Cultura
01-10-2014
Para escribir la ley de la calle

Esta semana comienza “La Chicago argentina. Rosario, crimen y cultura”, un encuentro que reúne a escritores de policiales, jueces, abogados, crimináologos, periodistas e investigadores para debatir sobre los temas más candentes de la cartelera social. Desde la magistrada Alejandra Rodenas al novelista Álbaro Avós.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

 Entre el 2 y el 4 de octubre se realizará en el Espacio Cultural Universitario (ECU, San Martín 750) la primera edición de “La Chicago argentina. Rosario, crimen y cultura”, un festival de literatura policial que reunirá a escritores, periodistas, historiadores, artistas e investigadores sociales de distintos puntos del país. El encuentro presentará muestras fotográficas y de arte, conferencias, paneles de debate sobre diversos temas relacionados con la cultura y el fenómeno de la criminalidad, e incluirá además visitas guiadas y talleres con públicos escolares.

 

Entre los invitados, participarán del encuentro los escritores Juan Sasturain, Alvaro Abós, Angélica Gorodischer, Germán Maggiori, Leonardo Oyola, Mariano Quirós, Alicia Plante, María Inés Krimer y Renzo Rossello; los historiadores Lila Caimari, María Luisa Múgica, Marisa Germain, Pablo Waisberg y Felipe Celesia; el abogado Roberto Bulit Goñi, conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires y presidente de la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis de la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo; los periodistas Ricardo Ragendorfer, Javier Sinay, Hernán Lascano y Carlos del Frade; el forense y novelista Gastón Intelisano; el ensayista Osvaldo Di Paolo, de la Universidad de Austin Peay, EEUU; la jueza Alejandra Rodenas, de los Tribunales Provinciales de Rosario; los criminólogos Esteban Rodríguez Alzueta, Enrique Font y Eugenia Cozzi; el detective Sandro Galasso y los abogados Carlos Varela y Paul Krupnik.

 

A su vez, el fotógrafo Diego Levy presentará la muestra “Sangre” (premio de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano), crónicas del crimen y la violencia en las grandes ciudades de Latinoamérica; también habrá una selección de tiras de la historieta “El Pollo Palacios”, dibujada por Maus con guiones de Víctor Gaite, se desarrollará la muestra “Retratos criminales”, del dibujante Pablo Smerling y habrá un recital de La técnica del hip hop, en homenaje a uno de sus cantantes, Ariel Ávila, asesinado por un soldadito narco frente a un bunker del barrio Empalme Graneros.

 

Los paneles y conferencias del encuentro estarán dedicados, entre otros temas, a las nuevas formas de la novela policial y las inscripciones de la violencia en la literatura argentina; los detectives argentinos, en la realidad y en la ficción; la percepción social del delito y los casos de la llamada justicia por mano propia; las representaciones periodísticas del crimen y los nuevos personajes míticos de La Chicago argentina; la inseguridad y sus efectos en la vida cotidiana; el fenómeno del narcotráfico y su filtración en la economía a través del lavado de dinero.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 16 de Octubre de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto