Sociedad
19-06-2019
Dos policías presos por apretar a un comerciante
Extorsionaron a un supermercadista chino hasta sacarle más de 500 mil pesos para no involucrarlo en una causa penal en un accidente de tránsito y fueron apresados.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Carina Ortiz

La víctima tiene 54 años y es un comerciante de nacionalidad china. Tiene un supermercado en la localidad de San Jorge, departamento de San Martín, a unos doscientos kilómetros de Rosario. A fin de mayo protagonizó un accidente de tránsito con su camioneta que terminó con un motociclista lesionado. El siniestro vial se produjo en la jurisdicción de la Comisaría 2° de aquella localidad y fue el inicio de una pesadilla para el supermercadista. Tras el accidente dos policías se presentaron en su local y lo extorsionaron. Le hicieron creer que debía pagar más de medio millón de pesos para evitar el avance de la causa penal en su contra por las lesiones que le ocasionó al motociclista. La víctima, aterrorizada, decidió pagar la abultada suma de dinero y prefirió no denunciar el hecho pero la información llego al fiscal de San Jorge que notificó a sus pares de la Unidad de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1, quienes iniciaron una investigación de oficio. Los uniformados fueron detenidos e imputados por el delito de extorsión, a uno de ellos además se le achacó uso de instrumento público y al otro falsedad ideológica de documento público.

El 29 de mayo pasado el supermercadista circulaba en su camioneta por San Jorge cuando chocó contra una motocicleta conducida por otro hombre. El siniestro vial dio lugar a la intervención del personal policial con jurisdicción en la comisaría 2°. Pero, tras el hecho dos policías se comunicaron con el comerciante y comenzaron a extorsionarlo. Lo visitaron en su comercio para pedirle 550 mil pesos a cambio de no perjudicarlo en la investigación penal del siniestro vial. Le “explicaron” que le iban a secuestrar el vehículo y la licencia de conducir si no pagaba. Además lo amedrentaron con negarle la salida del país por un extenso periodo de tiempo, según los fiscales.

Asustado por la situación el comerciante decidió juntar el dinero y la tarde del viernes 7 de junio hizo efectivo el pago de esa suma de dinero a uno de los policías en el interior de su supermercado ubicado en boulevard presidente Perón de San Jorge. Una de las cámaras de seguridad del local tomó la imagen de uno de estos hombres retirándose del comercio con la mochila en las que el comerciante había puesto el dinero, explicaron.

Tras la salida del sospechoso con el dinero el comerciante prefirió no radicar la denuncia en contra de los policías pero la versión de lo ocurrido llegó a oídos del fiscal del fuero penal de San Jorge quién notificó de la situación a la Unidad Fiscal de Delitos Complejos a cargo de Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez quienes iniciaron una investigación de oficio y le dieron intervención a la Policía de Investigación (PDI) y a Asuntos Internos.

La investigación

Las cámaras de seguridad del comercio no solo tomaron la salida del sospechoso con el dinero, también las imágenes de las visitas previas que había sufrido el comerciante, tomas que fueron de gran ayuda para la pesquisa, explicó una fuente del caso. A esta evidencia se sumaron una serie de medidas investigativas, algunas de ellas en la comisaría que llevaron a los fiscales a pedir órdenes de allanamientos. A mediados de la semana pasada se llevaron adelante varios procedimientos los que tuvieron lugar en San Jorge y a unos 120 kilómetros del lugar del hecho, en la ciudad de Coronda. Medidas que tuvieron como resultado la detención de los sospechosos y el secuestro de celulares y un maletín con parte del dinero presuntamente entregado por la víctima y documentación de interés para la causa.

Los policías involucrados en el caso fueron identificados como A.D.V. de 32 y D.M.C. de 39 años de edad. Ambos uniformados fueron imputados ante el juez Pablo Ruiz Staiger del delito de extorsión, a su vez a D.M.C. se le achacó falsedad ideológica de documento público. Para la Fiscalía el policía insertó declaraciones falsas en el acta policial asegurando que el motociclista que participó en el siniestro vial el 29 de mayo no iba a instar la acción penal por las lesiones que sufrió. Además a D.A.V se lo imputó de utilizar esa acta policial para llevar a cabo la extorsión al supermercadista oriental.

El juez de San Jorge Ruiz Stainger acepto la imputación planteada por la Fiscalía y dispuso la realización de la audiencia de medida cautelar para esta semana dónde los fiscales Hernández y Jiménez adelantaron que pedirán prisión preventiva para ambos uniformados.


Dejanos tu comentario...

Martes 16 de Julio de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto