País
17-06-2019
No aclares que oscurece

El Gobierno nacional no pudo explicar los motivos del inédito y gigantesco apagón nacional que dejó sin energía a casi 50 millones de personas en Argentina, Uruguay y el sur de Brasil desde las 7 de la mañana del domingo. En medios extranjeros recordaron los cortes masivos en Venezuela hace apenas tres meses.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Desde el gobierno nacional no pudieron explicar las razones por las que toda la Argentina, el Uruguay y el sur brasileño quedaron sin luz este domingo desde las 7 de la mañana (a la noche aún había vastos sectores sin luz).

 

Nueve horas después del apagón –un fenómeno inédito en la región– que afectó a casi unos 50 millones de personas, el secretario de Energía nacional, Gustavo Lopetegui, junto con Carlos Garcia Pereira, director general de Transener (Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión) y Jorge Risotto, subgerente general de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista) intentaron explicar lo ocurrido.

 

Pero la versión oficial dejó más dudas que certezas. Según reconocieron los funcionarios, no conocen las causas del apagón masivo. Tarde, también, el presidente Mauricio Macri, declaró vía Twitter, que se investigará hasta las últimas consecuencias los motivos, lo que dio lugar a suspicacias de todo tipo.

 

“Lamentamos mucho los inconvenientes que están sufriendo los argentinos desde las 7am por falta de suministro eléctrico. No tenemos información de por qué ocurrió. No hay posibilidad de que exista ninguna alerta, no hay intervención humana. Fue un evento extraordinario, que no debería volver a ocurrir. Habrá sanciones en el caso de que haya responsables”, aseguró Lopetegui.

 

Ante la consulta sobre la posibilidad de un ciberataque afrimó que “no descartamos ninguna posibilidad”. El secretario de energía tenía pocas respuestas para dar, incluso desconocía en cuanto tiempo puede estar el informe de las causas, que estimaron tener los primeros informes dentro de 48 horas y luego 15 días para tener un informe final y completo.

 

Lopetegui aseguró que el presidente Macri seguía minuto a minuto lo que ocurría. Y afirmó “es un sistema muy robusto, no debería haber ocurrido, el sistema argentino hoy cuenta con capacidad en exceso tanto de generación como de transporte, no hay razones para que haya ocurrido y la realidad es que ocurrió, dejando al país sin energía.”

 

En tanto, medios de todo el mundo relevaron el insólito apagón. En The Guardian, una nota firmada por Uki Goñi, no deja pasar el apagón en Venezuela hace tres meses, y recuerda que Nicolás Maduro acusó de un sabotaje a Estados Unidos, que libraba una “guerra eléctrica” contra su país.

 

Las teorías conspirativas se asociaron también al hecho de que el domingo se realizaban elecciones en cuatro provincias argentinas.

 

Aunque la población sufre cortes de energía de manera recurrente, esta es la primera vez que un apagón se extiende a nivel nacional. Las últimas décadas, como resultado de las privatizaciones, han significado una creciente degradación de los servicios y una fragmentación en el sistema energético nacional.

 

Durante el kirchnerismo, las empresas privatizadas se beneficiaron de los millonarios subsidios estatales mientras mantenían una bajísima inversión, que solo empeoraba los servicios.

 

Durante los años de Macri los enormes tarifazos fueron utilizados como argumento para justificar una inversión por parte de las empresas que tampoco llegó. Acaso una de las explicaciones puede hallarse en ese terreno: el saqueo permanente de un sector que está en manos de los principales empresarios aliados del gobierno nacional.

Dejanos tu comentario...

Martes 16 de Julio de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto