País
26-07-2019
Ni para la comida para los pibes

Trabajadores de comedores escolares de la provincia de Santa Fe denunciaron en un documento que desde hace tres años el gobierno de Macri mantiene congelados los fondos destinados a la ración de los niños de sectores vulnerables. Algo que se agrava en un contexto de inflación y aumento de la demanda. Mientras la provincia invierte 6,30 pesos por copa de leche, la Nación apenas 0,68 centavos.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Trabajadores de los comedores escolares de la ciudad denunciaron ayer que los aportes que el gobierno nacional realiza para sostener cada ración que se les entrega a los chicos están congelados desde hace tres años, período en el que aseguraron que "creció dramáticamente" la cantidad de niños que acuden a esas entidades. Y advirtieron que, "ante los incrementos en los principales productos utilizados, se hace difícil sostener un menú adecuado"

 

Según remarcaron, "desde hace unos años se viene tornando difícil la situación económica que atraviesa el país, agravada por una inflación en continuo crecimiento y el ajuste llevado adelante por el gobierno nacional de Mauricio Macri. Estos factores impactan fuertemente en los sectores más vulnerables, tal es el caso de los comedores escolares de la provincia, que reciben aportes provinciales y nacionales", puntualizaron en un documento que hicieron público ayer.

 

"Desde ATE Rosario, Amsafé Rosario y la CTA Autónoma, advertimos que la situación en estos espacios viene de mal en peor y que ante los incrementos en los principales productos utilizados en los comedores se hace difícil sostener un menú adecuado", advirtieron.

 

Según destacaron, actualmente, el aporte provincial para comedores escolares es de $18,50 por ración, al tiempo que el que gira el gobierno nacional es de $1,62. Asimismo, para las copas de leche la provincia invierte $6,30 y el gobierno nacional $0,68. "Desde los gremios venimos denunciando que los aportes enviados por Nación están congelados desde hace 3 años y que creció dramáticamente la cantidad de niños que acuden a los comedores escolares", remarcaron. Además, destacaron que "hay más de 16 mil raciones que ni siquiera reciben partidas nacionales".

 

El documento destaca además que "en los últimos dos años se incrementaron los pedidos de creación de nuevos servicios, principalmente de copa de leche".

 

En tal sentido, se puntualiza que "en 2017 se crearon 41 nuevos servicios de copa de leche, lo que representó un total de 6.177 raciones nuevas; mientras que en 2018 se crearon 60 servicios, con un total de 10.128 nuevas raciones. Estos nuevos servicios no reciben los aportes de Desarrollo Social de la Nación, debido a su congelamiento desde 2016", denunciaron.

 

Es a raíz de esto que se plasma una realidad compleja. "La Cocina Centralizada de Granadero Baigorria, que elabora 14 mil raciones diarias, sólo recibe el aporte del refuerzo para 10 mil raciones", aseguraron. Y puntualizaron que "el aporte provincial llega todos los meses en tiempo y forma pero (hasta ayer), el aumento correspondiente al mes de julio no se hizo efectivo. Mientras que Desarrollo Social de la Nación no sólo envía montos irrisorios, sino que los envía cada 3 meses resintiéndose así el servicio de comedor y copa de leche de las escuelas de la provincia".

Dejanos tu comentario...

Sábado 24 de Agosto de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto