Sociedad
22-05-2019
Formosa-Santa Fe, ruta verde renovada

Se determinó que dos casos recientes de cargas de marihuana incautadas tenían por destino Reconquista y San Lorenzo y provenían de la provincia limítrofe con el Paraguay. Por una de las causas cayó un ganadero de Avellaneda; por la otra, el dueño de un criadero de cerdos del Gran Rosario.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal


Alberto Carpintero | Cruz del Sur

 

Formosa es un lugar de acopio de la droga y desde acá sale el transporte para el resto del país. Esto es el narcotráfico en su mayor expresión: logística, grandes cantidades, mucho dinero; así operan”. Lo dijo el fiscal federal N° 3 de Formosa, Luis Benítez, en marzo pasado, al referirse al operativo en esa provincia en el que Gendarmería se incautó de más de 4 toneladas de marihuana que estaban ocultas en un camión cisterna y que tenían por destino Reconquista.

 

El chofer resultó oriundo de Fray Luis Beltrán y uno de los hermanos sindicados como organizadores del envío terminó detenido en una chanchería de San Lorenzo este martes. Un caso parecido al que quedó en evidencia la semana pasada, luego de una investigación de nueve meses, cuando un empresario ganadero de la ciudad de Avellaneda, también en el norte provincial, marchó preso como financista de una banda que importaba marihuana paraguaya y, tras su paso por Formosa, la mandaba a Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

 

A pedido de la fiscal federal N° 1 de Formosa, Marisa Vázquez, el 14 de mayo pasado fue apresado en la ciudad formoseña de General Belgrano un hombre acusado de proveer marihuana a distintas organizaciones de narcomenudeo en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, luego de una investigación que llevó adelante junto con Gendarmería desde agosto del año pasado.

 

En ese marco, en diciembre de 2008 los gendarmes se incautaron de 50 kilos de marihuana en un control sobre la ruta nacional 86, en la localidad fronteriza de Clorinda, donde cayeron dos hombres al mando de una camioneta que llevaba la carga en un doble fondo.

 

Según la pesquisa, el organizador de esta banda es un hombre que reside en el interior formoseño que importaba la marihuana luego de contactarse con proveedores paraguayos, y acopiaba las cargas en predios rurales de esa provincia.

 

Mientras que el financista y encargado de la logística, para la investigación, es un empresario ganadero domiciliado en Avellaneda, departamento General Obligado, en el norte santafesino. Según los detectives, además contactaba a compradores de distintos lugares del país y tenía un colaborador que viajaba a Formosa para coordinar los envíos.

 

El 14 de mayo pasado fue detenido en General Belgrano, Formosa, el sindicado proveedor, al que le incautaron un par de motos, dinero en efectivo y celulares. En el paraje La Colmena de la localidad santafesina de Avellaneda cayó José María Ubeda, apuntado como el financista, al que la secuestraron tres kilos de marihuana, moneda nacional y extranjera, armas y municiones, además de una camioneta y otros elementos, que quedaron a disposición del juez federal formoseño Fernando Carbajal.

 

Según recordó el portal Reconquista Hoy, en 2015 Ubeda y un socio en los negocios ganaderos fueron asaltados en un hotel de Clorinda por hombres que les robaron, según denunciaron, 40 mil pesos que tenían encima para la compra de animales vacunos.

 

En San Lorenzo

 

En marzo pasado, Gendarmería se incautó de 4.218 kilos de marihuana que estaban camuflados en un camión cisterna detenido en la localidad formoseña de Lucio V. Mansilla, en el kilómetro 1103 de la ruta nacional 11.

 

Al mando iba un chofer domiciliado en Granadero Baigorria aunque oriundo de Fray Luis Beltrán, Edgardo G., que quedó preso a disposición del juez Carbajal, y se determinó que la carga tenía por destino Reconquista, también en el departamento Obligado.

 

Según fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, los gendarmes sospecharon de los dichos del camionero y, al revisar las tapas de la cisterna, notaron que los tornillos eran nuevos, por lo cual decidieron requisar el tanque y descubrieron la marihuana.

 

En la continuidad de la pesquisa, este martes fue detenido en una chanchería de San Lorenzo un hombre identificado como Eduardo Sánchez, a quien le adjudican junto con su hermano ya detenido ser quienes coordinaron el envío de la carga que tenía Reconquista por destino.

 

En el establecimiento rural ubicado sobre la ruta provincial 10 donde se produjo el allanamiento de Gendarmería fueron incautados algunos vehículos, como dos camionetas, un auto y una moto, además de un arma y otros elementos, entre ellos pesos y dólares. También se allanaron domicilios en las ciudades de Granadero Baigorria y San Lorenzo.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 18 de Septiembre de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto