Rosario
09-05-2019
Electrolux: cruce de acusaciones por la muerte de un trabajador
El conflicto por los 20 despedidos en la fábrica de Battle y Ordónez al 3.400 sumó este miércoles por la tarde un triste episodio. Tras una gresca desatada entre un grupo de trabajadores que habían resuelto ingresar a la planta y quienes mantenían el bloqueo, un delegado de la UOM murió de un paro cardiorrespiratorio. El gremio acusó a los manifestantes de impedir el ingreso de la ambulancia. Del otro lado, respondieron con un video que demuestra que eso no ocurrió. “La UOM tiene un accionar patoteril y pro-patronal”, descargaron.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El drama por los 20 despidos en Electrolux sumó este miércoles por la tarde una tragedia inesperada cuando un delegado de la UOM falleció de un paro cardíaco en la puerta de acceso a la firma, tras una pelea entre un grupo de trabajadores que había resuelto ingresar a la planta y otro que mantenía un bloqueo como forma de protesta. El gremio acusó a estos últimos de no dejar ingresar la ambulancia y los responsabilizó por la muerte del hombre. Del otro lado negaron esa afirmación, exhibieron pruabas, y cargaron contra el sindicato metalúrgico, al que tildaron de "patoteril y pro-patronal".

 

El triste episodio ocurrió en la tarde de este miércoles, poco después de que la el juez Hernán Posma fallara en contra del pedido de la empresa para desalojar el acampe que mantenían los trabajadores en la puerta de la planta. Desestimada la posibilidad de accionar por la fuerza de la ley, un grupo de personas -entre ellas algunas identificadas con pecheras de la UOM- comenzaron a hostigar a los acampantes y, lo que comenzó con insultos, terminó en una pelea de puños y patadas entre ambas facciones.


En medio de la refriega un delegado de la UOM se descompuso, con lo cual se llamó a una ambulancia para que sea asistido, pero cuando llegó poco se pudo hacer ya que falleció de un paro cardiorrespiratorio. La víctima fue identificada como Edgardo Benedetti, de 52 años, quien era delegado gremial de la UOM pero no trabajaba en Electrolux sino en CyM Materiales, en Soldini.


Conocida la muerte del delegado, el abogado de la UOM, Pablo Cerra, salió a acusar a los trabajadores despedidos y a las agrupaciones de izquierda que acompañaban su lucha en el acampe por impedir el ingreso de la ambulancia.


Desde el gremio incluso señalaron que los protagonistas del bloqueo no eran los trabajadores despedidos sino “activistas” a los que responsabilizó de “una acción inhumana” por impedir que se atienda a la víctima.


“Se nos ha muerto un compañero producto de la locura de personas que negaron el paso de la ambulancia para su atención. La situación pasó todos los límites. Llamamos a la cordura para que los trabajadores puedan volver a sus puestos laborales. El derecho a reclamar es digno y se respeta, pero lo sucedido ya nada tiene que ver con reclamar derechos”, manifestaron.


Esta acusación fue desmentida en forma contundente por parte de Celina Tidoni y Agustín Comas, los abogados que representan a los trabajadores despedidos que desde hace 10 días mantienen el acampe frente a la planta. Los letrados cargaron contra la UOM por falsear los hechos para encubrir el “accionar patoteril y propatronal” que pusieron en práctica para desactivar la protesta.


“En ningún momento se interrumpió el paso de ninguna ambulancia para entrar o salir de la planta. Esto se trata de una mentira alevosa de la UOM”, expresaron en un comunicado, en el que adjuntaron un video que muestra el paso de un móvil sanitario de Ecco y de otro de Emerger.


“Lo que sucedió fue el fallecimiento por un infarto de un delegado de otra empresa que fue llevado allí por la dirección de la UOM. Es repudiable y deleznable que la dirección de la UOM quiera utilizar este hecho, una vez más, contra los trabajadores despedidos que reclaman legítimamente por sus puestos de trabajo”, manifestaron los abogados.


Por su parte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Rosario emitió un comunicado en el que sentó su postura a partir de la presencia de su presidente, Mario Andrés López, en el lugar de los hechos.


El Texto completo es el siguiente:


“Durante la jornada, luego de que Edgardo Benedetti expresara malestar, fue trasladado en andas por otras dos personas hacia el interior del establecimiento Electrolux. Aproximadamente una hora más tarde arribaron al lugar dos ambulancias que ingresaron sin impedimento alguno. Pese a la atención recibida el desenlace fue fatal.

Estamos convencidxs que estos sucesos son consecuencia directa del accionar de la empresa, y responsabilizamos a la patronal de todo lo acontecido.

Es una nueva vida que se cobra un conflicto laboral, en un contexto nacional muy complejo para lxs trabajadorxs, en donde aprovechando esta situación, las patronales lxs despiden, se vulneran sus derechos laborales, se niega todo tipo de negociación, se lxs agrede, intentan criminalizar a aquellxs que luchan y siembran discordia y divisiones entre lxs trabajadores con amenazas de despidos y sanciones”.



Dejanos tu comentario...

Miércoles 21 de Agosto de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto