País
16-05-2019
Ya es ley: las empresas podrán financiar campañas políticas

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó y convirtió en ley el proyecto que permite a las empresas privadas hacer aportes económicos bancarizados a los partidos políticos. La iniciativa busca evitar que el financiamiento llegue por medio de actividades ilícitas. Fue con 148 votos contra 69. El rechazo fue del kirchnerismo y la izquierda.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
La Cámara de Diputados nacional convirtió ayer en ley el proyecto de financiamiento político que permite que las empresas privadas puedan aportar dinero a las campañas y bancariza esas colaboraciones con el objetivo de que no haya fondos provenientes de actividades ilícitas.

 

El plenario legislativo aprobó en general el proyecto por 148 votos contra 69. De ese modo, cumplió con el requisito constitucional de la mayoría absoluta, que en Diputados implica 129 voluntades.

 

El proyecto fue aprobado con el respaldo de Cambiemos, el massismo y Alternativa Federal y el Frente Cívico de Santiago del Estero y cosechó el rechazo del kirchnerismo, Red por Argentina y la izquierda.

 

En la votación en particular, la Coalición Cívica (CC), que integra la alianza gobernante Cambiemos, votó en contra de permitir el aporte de empresas y, por ese motivo, los artículos 4, 5 y 6 referidos a esos puntos contaron con 135, 136 y 138 votos, respectivamente.

 

El proyecto, que eliminó la prohibición que había al respecto, establece un modelo mixto por el cual los partidos políticos obtendrán sus recursos mediante el financiamiento público y privado para el desarrollo de sus actividades y campañas electorales.

 

Uno de los puntos centrales es que los aportes privados deberán estar bancarizados para que se conozca la identidad de las empresas que realicen sus contribuciones.

 

En ese sentido, la iniciativa fija que las personas jurídicas podrán aportar dinero con un tope del 2 por ciento de los gastos autorizados por la ley.

 

Además, determina que no podrán realizar donaciones los entes estatales, los contratistas del Estado ni aquellos que exploten juegos de azar.

 

Otro artículo clave es el que reduce en un 50 por ciento la obligación de ceder espacios gratuitos en la televisión por suscripción a los partidos políticos.

 

En 2020, las empresas podrán computar a cuenta de impuestos nacionales el 50 por ciento de la cesión gratuita.

 

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (PRO), defendió la bancarización de la contribución privada al señalar que “la actual ley esconde la hipocresía, porque permitía al aporte de las empresas a través de sus gerentes ya que habilitaba a las personas físicas, pero no jurídicas, cuando es mejor saber cuáles son las firmas que colaboran con las campañas políticas”.

 

En la vereda opositora, el presidente del bloque del FpV, Agustín Rossi, dijo: “En 2009 hicimos grandes cambios porque se incorporaron las Paso y pusimos el sistema de comunicación audiovisual al servicio de los partidos políticos. Es inconveniente abrir la puerta al financiamiento privado”.

 

Juan Carlos López (CC), ratificó el rechazo de esa fuerza a la iniciativa. “Siempre hablamos de la autonomía que debe tener la política respecto de otros factores de poder”, sentenció.

Dejanos tu comentario...

Jueves 18 de Julio de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto