País
13-08-2018
La Universidad comenzó su segunda semana de paro
Pasaron siete días desde el inicio de la medida de fuerza que llevan adelante las casa de altos estudios del país, entre ellas la UNR, y aún no hay respuesta del gobierno nacional. La última oferta que recibieron fue en mayo del 15 por ciento y en cuatro cuotas.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Después de la realización del Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica, los universitarios ratificaron el paro por tiempo indeterminado y el pedido de aumento de un 30 por ciento en el salario.

La comunidad educativa muestra signos de preocupación ante la nula respuesta del gobierno nacional y temen que los alumnos pierdan el año de estudio. Afirman que no hubo ni siquiera un llamado que los acerque a una charla introductoria para resolver el conflicto.

La primera y única oferta realizada por el gobierno y rechazada por los docentes fue de un 15 por ciento.

Así mismo, en la asamblea se pronunciarion contra el recorte presupuestario, el no envío de fondos de funcionamiento y por la negativa gubernamental al aumento presupuestario.

Tras una semana de paro universitario a lo largo y ancho del país y con la convocatoria a reunión de paritaria el próximo lunes, representantes de 25 asociaciones de base definieron en el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de CONADU profundizar el plan de acción con una semana de lucha universitaria que constará de clases públicas, asambleas y movilizaciones, entre otras acciones.

“Profundizar el plan de lucha es sumar más actores a esta lucha, hacerla más visible y poner más en claro que la comunidad docente tiene la firme voluntad de resistir el ajuste y luchar por una universidad pública, democrática, gratuita, inclusiva y comprometida con el destino y la suerte de las mayorías populares. Por otro lado, se demostró que la decisión de no iniciar las clases esta semana fue la que logró que finalmente el gobierno tuviera que avenirse a convocar a una nueva reunión paritaria. Y tenemos la expectativa de que el gobierno razone y entienda que tiene que tener una actitud de diálogo y una propuesta razonable para evitar que el conflicto se profundice todavía más en las universidades”, declaró Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Con el no inicio de clases, el 06 de agosto la CONADU junto a los demás gremios y representaciones estudiantiles exigieron en el Palacio Pizzurno una audiencia con carácter de urgente que permita discutir los reclamos salariales de más de 150 mil docentes y la crisis presupuestaria que viven las universidades públicas. Frente a la presión del masivo acatamiento al paro en las 57 universidades del país, finalmente y por primera vez en el año, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro se dignó a dar la cara y prometió el encuentro paritario que quedó agendado para el próximo lunes.

El Ministerio de Educación no convocaba a paritarias desde el 13 de mayo, ocasión en la que ofertó un incremento salarial de un 15% distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado. El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y las y los docentes seguimos cobrando el mismo sueldo que en 2017 más un insignificante 5% que el gobierno otorgó de manera unilateral “a cuenta de futuros aumentos”. Por otro lado, a la demora en el envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso para el 2018 ($103 mil millones), se suma el anuncio del gobierno de un recorte superior a los tres mil millones de pesos. Considerando que casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios, la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema.

Frente a este crítico escenario, la CONADU  resolvió un extenso cronograma de lucha que consta de las siguientes acciones:

    13 al 17 de Agosto: Semana de Lucha Universitaria. Clases Públicas, asambleas, abrazos a Universidades y marchas locales.
    Lunes 13 agosto: Abrazos a las universidades 11 hs. UNAJ, 16 hs. UNGS 17 hs. UNQUI
    Concentración en Pizzurno en la reunión paritaria. 16 hs.
    16 de Agosto: Movilización al Congreso en defensa de la universidad y la ciencia. Marchas locales en las universidades nacionales.
    20 al 24 de Agosto: Semana de Paro, a activarse en caso de no haber una propuesta para someter a consideración.
    23 de Agosto. Intervenciones callejeras en defensa de la universidad pública.
    24 de agosto Plenario de Secretarios Generales.
    30 de Agosto Marcha Universitaria a Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto.

Las exigencias son:

    Aumento salarial del 25%
    Cláusula gatillo de actualización por inflación
    Jerarquización salarial del CCT
    Recomposición del Nomenclador
    Garantía salarial
    Regularización de docentes contratados y ad honorem
    Fondos de capacitación docente
    Programa PROFITE
    Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
    Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

Dejanos tu comentario...

Domingo 20 de Octubre de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto