Rosario
07-08-2019
“De excelencia y popular”
Asumió el nuevo rector de la UNR, elegido en mayo. En su discurso abogó por una academia inclusiva, más democrática y transparente, diversa y feminista. En el acto estuvieron desde el gobernador Lifschitz hasta su par electo, Omar Perotti.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El nuevo rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, asumió ayer en un acto en el Espacio Cultural Universitario (ECU) que reunió a autoridades académicas y políticas de la provinciales y la ciudad. Ex decano de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Bartolacci llamó a “imaginar y hacer posible una universidad moderna e innovadora, de excelencia y popular, más democrática y transparente, inclusiva, diversa y feminista”.

Entre los asistentes al acto se contaron el gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el gobernador y vicegobernadora electos, Omar Perotti y Alejandra Rodenas. Luego de que Héctor Floriani, el rector saliente, le tomara juramento. Bartolacci declaró: “Nuestra universidad pública está obligada a ser popular. Es el pueblo el que sostiene nuestras actividades con su trabajo y sacrificio. Muchos compatriotas nunca han pisado nuestras aulas y quizás nunca puedan ver a sus hijos transitar nuestros pasillos. Muchas veces la vida universitaria nos hace olvidar este principio fundamental. La universidad es esencialmente un proyecto político”.

Bartolacci fue elegido por la Asamblea Universitaria para conducir la UNR durante el período 2019-2023. El vicerrector, puesto en funciones en el acto de ayer, es el decano de Odontología, Darío Masía.

Según los lineamientos principales en los que se basará su gestión, declarados ayer, Bartolacci mencionó la presentación del proyecto “UNR agenda 2030”, como “una instancia participativa, horizontal y democrática para determinar cuáles son los objetivos” planteados.
El nuevo rector juró por la reforma universitaria, la educación pública y por la Universidad Nacional de Rosario, mientras que el vice lo hizo por y para cada uno de los ciudadanos de la República Argentina.

Entre los puntos más destacados está el compromiso de trabajar, para que antes de fin de este año, las escuelas medias universitarias tengan la ciudadanía universitaria, la creación de una Secretaría Universitaria de Género, la modernización de la estructura administrativa e institucional con la implementación de un nuevo organigrama, y la capacitación del personal no docente, así como la implementación del presupuesto participativo universitario.

También, destacó la necesidad de la modernización de la institución que gobierna desde su asunción. “El reformismo no puede ser el recuerdo deshilachado de fotos históricas. Una universidad es reformista cuando responde a los mandatos de su tiempo”, comentó.
Además, renovó la invitación a diseñar un futuro colectivo. “Nos hace falta encontrarnos para discutir nuestros problemas e imaginar un horizonte común”, sostuvo Bartolacci, y añadió: “No hay decisión más transformadora ni revolucionaria que la de invertir en ciencia, tecnología e innovación”.


Dejanos tu comentario...

Sábado 24 de Agosto de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto