País
06-06-2019
Más de la mitad de los niños son pobres en Argentina
Los datos son del último informe de Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA. La pobreza en términos monetarios creció al 51,7%. Un 29,3% de los chicos tuvieron déficit en sus comidas. Es la cifra más elevada de toda la década. En tanto, se estima que el 10,2% es indigente.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
La pobreza ya alcanza al 51,7% de los niños y adolescentes en Argentina y registra el nivel más alto en una década, según el último informe de Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA.

En el caso de la alimentación, mientras un 29,3% tiene déficit en sus comidas, un 13% pasó hambre durante 2018, cita el documento que destaca además que crece de manera constante la asistencia a comedores infantiles alcanzado el 35%.

Los pilares por los que se debe analizar la pobreza son alimentación, hábitat y salud y nuevamente este año fueron los indicadores que arrojaron números más preocupantes. La investigación se viene desarrollando desde 2010 anualmente.
Pobreza y alimentación

La medición arroja que en 2018 la pobreza monetaria en la infancia y adolescencia alcanzó al 51,7% y es la cifra más elevada de la década. En tanto, se estima que 10,2% son indigentes. Es decir, que en el último período interanual se incrementó la pobreza infantil pasando del 48,1% al 51,7%, según las estimaciones de la EDSA.

En cuanto a la distribución geográfica, en el Conurbano Bonaerense mostró el mayor índice ya que la pobreza alcanza al 63,6% de los niños, lejos del 54,2% del año anterior. En tanto, 15,4% son indigentes.

Hábitat y salud

El informe advierte que la mitad de la infancia y adolescencia reside en espacios barriales nocivos en términos de la contaminación ambiental, sin embargo refleja que hubo leves avances en los últimos tres años.

Otros números que preocupan son que la precariedad en la construcción de la vivienda afectó en 2018 a casi el 24% de la infancia, la situación de hacinamiento al 23,4%, y las carencias en el espacio del saneamiento al 41,9%, en el tercer trimestre del año pasado. Este último indicador mantiene una evolución positiva.

Además, el trabajo analiza que en los últimos tres años, la cobertura de salud pública se incrementó en alrededor de un 10% a nivel de la infancia y adolescencia entre 0 y 17 años. Sin embargo, el 55% tiene como única opción para la atención de su salud el servicio público, alcanzando el 63% en el Conurbano Bonaerense. Por último, se estima que el 44% de los chicos en 2018 no realizó una consulta al odontólogo.

Otras variables

Según las estimaciones de la EDSA, en 2018, un 47,7% de los niños no tuvo acceso a un servicio de Internet en sus viviendas. “Si bien, la evolución de este indicador muestra importantes logros, una merma entre 2010 y 2018 de un 35%, también es real que dichos avances se han tendido a estancar en los últimos años”, explica el informe.

En cuanto a la educación, la abrumadora mayoría de los escolarizados en la primaria asiste a escuelas de jornada simple, lejos de alcanzar la meta del 30% especialmente orientada a los sectores sociales más vulnerables. El 67% de los que asisten a primaria y secundaria lo hacen en escuelas de gestión pública.

Por último, el trabajo infantil urbano siguió una tendencia a la baja en buena parte de esta década, pero revirtió su ritmo en el último período interanual alzando un 15.5%. “Lo notable es que dicho incremento se advierte en las infancias y adolescencias de estratos medios y medios altos”, finaliza el documento.

Fuente: DERF

Dejanos tu comentario...

Domingo 20 de Octubre de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto