Economía
14-05-2019
La canasta familiar para jubilados superó los 27 mil pesos en abril
El detalle de gastos para una pareja de adultos mayores subió más de 3% en abril con respecto a marzo. Los gastos en bebidas, expensas y medicamentos fueron los que llevaron a la canasta a un número inalcanzable. Hay preocupación del sector por el futuro de los haberes en relación con el costo de vida.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) junto al colectivo “ALERTA JUBILADOS” ROSARIO, presentó en la “Farmacia Gamulin” de Rodríguez 714 los resultados del Relevamiento de Precios para una canasta de jubilados de la ciudad de Rosario del mes de Abril.

Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Los resultados fueron los siguientes: el Monto Total del Gasto del Consumo del Hogar para el mes de Abril de 2019 llegó a los $$27.196,04; donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $6.250,86 (23% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $20.945,18 (el 77% restante).

Si desglosamos por tipo de productos, observamos que el grupo de Comestibles Envasados varió un 1,51%; Carnes 1,91%; Pdtos. De limpieza 2,85% y Bebidas 8,40%.

Y con respecto a los servicios, hubieron variaciones en Tasa Municipal 5,13%, Gas Natural 9,57%; Tel Móvil (Empresa Claro) 15%  y Medicamentos un 4,93% para la canasta básica.

Si consideramos la variación acumulada durante 2019 de la canasta básica  es de un 14,66%.

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +3,64% con respecto a Marzo de 2019.

Según el Director Ejecutivo, Juan Marcos Aviano: "Si bien en abril hubo una baja en los altos niveles de inflación que se registraron en los tres primeros meses de 2019, la presión sobre las jubilaciones y pensiones sigue siendo elevada, y el poder de compra de los adultos mayores con sus haberes previsionales, sigue perdiendo frente a los incrementos en alimentos, servicios y medicamentos especialmente".-

Dejanos tu comentario...

Viernes 24 de Mayo de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto