Sociedad
08-10-2010
Los camiones causan el 30% de los accidentes
Un informe del Cesvi señaló que después de las motos, los vehículos de carga son los mayores responsables de los accidentes mortales. En el primer semestre se produjeron 237 colisiones. 
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Los vehículos de transporte de carga son responsables del 30% de los accidentes ocurridos en las rutas de la provincia de Santa Fe, según indica un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi). Gustavo Brambati, subgerente de esta institución privada —que agrupa a ocho compañías de seguro— explicó que la época donde la peligrosidad en las rutas llega a su máximo nivel es durante la cosecha de soja.

"Es una de las particularidades de Santa Fe ya que la atraviesan muchas rutas nacionales", dijo el dirigente, quien advirtió que este distrito fue uno de los que más padeció el cambio de la matriz del transporte que se modificó durante los noventa, cuando desaparecieron los ferrocarriles y el tráfico de cargas se centralizó en las rutas. Brambati consideró que el crecimiento de la actividad agrícola no fue acompañado por las reformas o ampliaciones necesarias de las trazas. Según informes de la Bolsa de Comercio de Rosario, en lo que va de 2010 ingresaron a los puertos que se extienden desde Timbúes a Arroyo Seco unos 751.340 camiones, un 37% más que en 2009. Entre las rutas que tienen un alto nivel de siniestros en la provincia figuran las rutas nacionales 34, 9, 19 y 11.

"Cuando un camión participa de un accidente siempre el saldo es trágico", afirmó Brambati. Las causas más comunes que originan una colisión sobre el sobrepaso de camiones, sobre todo en las rutas. El transporte de carga circula a una velocidad más lenta que un automóvil y esto provoca maniobras peligrosas que muchas veces terminan en choques frontales. "A esto se suma la falta de controles. Sobre todo en cuanto a las características de los laterales de los semirremolques o las alturas de los paragolpes de los camiones que no corresponden con la altura de los automóviles. En el caso del accidente de la ruta 11 (donde murieron 14 personas), si hubiesen existido los controles correspondientes, quizás no sé si se podría haber evitado el hecho, pero hubiese sido otro tipo de accidente", consideró Brambati.

La Dirección Provincial del Observatorio Vial está procesando los últimos registros en cuanto a siniestros en las rutas que atraviesan el territorio nacional. Los resultados parciales sobre el primer semestre de 2010 arrojan que hubo un total de 270 muertes ocurridas en 237 accidentes. En comparación con el año 2009 los números se mantienen "estables", interpretaron en ese organismo. La voz de los camioneros Desde el otro rincón de esta problemática, los conductores de transporte de carga aseguran que las condiciones en las que muchas veces tienen que salir a las rutas son muy precarias. "A algunos camioneros no se les hace fácil mejorar las unidades, para comprar un vehículo nuevo. Es un gasto que recuperan en un plazo de cinco años, a lo que se suman los costos de los choferes y patentes, entre otras cosas. Deberíamos tener un subsidio como el que tiene el transporte público", propuso Ovidio Rodríguez, titular de Transportistas Rurales Argentinos (TRA).

El transportista señaló que en las rutas del país circulan actualmente unos 67 mil camiones entre los diferentes rubros y en algunos casos los choferes están unas 20 horas al volante. "El cansancio es el gran causante de accidentes, en algunos tramos no hay lugares en las banquinas para descansar y existen horarios de llegada sobre todo cuando se transporta mercadería que puede llegar en mal estado por las demoras", explicó Rodríguez. Para el transportista otra de las causas por la que los camiones se ven involucrados en un alto número de accidentes son las altas velocidades en las rutas y el mal estados de las mismas.

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