Sociedad
31-07-2019
Condenas para integrantes de gavillas enfrentadas a muerte
Un integrante de la familia Caminos y otro miembro del clan Ungaro terminaron condenados con altos montos de pena por distintos homicidios ocurridos en el marco de la saga de sangre que enlutó a barrios de zona sur como Municipal, Grandoli y Tablada en los últimos años
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Alberto Carpintero

Seis meses después de que el clan Caminos fuera acusado por primera vez en la historia formalmente como una banda, a partir de la imputación por asociación ilícita en el fuero provincial, uno de sus integrantes clave, Andy Caminos, acaba de firmar un juicio abreviado por el que acepta 26 años de cárcel por tres homicidios y una tentativa. Son parte de las cinco decenas de asesinatos que se dieron en distintos sectores de la zona sur desde marzo de 2016 en el marco de una pelea entre organizaciones delictivas por el control del territorio para el desarrollo de actividades ilícitas: por un lado la gavilla liderada por un primo del anterior, Alexis Caminos, en alianza con Rubén “Tubi” Segovia y por el otro la integrada por los clanes Ungaro-Funes. Como parte de esta última entente otro de sus miembros más célebres, conocido como Pelo Duro, aceptó 18 años de prisión por una serie de delitos, entre los que se cuenta un asesinato.

Fernando Andrés Caminos es conocido como Andy en el barrio Municipal. Tiene 28 años y acaba de aceptar 26 años de cárcel al reconocer su responsabilidad en distintos ataques. La sentencia se conoce pocas semanas después de que su primo Alexis, hijo del asesinado ex líder de la barra de Newell's Roberto “Pimpi” Caminos, fuera penado con 10 años y 8 meses de prisión por un homicidio ocurrido en 2012, cuando era menor. Por el mismo caso también fue condenado un tío de Alexis, Juan Ramón apodado Rengo, quien era cuñado de la víctima, Claudio Ruiz.

Andy, según la investigación del fiscal Luis Schiappa Pietra, tomó parte de un ataque que no terminó en asesinato por razones fortuitas. El 29 de noviembre de 2016, un joven que llegó a comprar droga a barrio Municipal fue acusado de pertenecer a la banda contraria al clan Caminos y así fue baleado en el interior de un departamento de los monoblocks: le dieron un tiro en la cara y lo dejaron por muerto. Pero sólo se había desvanecido, así que cuando recuperó el conocimiento escapó y dio los datos que permitieron acusar a Andy.

Unos días más tarde ocurrió otro ataque. El 16 de diciembre del 2016 en Vera Mujica 2900 se produjo el crimen de la adolescente Lorena Ojeda. Eran cerca de las 23 cuando Andy y otras tres personas llegaron hasta la casa de esta muchacha, cuya hermana Brisa había sido testigo del crimen de su pareja, Jonatan Rosales, el 23 de junio de 2016 en Padre Giaccone al 1400.

Brisa iba a ser parte de una rueda de reconocimiento. Uno de los detenidos por el crimen del barrabrava de Newell's Rosales era Rubén “Tubi” Segovia que, desde la cárcel, ordenó el ataque a la testigo, pero los tiradores equivocaron el blanco y mataron a su hermana.

Por este crimen ya habían sido imputados Segovia, quien sería asesinado en abril del 2018 en la cárcel de Coronda, como instigador, y otros dos hombres: Cristian “Negro Mario” González, sindicado miembro de la banda de Los Monos y Adrián “Cable” Solís, además del abogado Marcos Cella, condenado a una pena condicional tras aceptar un acuerdo abreviado ya que una escucha captó cuando Segovia le pedía que suspendiera la rueda de reconocimiento para poder concretar el ataque. A Andy lo involucraron escuchas telefónicas donde reportaba un ataque exitoso.

También Andy reconoció su participación en el homicidio de Carlos Leonel “Tío Pelo” Suárez, en la Navidad de 2016, en Grandoli y Olegario V. Andrade, luego de que su teléfono fuera interceptado dando cuenta del ataque, y en el homicidio de Cristian Javier “Moco” Reinoso, el 19 de abril de 2018 en Dinamarca al 500 bis, a pocas cuadras de barrio Municipal.

Esta última víctima había sido el mejor amigo del asesinado Claudio “Pájaro” Cantero y además estaba en pareja con una familiar directa de la esposa del líder de Los Monos y hermano del Pájaro, Guille Cantero. Una ráfaga le quitó la vida frente a la casa de su suegra y también terminaron baleados su concubina y el hijo de ésta. Andy reconoció haber instigado vía telefónica el crimen, cuyos autores materiales aún se mantienen prófugos. El caso tiene a una joven acusada de prestar colaboración para el ataque.

Pelo Duro

Por estos días otro animador de la saga Caminos-Segovia vs Ungaro-Funes también terminó condenado. Se trata de Carlos Jesús “Pelo Duro” Fernández, ahora de 28 años y pareja de una integrante de la familia Ungaro, quien cuando era niño fue numerosas veces judicializado por sus andanzas en el barrio La Siberia.

Ahora Fernández acaba de aceptar 18 años de cárcel ante la Cámara Penal, luego de que un acuerdo similar por seis años menos fuera rechazado: ese convenio contemplaba la posibilidad de que el acusado pudiera resociabilizarse en el encierro, acaso porque se trata de un muchacho que estuvo institucionalizado desde niño y su prontuario no hace más que confirmar el fracaso del sistema. Pero la Cámara entendió que no había argumentos suficientes de parte del juez Juan Andrés Donnola, por lo que lo rechazó e impulsó el acuerdo que se terminó homologando.

Así, Fernández aceptó 11 años de prisión, con declaración de reincidencia, por homicidio agravado, portación ilegítima de arma de fuego y lesiones leves, condena unificada con una anterior de siete años –dictada el 10 de junio de 2014 por robo y encubrimiento– con lo que llegaron a una pena única de 18 años de cárcel.

Pelo Duro había sido imputado por el fiscal Adrián Spelta por el crimen de Bebe, como le decían a Cristian Ferreyra, de 17 años, asesinado a tiros en la puerta de su casa de Colón y Biedma, barrio Tablada, el 9 de mayo de 2017. Por el homicidio, además de Pelo Duro, fueron acusados Lautaro “Lamparita” Funes, uno de los jefes de esta banda -también considerada como asociación ilícita en el fuero provincial-, y Marcelo “Pala” Gorosito.


Dejanos tu comentario...

Sábado 24 de Agosto de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto