Deporte
21-05-2019
El recambio es un hecho
Lionel Scaloni entregó la lista de 23 futbolistas que participarán de la próxima Copa América en Brasil. Solo cuatro futbolistas de los denominados históricos integran la nómina: Messi, Agüero, Di María y Otamendi. Hay nuevos nombres y una fuerte presencia de jugadores que participan de la Superliga.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Alejandro Mangiaterra


La selección Argentina transita el inicio del proceso rumbo a la Copa América que se va a disputar en Brasil del 14 de junio al 7 de julio. Para esa competencia, el entrenador del conjunto nacional dio a conocer la nómina de 23 futbolistas que integran la delegación albiceleste, la mayoría de ellos nuevos nombres que tendrán el desafío de enfrentarse a los fantasmas de las competencias anteriores sin coronas y, a su vez, la responsabilidad de ser candidato por el peso propio de la camiseta.

En la lista se da un hecho particular, casi a pedido de la opinión pública, el recambio es una realidad. Sólo cuatro futbolistas de los denominados históricos la integran y son quienes sería ilógico dejarlos fuera, por jerarquía, por presente y por talento: Lionel Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María y Nicolás Otamendi.

En tanto, hay otro dato que refleja la lista y que ratifica el concepto de renovación: Apenas nueve de los 23 que viajaron a Rusia estarán en junio en Brasil. Los que repiten respecto del Mundial 2018 son: Franco Armani, Lionel Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María, Paulo Dybala, Giovani Lo Celso, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico. Lo cual marca una diferencia conceptual de lo que piensa Scaloni de lo que imaginaba Sampaoli, un poco por coyuntura, porque el horizonte de uno y otro es diferente, y otro tanto porque el perfil de equipo se define según las características del entrenador de turno.

De aquella nómina que apenas tiene un año de distancia, hay 14 futbolistas que perdieron lugar en la consideración del entrenador por diferentes cuestiones: Por perspectiva de futuro o fin de ciclo, Sergio Romero, Wilfredo Caballero, Javier Mascherano, Lucas Biglia, Ever Banega, Federico Fazio, Cristian Ansaldi y Gonzalo Higuaín. Por presente que no concuerda con las necesidades actuales de Argentina, Cristian Pavón y Gabriel Mercado y Marco Rojo. Y por preferencias estrictamente de Scaloni: Eduardo Salvio, Manuel Lanzini (que no viajó a Rusia por lesión), tampoco Enzo Pérez que fue su reemplazante y Maximiliano Meza.

Los nombres que vienen a protagoniza el recambio son: Juan Foyth, Ramiro Funes Mori, Renzo Saravia, Leandro Paredes, Guido Rodríguez, Exequiel Palacios, Rodrigo de Paul y Lautaro Martínez.  

Otro de los detalles que subyacen a la convocatoria, es que la Superliga ha sido el torneo que más jugadores aportó para esta lista: Armani (River), Andrada (Boca), Casco (River), Palacios (River), Suárez (River) y Saravia (Racing). El resto, pertenecen a clubes europeos salvo la excepción que plantean los dos mexicanos (Guido Rodríguez y Marchesín)

Los motivos

Lionel Scaloni habló en conferencia de prensa después de conocerse la lista confirmada: "Creemos que están los mejores jugadores que consideramos en este momento, para un momento importante de la Selección. Algunos quedaron afuera por lesión, pero siempre estuvieron en consideración".

El entrenador nacional estuvo acompañado por Cesar Luis Menotti, el director de Selecciones Nacionales, habló pensando más allá de la Copa América: "Soy optimista como siempre y estoy acompañando. Nosotros, los que hemos vivido en la Selección Nacional, sabemos muy bien que las selecciones no son definitivas desde un comienzo. Esto no le cierra las puertas a nadie".

Sobre este tema, el técnico de Pujato señaló: "Desde que asumimos, nuestra idea es que cualquier jugador tenga la posibilidad de ofrecer diferentes variantes. Nunca se le prohibió la camiseta a nadie. El recambio se hizo, pero sin cerrarle la puerta a nadie".

Scaloni señaló que buscó versatilidad y adaptabilidad para que no haya lugares vacíos en caso de necesidades tácticas o en presuntas lesiones: "La lista está enfocada a que hay jugadores que nos pueden solucionar diferentes cosas", añadió.

Una vez consumada la lista y ya sin futbolistas (salvo Andrada) compitiendo en la actualidad, está previsto que el equipo argentino empiece a trabajar el próximo lunes 27 en Ezeiza a las órdenes de Lionel Scaloni. Habrá quince días de trabajo en el predio de la AFA y luego emprenderán viaje a Brasil donde debutará recién el 15 de junio en Salvador ante Colombia. El segundo duelo será en Belo Horizonte el día 19  ante Paraguay y finalmente cerrará su grupo el día 23 Porto Alegre ante Qatar.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 16 de Octubre de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto