Política
15-05-2019
El macrismo logra unir al PJ
Mientras CFK se presentaba por primera vez desde 2003 en una reunión del justicialismo nacional, donde buscan la mayor cantidad de votos posibles para un frente, Perotti difundía en redes una foto con Bielsa en Rosario. Desde Lifschitz a Felipe Solá, todos se preguntan dónde jugará Schiaretti.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
La ex presidenta Cristina Kirchner participó ayer de una reunión del Partido Justicialista donde se analizaron los resultados de los últimos comicios provinciales y la estrategia de cara a las elecciones presidenciales.

Allí se puso a “disposición” de los dirigentes del justicialismo para la construcción de un “gran frente patriótico” que le permita al peronismo “recuperar el gobierno” en las elecciones de octubre, indicaron autoridades partidarias.

La ex presidenta estuvo reunida con los dirigentes justicialistas durante unos 50 minutos y, tras repasar lo que hizo el macrismo durante estos tres años de mandato, se puso a disposición para construir una coalición grande en el lugar que sea.

Tras finalizar la reunión, desde el PJ salieron a realizar un llamado a la unidad de los distintos sectores que se encuentran bajo el paraguas del peronismo. “Hacen falta todos los gobernadores nuestros acá”, afirmó Alberto Fernández a la salida del encuentro. Y puntualizó: “Como también hace falta Sergio Massa, que es alguien que tiene votos”.

Tras el contundente triunfo de Juan Schiaretti en las elecciones cordobesas del domingo pasado, una de las primeras consultas que recibió Fernández fue si también era necesaria la presencia del reelecto gobernador de Córdoba –quien se manifiesto parte de Alternativa Federal, bregó por un espacio ajeno a la grieta y fue invitado al espacio de Roberto Lavagna y el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz. “Hay gobernadores que faltan, algunos son muy importantes”, insistió Fernández.

En una conferencia de prensa posterior, José Luis Gioja, presidente del PJ, ratificó la vocación de unidad de su espacio. “A Sergio Massa y a todos los compañeros que están en la misma situación (no formar parte de la estructura formal del personismo), les decimos que necesitamos la unidad”.

Gioja también señaló que la idea del justicialismo es tener conformado un frente electoral amplio antes del 31 de mayo, por lo que se anticipan negociaciones intensas en los próximos días.

En cuanto a la posible candidatura de Cristina, el titular del PJ evitó precisiones. “No sé si la compañera Cristina va a ser candidata, pero sí va tener un rol central en todo esto”, sentenció.

En la sede de Matheu 130 se reunió la mesa de acción política del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional, con el objetivo de analizar los resultados de los comicios provinciales, en especial el amplio triunfo de Juan Schiaretti en Córdoba, y buscó avanzar en la conformación de un frente electoral opositor que incluya a otros sectores que están en contra de Cambiemos.

En la reunión también estuvo el vicepresidente y precandidato presidencial del PJ, Daniel Scioli, quien en la última semana tensó su vínculo con el kirchnerismo a raíz de su entrevista con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y su llamativa ausencia en la presentación de Cristina Kirchner en la Feria del Libro.

En tanto, el jefe de la bancada del FPV, Agustin Rossi, dijo que “la presencia de Cristina Kirchner es muy buena para el proceso de la unidad. La veo compitiendo en unas PASO”.

Por su parte, el sindicalista Hugo Moyano subrayó que “a los peronistas nos unió el pedido de la gente” y subrayó: “Claro que apoyaría una candidatura de Cristina”.

Cristina Kirchner llegó a la sede del PJ minutos después de las 15:30 y se retiró a las 16.15, en ambos casos con un operativo especial para permitir el paso de su automóvil. Del encuentro participaron el sindicalista Hugo Moyano, el presidente del PJ, José Luis Gioja, el ex candidato presidencial Daniel Scioli, los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci, de Tierra del Fuego Rosana Bertone, de Formosa Gildo Insfran, el jefe de la bancada del FPV, Agustín Rossi, y el ex mandatario de La Rioja, el diputado Luis Beder Herrera.

Perotti en las redes

Si bien el candidato de la unidad justicialista en Santa Fe, Omar Perotti, no participó de la reunión, casi a la misma hora hizo circular en las redes sociales una fotografía en la que se lo veía con su rival en las internas de hace tres semanas, María Eugenia Bielsa, en un bar de Rosario.

En la cumbre del PJ estaban también el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ex secretario general de la Presidencia y de la AFI, Oscar Parrilli, el ex gobernador Felipe Solá, y los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Grey, de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, de Merlo Gustavo Menendez y de La Matanza, Verónica Magario.

Además, estuvieron el ex presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el legisaldor y ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza, y los sindicalistas Omar Plaini y Hugo Yanski, entre otros.

Ocho fracasos


Desde el justicialismo señalaron que Cambiemos “tuvo ocho fracasos electorales rotundos en ocho elecciones seguidas”, mientras que “el PJ ha triunfado en algunos casos y en otros hizo un buen papel”.

Según este balance, el PJ nacional se adjudica como propios los triunfos en San Juan, Entre Ríos y Córdoba, donde fueron protagonistas los gobernadores del peronismo que hasta ahora no se sumaron al Frente Patriótico al que convocó el partido en marzo pasado en el microestadio de Ferro.

La reivindicación de la victoria de Schiaretti es todavía más paradójica porque el mandatario cordobés, que fue reelecto por otro mandato, pregona abiertamente la necesidad de construir un “peronismo republicano” sin puntos de contacto con el kirchnerismo y está dentro de la construcción de Alternativa Federal.

En rigor, el peronismo K, que iría a las elecciones nacionales en la alianza Unidad Ciudadana, todavía no ganó ninguna elección provincial.

En las PASO de Santa Fe, el peronismo se impuso en la sumatoria de sus dos fórmulas, y el senador Omar Perotti quedó a las puertas de un triunfo en las generales, pero en cualquier caso se trata de un dirigente alejado del paladar kirchnerista, que incluso colaboró desde el Congreso con la mayoría de los proyectos de ley que envió el Poder Ejecutivo.

En Santa Fe

En sede del PJ, Felipe Solá insistió en acercarse a Alternativa Federal y contar con Schiaretti. El reelecto gobernador cordobés también recibió el llamado de Lifschitz y Lavagna, quienes se reunieron el lunes junto con dirigentes del peronismo, el radicalismo y el progresismo. Fue el gobernador santafesino quien señaló la decisión del espacio de no ir a internas y de sumar al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti.

En declaraciones a un periodista de radio La Red, Lifschitz dijo que “falta sólo la oficialización, que el candidato confirme su postulación”. Y agregó: “Hay dos instancias pendientes para definir el armado: una es la posición del gobernador de Córdoba, que logró un triunfo contundente en su provincia, y también de otros gobernadores del Peronismo Federal”.

Lifschitz incluso reveló el nombre que más suena para el nuevo espacio que tratará de abrirse camino entre los dos polos más nacionalizados de la contienda política: Consenso 19. “Ahora que están de moda los diez puntos, nosotros ya tenemos los nuestros”, dijo el gobernador y señaló que la idea es lograr una “fórmula unificada”, además de “no desgastar en peleas internas”.



Dejanos tu comentario...

Miércoles 16 de Octubre de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto