Agüero en el Manchester City; o David Neres, el puntero derecho que el Ajax pagó 12 millones de euros.

 

En tanto, Uruguay presentará a Rodrigo Bentancur, el joven de 21 años que pasó por Boca y ya se consolida en la Juventus; a Federico Valderde, volante fichado por Real Madrid, o Marcelo Zarachi, el ex River que juega en Leipzig de Alemania. En Colombia presentará Jhon Lucumí, defensor de 20 años que juega en Genk de Bélgica. En Bolivia, Luis Haquin o Roberto Fernandez; y en Venezuela Yangel Herrera.

 

Los más campeones

 

Será la quinta vez que Brasil sea sede de la Copa América, en todas las anteriores, los campeones fueron los dueños de casa: en 1919 ante Uruguay, 1922 ante Paraguay, en 1949 otra vez frente a los guaraníes y en 1989 otra vez ante Uruguay. La mejor ubicación de la selección argentina en tierras brasileñas es la del tercer puesto en el ’19 y en el ’89.

 

 Sin embargo, los más campeones de la Copa América son los uruguayos con 15 coronas. Luego Argentina con 14 y tercero Brasil con 8.

 

Será una nueva chance para que Argentina se saque las espinas que aún lo hieren, por ello van los futbolistas que acarrean con el karma de la decepción aún siendo los más exitosos de todos los tiempos en logros personales. Por eso, Messi, Agüero y Di María buscan revancha. Ojalá esta vez la suerte los acompañe.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 16 de Octubre de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto