Economía
13-06-2019
La inflacion de mayo fue del 3,1 por ciento
Así lo informó el Indec, quien describe en su estudio que desde que arracó el 2019 los aumentos generales ya están en torno del 20%; mientras que desde mayo de 2018 hasta hoy la cifra es del 57,3%, la más alta en 25 años.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves la variación de la inflación minorista de mayo, que alcanzó el 3,1 por ciento. Una cifra muy similar a las estimaciones privadas, que habían señalado que rondaría el 3 por ciento.

Lo concreto es que esa cifra anualizada acumula el 57,3 por ciento; la más alta en los últimos veinticinco años. Si se acota la medición a los cinco meses del 2019, la suba ya es cercana al 20 por ciento (19,2%)

Si bien los números siguen siendo altos, el gobierno nacional festeja que el porcentaje sea menor al del mes anterior, aunque apenas hay una diferencia de tres décimas, respecto del 3,4% de abril.

El Banco Central había dado a conocer la semana pasada el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), donde los agentes financieros estimaron que la inflación de mayo habría rondado el 3%, con una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto al cálculo que habían hecho a fines de abril.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, había anticipado a comienzos de mayo que la inflación “va a seguir bajando los próximos meses, aunque no será lineal”, debido a que “las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha”.

Los mayores aumentos

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la salud es el ámbito que más creció con un 5,1 por ciento. Luego, el espacio que cubren "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" aumentó en promedio un 4 por ciento.

A estos indicadores se le suman los aumentos en Transporte del 3,5%, Prendas de vestir y Calzado un 3,4%, la Educación subió un 3,3%, mientras que los Alimentos y bebidas no alcoholicas subió un 2,4%, muy cercano al 2,2 de las bebidas alcoholicas y el tabaco.

El informe completo, aquí:



Dejanos tu comentario...

Miércoles 17 de Julio de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto