Deporte
15-05-2019
Rosario ya le apunta al 2021
Recién finalizados los Juegos Suramericanos de Playa, la ciudad ya empieza a prepararse para recibir a los III Juegos Suramericanos de la Juventud que se iniciarán el 13 de abril de 2021, con la participación de 2500 atletas de 14 países, que competirán en más de 30 deportes. La organización ya puso en marcha las redes sociales.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Los IV Juegos Suramericanos de Playa dejaron una huella imborrable en las más de 100.000 personas que formaron parte. Sin embargo, el histórico certamen ya es parte del pasado y Rosario puso el foco en el evento deportivo multidisciplinario más importante que tendrá en su historia: los III Juegos Suramericanos de la Juventud. El certamen, que se desarrollará en la ciudad del 13 al 25 de abril de 2021, contará con la participación de más de 2.500 atletas provenientes de 14 países, que competirán en más de 30 deportes.

A falta de 700 días para el evento, el Comité Organizador puso en marcha sus redes sociales oficiales con el objetivo de ampliar los canales de diálogo y comunicación de cara a la cita deportiva. Las cuentas de Twitter (@JSJRosario2021), Facebook (JSJRosario2021) e Instagram (@jsjrosario2021) comenzaron a funcionar este martes con la presentación de la nueva imagen a través de un video.

El 12 de diciembre de 2017, durante la Asamblea General Ordinaria de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) llevada a cabo en Asunción, Paraguay, Rosario fue designada por unanimidad como sede de los III Juegos Suramericanos de la Juventud 2021.

Fruto del trabajo conjunto entre el Estado, asociaciones y federaciones, los Juegos se convirtieron en realidad. Un punto de inflexión para todo el continente en la organización de competencias multideportivas, con el objetivo de acercar los deportes a la comunidad en una celebración deportiva, cultural y educativa nunca antes vista que fije nuevos horizontes para el Olimpismo. Un evento único, sostenible, eficiente y con un fuerte legado social para la posteridad.

Los escenarios deportivos estarán ubicados en zonas emblemáticas e históricas, accesibles fácilmente por avenidas y bulevares. En función de la cantidad de disciplinas y de los cronogramas de competición, así como de sus exigencias infraestructurales, se definió la centralidad de dos zonas deportivas: Parque Independencia y Parque Fisherton.

El Parque Independencia será sin dudas el corazón de los Juegos. Impulsado por la identidad, la esencia y la pertenencia de una ciudad entera que late, respira y siente el deporte como ninguna otra. En su interior centralizará más de 24 deportes además de miles de actividades culturales y educativas, con el Hipódromo como epicentro. En tanto que el Parque Fisherton recibirá las competencias de hockey, remo y golf.

Historia de los juegos suramericanos de la juventud


El 25 de mayo de 2012, durante la celebración de la Asamblea General de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), se anunció la creación de los Juegos Suramericanos de la Juventud, un evento multideportivo para jóvenes atletas de entre 14 y 17 años, en donde además de la competencia se desarrollan una gran cantidad de actividades educativas y culturales.

La sede de los primeros Juegos Suramericanos de la Juventud fue la ciudad de Lima. Su designación se realizó en la Asamblea Extraordinaria de la Odesur durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En esta primera edición, los atletas compitieron en 19 deportes. La segunda edición se realizó en Santiago de Chile entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre de 2017. Participaron 14 países en 20 disciplinas deportivas para un total de 1.248 deportistas.

Obras para los Juegos

El gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein inauguraron un conjunto de obras en el Hipódromo Independencia, que pasó a convertirse en un espacio para la práctica de múltiples disciplinas deportivas con el foco puesto en los III Juegos Suramericanos de la Juventud que llegarán a la ciudad en 2021.

Entre las obras concretadas, que demandaron una inversión de casi $70 millones, se construyeron en el óvalo central canchas de hockey y rugby de césped sintético, además de una de saltos y equitación, que permitirán que miles de deportistas aprovechen un lugar imponente en el parque de la Independencia.

«Esta es una gran obra que estamos inaugurando en conjunto entre la Municipalidad y el Gobierno de la provincia, la recuperación edilicia de las instalaciones, una nueva iluminación y fundamentalmente todas las instalaciones deportivas que se han desarrollado sobre el óvalo central, con una iluminación moderna, de ahora en más los usos van a tener que ver con el deporte, el esparcimiento, la diversión», sostuvo el gobernador, previo al tradicional corte de cintas y recorrida por las instalaciones.

«Contiguo al Hipódromo se va a construir el nuevo edificio del Instituto de Educación Física, con un natatorio olímpico que va a ser el primero que va a tener la ciudad para competencias olímpicas», agregó Lifschitz.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein destacó que «Rosario es una ciudad que respira deportes en cada rincón, y estás obras nos permitirán seguir recibiendo competencias internacionales de relevancia. En este año en estas canchas vamos a poder disfrutar del Mundial de rugby y los Suramericanos de la Juventud en este mismo predio en 2021», resaltó.

«Hace algunos años está zona neurálgica de la ciudad estaba cerrada, con nula actividad y totalmente desaprovechada. Hoy se encuentra renovada, resplandeciente y abierta a toda la comunidad. Que muchos clubes de rugby y hockey puedan traer a sus jóvenes a entrenar a este lugar lo va a llenar de vida durante todo el día», continuó diciendo Fein.

El Gobierno de Santa Fe invirtió $45.069.292,60 para la tribuna de socios, iluminación, rejas, señalética, caballeriza, la tribuna Paddock, y la pista de salto y voleo, mientras que el municipio aportó $22.555.721,96 para la base de las canchas de hockey y rugby, el césped sintético y el túnel peatonal.

Dejanos tu comentario...

Viernes 24 de Mayo de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto