Política
14-05-2019
El armado justicialista
Omar Perotti vuelve al kirchnerismo para sumar los votos esquivos. Pero mantiene su alianza con sectores que en 2015 estuvieron junto con Miguel Del Sel y el reutemismo, y se muestra cercano al cordobés Schiaretti. Desde Unidad Ciudadana apuestan a un triunfo del rafaelino para darle más volumen a la candidatura nacional de CFK.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal


Orlando Chircaz | Cruz del Sur

 

 

El justicialismo santafesino decidió que Omar Perotti sea el conductor del proceso político de reconstrucción partidaria en la provincia. Algunos aducen que está confirmado su vuelta al kirchnerismo, de la mano de La Cámpora y Unidad Ciudadana, que forman parte de su armado electoral; y otros ven con mejores ojos que pueda encolumnarse con un peronismo más amplio y dialoguista. En ese sentido, la elección en Córdoba fue festejada por todos en las primeras horas luego del resultado del domingo, pero después llegó la declaración del gobernador Juan Schiaretti, quien manifestó que buscará una alternativa nacional a Macri y Cristina. Esa decisión complejiza algunos posicionamientos internos en Santa Fe pero hoy el conjunto del peronismo está más que cómodo con el rafaelino.


Asimismo, en el comité de campaña provincial están muy conformes con la estrategia desarrollada en las PASO. Con el slogan “Despertar al Gigante”, explotado por el publicista Ramiro Agulla (que estuvo con De la Rúa), el perottismo se ahorró de presentar una plataforma de gobierno y dejó para otro momento la discusión del tipo de gestión que quiere llevar a la práctica en caso de ganar el 16 de junio próximo.


Lo único específico fue instrumentar un boleto gratuito para escolares y docentes. Pero ni siquiera en ese caso está claro cuál sería la fuente de financiamiento para que el Estado se haga cargo de la inversión, más aún cuando Nación inició un recorte brutal en subsidios y se dispararon los precios. Uno de los dueños del transporte público, Alejandro FratachoRossi, fue candidato de Perotti en Santa Fe.


Otras promesas del candidato de Juntos también figuran en su discurso, aunque no están en ninguna plataforma gubernamental. Por caso, dijo que va a “conducir la policía según las facultades que la Constitución le dan al gobernador”, aunque evitó precisar de qué manera mejorará la seguridad o combatirá al narcotráfico; en su rol como diputado y ahora senador nacional no presentó ningún proyecto de ley al respecto.


Apostar al turismo, al empleo joven, a la construcción de viviendas, defender el trabajo y la producción, mejorar la salud y la educación también forman parte de los postulados de campaña. En ninguno de todos esos temas hay referencias técnicas de cómo hacerlo o de qué manera concretarlo. Tampoco en la página web del candidato a gobernador están desarrolladas esas promesas.

 

Campaña nacional

 

En definitiva, no es el plan de gobierno un aspecto central para la cohesión dentro del peronismo. Son muchos intereses que han encontrado en Omar Perotti una síntesis a las diversas necesidades. De hecho, el kirchnerismo más ortodoxo remarcó que es indispensable una victoria del rafaelino en la provincia para dar mayor volumen a la campaña nacional de Cristina Fernández de Kirchner.


En esta etapa la estrategia es no confrontar innecesariamente con otras fuerzas políticas, hablar de los problemas y no de los dirigentes, evitar posicionarse al lado de Cristina o cualquier otra figura nacional, escapar de cualquier tipo de escándalos, recorridas en territorios amigos y controlar los contactos con la prensa. No siempre funciona, pues en Rafaela recortaron el aire a un dirigente por criticar a Perotti.


En LT 28, radio AM de Rafaela que tiene estrechos vínculos con el perottismo, el ex concejal radical Luis Telesco dijo que el actual candidato a gobernador del PJ-Juntos se enriqueció en la gestión municipal y dio una serie de detalles sobre terrenos y emprendimientos inmobiliarios. La nota fue cortada abruptamente y Telesco lo hizo notar.


“Antes de salir al aire, el periodista (de LT28, Gerardo Zanoni) me advierte que no sea duro con Omar Perotti y el intendente actual de Rafaela (Luis Castellano)”, recordó Telesco. Luego indicó que el problema no es que el justicialismo gane en la provincia de Santa Fe, sino quién es el candidato que llevan para la gobernación, y le pidió a Perotti que lo denuncie si es que dio algún dato mentiroso. (Bit.ly/2JfVEUs)


El tema quedó ahí. Desde el perottismo optaron por no opinar al respecto y señalaron que no tienen nada que ver con LT28 y mucho menos con haberle pedido a periodistas que censuren a opositores locales. La escalada que tuvo el escándalo igual molestó al círculo íntimo del actual senador nacional, aunque en el PJ advirtieron que el caso tuvo cero impacto en la opinión pública provincial.

 

Con el aporte de todes

 

Ganar Santa Fe para después ganar en la Nación. Una cuenta aritmética que hace Unidad Ciudadana y varios sectores que hasta hace poco estuvieron con María Eugenia Bielsa. Incluso precandidatos a diputados provinciales de ese espacio, que llegaron a denunciar que Perotti era Macri y le había votado todas las leyes, hoy volvieron sobre sus pasos y están recorriendo Santa Fe en unidad.


No menor es el apoyo que tiene Omar Perotti por parte de la UPCN que conduce Jorge Molina. En 2015, ese mismo dirigente fue el principal promotor de la lista de gobernador que encabezaba Miguel Del Sel y en la ciudad de Santa Fe los candidatos a senador departamental, intendente y concejales del PRO provenían del sindicato de empleados públicos.


Esos mismos dirigentes que estaban con Del Sel y Jorge Boasso hoy son los candidatos de Omar Perotti. De hecho, la lista de concejales santafesinos la encabeza Juan José Saleme, actual secretario privado de la diputada nacional y candidata a vicegobernadora, Alejandra Rodenas. Por su parte, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, tiene un rol menos participativo pero también juega con Perotti.


En ese contexto, el frente interno en el peronismo santafesino dejó de ser un dolor de cabeza para las distintas expresiones y el pragmatismo llevó a la generación de una nueva línea de acción política: el perottismo. En Rosario, además, hay dirigentes del peronismo federal en Cambiemos (que hoy están muy cerca de Roy López Molina) que ya comprometieron su apoyo a Perotti y ni hablarán de José Corral.


La caída en desgracia electoral del PRO significará para muchos reutemanistas volver al peronismo orgánico. Ya lo dijo el propio Omar Perotti en una nota en canal 3: “Hemos permitido la vuelta a este espacio de muchos actores que jugaron en la última elección con Miguel Del Sel y con Carlos Reutemann. Toda la estructura que jugó en esa dirección, están todos jugando aquí con nosotros”.


Tampoco el pedido de Omar Perotti a Roberto Lavagna para que juegue dentro de las PASO nacionales dentro del justicialismo le valieron un enojo del kirchnerismo santafesino. “Yo desearía que las figuras que aparecen, Lavagna como ha aparecido en esto, que realmente termine sumándose, termine siendo parte de un proceso electoral (interno dentro del peronismo)”, indicó el rafaelino.


Nadie objeta al candidato a gobernador de Juntos y lo que hasta hace un par de meses era un conflicto con declaraciones cruzadas y duras críticas, hoy no tiene ningún impacto interno. De hecho, Omar Perotti dijo que no se expresará si va a apoyar o no a Cristina Fernández de Kirchner porque aún no está en marcha el proceso electoral nacional; el kirchnerismo cree que sí, senadores del PJ esperan que no.

 

 

Dejanos tu comentario...

Jueves 18 de Julio de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto