Cultura
13-10-2016
Dylan se quedó con el Nobel de literatura

La academia noruega sorprendió al premiar con ese galardón al genial cantautor estadounidense Bob Dylan. “Es por sus nuevos modos de expresión poética”, argumentaron.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El cantautor estadounidense Bob Dylan, de 75 años, ha sido galardonado con el premio Nobel de Literatura "por sus nuevos modos de expresión poética", anunció este jueves la academia sueca.


El premio fue dado a conocer por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca, que destacó la versatilidad de Dylan que, además de su vasta producción discográfica, publicó trabajos experimentales como "Tarántula" (1971) y varios libros compilatorios tanto de sus letras como de sus dibujos.


No es la primera vez que Dylan -nacido Robert Allen Zimmerman en 1941- logra un espacio entre los favoritos para este premio. Es que su obra poética, a lo largo de 54 años de carrera, excede a la mera canción para adentrarse en terrenos donde la palabra es protagonista, inclusive por sobre la música.


Autor de clásicos como "Blowing In the Wind", "The Times They are A-Changin'", "Like a Rolling Stone", "Mr. Tambourine Man", "Knocking on Heaven's Door" y "All Along the Watchtower", grabó 37 álbumes a lo largo de su carrera.


El galardón de la Academia Sueca se suma a una extensa lista de premios, incluyendo once Grammys, un Oscar y un Golden Globe (ambos en el año 2000 por "Things Have Changed", la canción de la película "Wonder Boys"). Recibió además el Premio Príncipe de Asturias (2007), un Pulitzer Especial (2008), la Medalla Nacional de las Artes (2009) y la Medalla Presidencial a la Libertad (2012), entre otros.


Además de músico y autor, Bob Dylan exploró, a lo largo de su carrera, su veta de artista plástico. En 1994, la editorial Random House publicó "Drawn Blank", un libro con sus dibujos, y en 2007 se realizó en Alemania la primer exposición en una galería de arte de su obra pictórica, con una colección de más de 200 acuarelas. Acompañó a la muestra la publicación del libro "The Drawn Blank Series", con 170 reproducciones de estas obras.


Le siguieron las muestras "The Asian Series" (2011) y "Revisionist Art" (2012) -en la galería Gagosian, sobre la exclusiva Avenida Madison, en New York- "The New Orleans Series" (2013), que se expuso en el Palazzo Reale de Milán, y "Face Value" (2013), en la National Portrair Gallery londinense.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 15 de Julio de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto