Economía
25-07-2019
Entre abril y mayo pasado se perdió un empleo por minuto
Con el gobierno de Cambiemos se destruyeron desde diciembre de 2015 casi 200 mil puestos de trabajo privado de calidad. El nivel de empleo registrado es el peor de la década.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Las medidas de ahogo económico del gobierno de Mauricio Macri llevaron a que se perdiera un puesto de trabajo privado por minuto entre abril y mayo pasado, según lo dio a conocer hoy un breve informe elaborado por el Mirador del Trabajo y la Economía (@mateconomia) que dirige, entre otros, el economista rosarino Sergio Arelovich.

 

El empleo de calidad, una de las promesas de campaña de Cambiemos, se esfuma a un ritmo escalofriante. Los puestos de trabajo registrados entre abril y mayo de 2019 alcanzaron niveles peores a los de 2011. Se perdieron 90 mil empleos registrados entre esos meses.

 

“Con esta caída –señalan desde @mateconomia, el empleo registrado tocó su piso en el gobierno de Macri y la cantidad de trabajadores formales en el sector privado ya es menor a la que había antes de que asumiera Cristina Fernández de Kirchner su segundo mandato”.

 

Entre noviembre de 2011 y el mismo mes de 2015 se crearon 176.190 empleos. Al comenzar su segundo mandato, CFK se encontró con 6,09 millones de puestos de trabajo en el sector privado. Al culminar su presidencia, en noviembre de 2015, la cifra alcanzó los 6,27 millones de empleos. Desde entonces hasta noviembre de 2018, cuando el número descendió hasta los 6,08 millones de puestos laborales, el gobierno de Cambiemos destruyó 184.400 empleos.

 

Por su parte, el periodista especializado en sociología y economía porteño Daniel Schteingart (@danyscht) analizó datos del ex Ministerio de Trabajo y Producción que corroboran esos datos: “La dinámica del empleo de calidad sigue siendo un espanto –comentó en Twitter–. En mayo siguió la caída libre del empleo privado. Desde marzo de 2018, las empresas expulsaron a 178.000 trabajadores. Desde 2015, la caída es de 151.000”.

 

Y concluye: “De cada 100 habitantes, hoy tenemos 13,6 que son asalariados ‘en blanco’ en las empresas. Desde 2015 eso viene en caída libre, salvo en 2017 que se estabilizó. Estamos en el peor valor en una década. El mejor momento fue diciembre de 2011 (14,5 cada 100 habitantes)”.

 

Y señala: “A nivel regional, el empleo privado de calidad cayó en 20 de las 24 provincias. Las que crearon empleo son Jujuy (agro), Tucumán (agro), Neuquén (Vaca Muerta) y Corrientes (agro). Las peores: Tierra del Fuego, Formosa, Santa Cruz y San Luis”.

Dejanos tu comentario...

Sábado 24 de Agosto de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto