Sociedad
07-08-2019
Un clan de temer con pata policial
Imputaron en San Lorenzo al Viejo González como jefe de una banda que concretó al menos tres homicidios y otras tres tentativas de asesinato en medio de una disputa narco. Y acusaron al jefe de la Alcaidía de la UR XVII de brindar trato preferencial a esta organización asentada en el barrio Copello de Capitán Bermúdez
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Alberto Carpintero

En los últimos días quedó en evidencia el accionar en el departamento San Lorenzo de una violenta asociación ilícita vinculada con el narcotráfico dedicada a la vez a acciones violentas para garantizar el acceso a dinero proveniente de actividades ilegales, banda que tenía incluso una pata policial que le brindada a algunos de sus miembros cierta protección. Según la Fiscalía, el jefe de la Alcaidía de la Jefatura de la regional XVII recibía dinero, dice a la acusación, para garantizar alojamiento VIP a los integrantes de este grupo, el clan González, responsable de al menos tres homicidios y otros tres ataques que por poco no terminaron en muerte en el último año, lapso en que la organización profundizó su hegemonía en algunos barrios de San Lorenzo, como por ejemplo el barrio Copello de Capitán Bermúdez.

Para el fiscal de San Lorenzo Aquiles Balbis, el jefe de la asociación ilícita es Walter González, conocido como Viejo, quien cumple condena en la cárcel de Piñero a 4 años y medio de prisión, monto unificado por la Justicia federal que incluye una pena por comercialización de estupefacientes en Capitán Bermúdez y otra en el fuero provincial por lesiones graves, amenazas y daño.

La causa federal que mandó al Viejo y parte del clan a prisión se inició en 2014, cuando se puso la lupa en el búnker de avenida de los Granaderos y Bahía Blanca de Bermúdez, cuya propiedad se atribuía a Brian González, alias Gordo, quien terminaría condenado a 16 años de cárcel por el asesinato de Any Rivero, en noviembre de ese mismo año, frente a una disco de la misma localidad.

Megaoperativo

A raíz de la investigación de Balbis, la semana pasada hubo un megaoperativo federal en Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez que dejó a cinco personas detenidas, a las que se suma un número similar ya detenido.

Según dijo el fiscal Balbis en audiencia, los principales implicados son el Viejo González, considerado jefe de asociación ilícita, y Eduardo "Chochán" Gómez y Ricardo "Maluma" Díaz, sindicados como gatilleros. También están acusadas dos hermanas del Viejo, Dana y Ayelén, Mauricio "Tiki" Dzumiga, Rafael Ramirez, Sebastián Torrilla, Brian Landolfi y Sebastian Álvarez, sospechados de diferentes roles.

Para la acusación, el Viejo le dio la orden a Chochán Gómez en el pabellón de Piñero que ambos compartían y acribilló de diez tiros, y frente a su hija, a David "Tubi" Medina en el barrio Norte de San Lorenzo, el 5 de marzo pasado, ataque fatal tras el cual no regresó de la salida transitoria.

También mandó a matar el Viejo González, dice la Fiscalía, a Jonatan "Poni" Anguilante, ultimado el último 29 de enero en el barrio El Zanjón de Bermúdez de siete disparos ejecutados por Maluma Díaz, quien gatilló desde una moto manejada por Rafael Ramírez.

Un tercer homicidio fue el de Walter Santa Cruz, asesinado el 25 de enero en barrio Norte sanlorencino. Lo mataron con una pistola calibre 40 que se usó también en el crimen de Anguilante y en la tentativa de asesinato de Brian Z., quien pudo sobrevivir a tres tiros aunque quedó parapléjico. Maluma está acusado por esta última agresión.

También le achacan al clan González un ataque del 14 de febrero pasado, cuando Chochán y Maluma balearon a Joel C. en Granadero Baigorria. Y un tercer intento de homicidio contra Jeremías M.

Allanamiento en la Alcaidía

Como resultado de la misma investigación fue allanada la Alcaidía de la UR XVII y detenido su jefe, José Budiño, quien fue formalmente acusado por el mismo fiscal de incumplimiento de deberes y cohecho: es decir haber recibido dinero del clan González para mantener a algunos de sus integrantes de un penal VIP, todos hechos anteriores al 8 de abril de este año, donde les permitía el ingreso de elementos peligrosos para ellos y terceros.

Y como hecho no menor, la Fiscalía lo acusa de "haber permitido el ingreso a la Alcaidía" de las dos hermanas del Viejo,"cuyo traslado había sido ordenado por parte del Ministerio Público de la Acusación hacia la Nueva Alcaidía de Rosario, hecho que impidió imponiéndose por sobre el personal subalterno encargado de dicho traslado", hecho ocurrido el pasado 2 de agosto, cuando se produjeron los allanamientos.





Dejanos tu comentario...

Sábado 24 de Agosto de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto