Cultura
25-11-2015
CFK presentó el Netflix nacional
Odeon, de acceso gratuito, es una nueva plataforma con series y películas hechas en Argentina y la región que permitirá acceder y comercializar contenido "on demand" producido en el país. La inversión inicial se hizo a través del Instituto del Cine (Incaa) y Arsat, que se encargó del aspecto técnico del sitio.
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En una visita al Hospital Posadas, en la localidad bonaerense de Palomar, Cristina Fernández de Kirchner lanzó la plataforma Odeón (odeon.com.ar), que permite ver series y películas argentinas y de la región “on demand” –es decir a través de internet, vía streming–. La mandataria explicó que la plataforma cuenta con 31 millones de pesos del Tesoro Nacional, como inversión inicial del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y más de 3 millones de pesos de inversión inicial en desarrollo tecnológico Arsat.

La curaduría de contenidos, todo lo vinculado a la comunicación, gestión de derechos de exhibición y el diseño gráfico de la plataforma quedará bajo responsabilidad del Incaa, mientras que el desarrollo tecnológico, la gestión comercial, el almacenamiento de contenidos y transmisión estará a cargo de Arsat.

La articulación estratégica de Incaa-Arsat contará con socios como el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua), Contenidos Digitales Abiertos (CDA), el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), Fútbol para Todos, Televisión Digital Abierta (TDA), el portal Educar, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), “Conectate” y RTA (Radio y Televisión Argentina).

El 67 por ciento de los hogares del país tiene computadora y el 61,8 por ciento cuenta con servicio de internet, y según reflejan los números del Sinca (Sistema de Información Cultural de la Argentina), 9 de cada 10 argentinos consumieron algún producto audiovisual en 2013 y, entre ellos, el 62% reconoce haber elegido cine nacional.

Por su parte, la Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación refleja unos 10,6 puntos porcentuales de aumento en el uso de la computadora respecto de 2011 y que, además, se notan unos 13,8 puntos porcentuales de aumento en el acceso a internet.

La plataforma Odeón tiene como metas aportar a la inclusión cultural y la soberanía tecnológica; establecer una nueva vía de exhibición para el estreno y la circulación de contenidos nacionales, que aporte a la defensa y difusión de la cultura argentina y su diversidad; ofrecer una nueva vía de comercialización a la industria audiovisual, en articulación público-privado, que aporte al fomento del sector y distribuya ingresos en toda la cadena de valor.

También entre sus metas está poner a disposición del público el vasto contenido audiovisual producido por el estado nacional en sus distintos formatos; proteger los derechos de autor y desalentar la venta ilegal de películas; articular y coordinar líneas de acción entre organismos públicos y privados que producen contenido audiovisual para el público general.

Los beneficios que traerá Odeón son el acceso a través de internet la producción audiovisual nacional.

La plataforma, una suerte de Netflix a la argentina como se le ha dado en llamar entre quienes ya conocían el proyecto, se puede entender como una “nueva ventana de exhibición” para la industria audiovisual argentina y “nueva fuente de ingreso” para el fomento de nuevas producciones, el derecho de autor de sus creadores como así también de productores y distribuidores.

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