Política
12-06-2019
Devórame otra vez
El peronismo santafesino se encolumna tras Omar Perotti, cuyo socio principal en el Senado es hoy candidato a vice de Macri. Rápido para desmarcarse del kirchnerismo en las malas –como lo advertía Agustín Rossi–, el rafaelino sigue con los gestos hacia el reutemismo y el PRO, donde ya tiene apoyos.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

 

Orlando Chircaz | Cruz del Sur

 

Omar Perotti consiguió por primera vez en 16 años unir a todo el peronismo. Desde el viejo reutemanismo hasta los kirchneristas más radicales, desde lo que quedó del obeidismo hasta los que estaban en el PRO. Algunos por supervivencia, otros por necesidad, están los convencidos y también los que están seguros de apoyar como parte de una estrategia nacional para que CFK vuelva al poder en el país.

 

Por unas u otras razones lo cierto es que todos entendieron que lo ideal para perforar el techo electoral era “deskirchnerizar” al peronismo en la provincia, incluso a costa de esconder cualquier atisbo de Unidad Ciudadana. Así, Omar Perotti se movió sin mayores problemas en la campaña porque no tuvo la necesidad de sentirse “bajo presión” sobre sus valoraciones políticas o ideológicas en la interna.

 

Nació algo: el perottismo. Un movimiento que permitió a su candidato a gobernador no hacer ni una sola crítica directa hacia el macrismo durante el debate del sábado pasado y mucho menos destacar políticas públicas del kirchnerismo o mostrar un apoyo explícito hacia la fórmula de los Fernández. No hizo falta, pues lo que se busca es gobernar Santa Fe al precio que demande la ocasión.

 

Y en la provincia el justicialismo se siente cómodo dentro del perottismo. El objetivo de tener a todos adentro para hacer un gran frente contra Mauricio Macri suena a excusa, pues no todos los que están en campaña con Perotti la quieren a Cristina sentada como vicepresidenta de la Nación. Además, sobre el filo de la campaña queda la confirmación de que a Macri lo acompañará Miguel Ángel Pichetto.

 

Este senador nacional del peronismo, ahora compañero de fórmula del Presidente, fue el principal promotor para que Omar Perotti lo represente en el Congreso como vicepresidente de la Cámara alta. El rafaelino ocupa ese importante lugar desde hace un par de años, y está solo por debajo de la vicepresidenta Gabriela Michetti y del presidente provisional, Federico Pinedo.

 

Perotti llegó a ese sitio institucional después de haber pegado el portazo al Frente para la Victoria, sumarse al bloque del rionegrino y votar la mayoría de las leyes que mandó Cambiemos. A pesar de todos esos devaneos políticos, que incluyó querer habilitar el allanamiento a la casa de Cristina, Agustín Rossi y La Cámpora mandaron a sus militantes a votarlo y hacer campaña juntos.

 

La ex presidenta nunca lo nombró a Perotti ni mencionó a la elección de Santa Fe desde que empezó la campaña, a fines de febrero. Después de todo, una cosa es armar un frente con todos para ganarle a Macri y otra muy distinta es dar un apoyo explícito a un dirigente que cada vez que pudo se fugó del kirchnerismo. El propio Rossi llegó a decir que en las malas el rafaelino se desmarca rápido.

 

Por lo pronto, en el equipo de campaña del candidato a gobernador del Frente Juntos empezaron a operar con encuestas encargadas a profesores de la UAI Rosario. Entre otras cosas, se plantea que Perotti retendrá a la mayoría de los votos de Bielsa, que la mayor parte de los indecisos lo votará y que en la provincia buena parte del electorado pide que vuelva el peronismo a la gobernación.

 

Es decir, los encuestadores del PJ aseguran que Perotti crecerá más de 240.000 mil votos respecto de su cosecha personal en las PASO del 28 de abril. También auguran una victoria en la intendencia de Rosario, en el departamento Rosario y en el departamento La Capital. El Movimiento Evita fue más allá aún: si el peronismo gana la ciudad, gana en la provincia y gana en la Nación.

 

No todos en el perottismo quedaron contentos con esa estrategia comunicacional, que no estaba coordinada con la planificación provincial, mucho menos después de que Pichetto se vaya con Macri y empiecen a haber radicales amarillos algo más que decepcionados con la decisión del Presidente. El miedo a que Antonio Bonfatti capitalice esos votos cobró fuerza ayer a la tarde.

 

De todos modos, hay conformidad con lo hecho en la ciudad de Rosario –principalmente– hasta el momento y confían en que contarán con 8.200 fiscales en toda la provincia para el control electoral del domingo. Hay casi 60 localidades donde el perottismo no tiene candidatos y el Frente Progresista gobierna y seguirá gobernando; en números, unos 30.000 electores.

 

Un dato no menor es que un sector del PJ salió a medir intención de votos el fin de semana pasado y el lunes, pero a pesar de tener los resultados no los quisieron dar a conocer. “Habrá una paridad absoluta en provincia y en ciudad (Rosario), por eso sabemos que ahora habrá que caminar mucho el territorio porque los votos que faltan están allí”, dijo una fuente perottista.

 

Además, dijeron que el caso Esteban Alvarado no generó ningún problema político ni judicial para Alejandra Rodenas, lo cual era una preocupación manifiesta en el PJ. La compañera de fórmula de Omar Perotti residía los fines de semana en una casa quinta que sería propiedad del narco detenido, según se desprende de la propia investigación judicial del MPA.

 

Isla de Charigüé

 

Esteban Lindor Alvarado, detenido en febrero, y varios jefes policiales apresados la semana pasada, quedaron imputados de varios delitos vinculados al asesinato de una persona (Lucio Maldonado), de atentados a sedes judiciales para inculpar a Los Monos y hostigamiento a personal del MPA. Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra están a cargo de la investigación.

 

Los policías involucrados son Martín Rey, ex Jefe Operativo de la PDI y su hermano Marcelo, mano derecha de Martín. Jorgelina Chávez, también policía, Pablo Báncora –que hasta hace un mes se desempeñaba como principal pesquisa de la Unidad de Gravedad Institucional, dentro del MPA–, y Marcelo Ocampo. Todos ellos fueron asistidos por el equipo del estudio jurídico que comanda Paul Krupnik.

 

Este caso es una derivación del homicidio de un prestamista llamado Lucio Maldonado, que ocurrió el 13 de noviembre de 2018. Para los fiscales, está claro que Esteban Alvarado fue el autor intelectual del crimen de aquel hombre, arrojado sin vida desde un coche con seguimiento satelital en la Avenida de Circunvalación en la ciudad de Rosario y con un cartel que decía: “Con la mafia no se jode”.

 

Según el periódico digital zonacrítica.com, ese hecho fue el que derivó en una serie de medidas gracias a conocer el raid de los criminales que acabaron con la vida de Maldonado. Fue así que resultó posible dar con un complejo de casas en un barrio privado –adjudicado a Alvarado– donde vivía el ex jefe de la Sección Antinarcóticos de la PDI, Javier Mackat; también bajo sospecha por pertenecer a la banda.

 

Luego, el 7 de diciembre de 2018, una comisión policial allanó una casa quinta en una isla ubicada en el departamento Victoria, en Entre Ríos, frente a la ribera rosarina. Esa casa fue apuntada por un testigo de identidad reservada que la señaló como una de las tantas casas de Alvarado. En la casa no se encontró nada de relevancia jurídica, pero la diligencia tuvo un color inesperado.

 

Se trató de la aparición en lancha de la diputada nacional Alejandra Rodenas, parte de su familia y el abogado Paul Krupnik (el mismo que defiende a narcos). Por la causa principal, los fiscales imputaron “al Esteban” ser el jefe de una asociación ilícita dedicada a amedrentrar a funcionarios judiciales y del MPA con el propósito de coaccionar de esa forma y lograr terror en los investigadores.

Dejanos tu comentario...

Martes 16 de Julio de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto