Provincia
02-05-2019
Créditos UVA: proponen atenuar el impacto de subas
El defensor del pueblo de Santa Fe y sus pares se reunieron con autoconvocados y autoridades nacionales. Según un informe, en Buenos Aires se vendieron casi un 92% menos de viviendas a través de créditos que hace un año. Es la peor situación en una década.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe –junto con defensores de la Argentina agrupados en Adpra– propuso al gobierno nacional y a los bancos atenuar el incremento de las cuotas de los préstamos provocado por el aumento de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Lo planteado establece en primer lugar la “morigeración al máximo posible de la tasa de interés que percibe entidad financiera otorgante del crédito por sobre el incremento que tiene el UVA por inflación”.

 

También exhorta a “permitir reducciones de accesorios a cuotas, tales como no obstaculizar el contratar seguros a menor valor en caso de los obligatorios o la eliminación de otros productos bancarios no necesarios y que fueran originariamente contratados”.


La iniciativa que llevó adelante la Defensoría santafesina que conduce Raúl Lamberto junto con sus pares de todo el país surgió luego de reunirse con tenedores de préstamos afectados, que en muchos casos no pueden afrontar el pago de las cuotas, y tuvo como segunda instancia reuniones con representantes de la Secretaría de Vivienda de la Nación.

 

La propuesta de la Defensoría pide que las autoridades nacionales y las entidades bancarias eviten “intimaciones a los deudores conminando a prorrogar plazos o renunciar a esa posibilidad establecida legalmente”. También propone “permitir a cada tomador de crédito en forma voluntaria e individual que reduzca la cantidad de UVA que abona mensualmente, producto de comparar la relación de ingresos actuales con la históricamente vigente al momento del tomar el crédito, hasta encontrar el equilibrio inicial”.

 

El peor año en décadas

 

Un informe publicado el martes en el sitio Buenos Aires Económico (BaeNegocios.com) describe la situación en Capital Federal y señala que “con tasas de interés por las nubes, inflación galopante, ingresos recortados y la confianza por el piso, acceder hoy a un crédito hipotecario es una utopía”, y agrega estadísticas: “En marzo, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 197 casos, 91,1% menos que las registradas un año antes. ‘Representaron el 7% del total, frente al 36% de un año antes’, indica en su informe el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires”.


Fue, de acuerdo al relevamiento, “el trimestre más flojo de la última década. Una caída estrepitosa con respecto a las más de 5.000 operaciones con créditos hipotecarios que se habían registrado hace sólo un año, en pleno auge de las líneas UVA”.

 

El panorama que describe el informe es sombrío. “La cantidad total de las escrituras de compra de inmuebles registró en marzo una baja de 55,4% respecto a un año antes, al sumar 2.738 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó 28,1%, con $13.031 millones. Es el décimo mes consecutivo con caída en la medición interanual”.

 

En la provincia de Buenos Aires, agrega el artículo, la situación es calcada. En marzo, las operaciones disminuyeron 50 por ciento. Según el Colegio de Escribanos bonaerense, hubo 435 compras con créditos, una disminución interanual del 91,7%.

 

Actualizaciones imposibles

 

La iniciativa que lleva adelante la Defensoría del Pueblo de Santa Fe también remarca “la coyuntura de emergencia” que se vive y fue remitida a las autoridades nacionales y a los bancos. Lamberto, junto con sus pares de Adpra, Alejandro Amor (Buenos Aires), Rocío Fernández (Escobar) y Hugo Pozzi (Córdoba), se reunieron en Capital Federal con autoridades de la Secretaría de Vivienda, con quienes acordaron formar una mesa de trabajo para evaluar las medidas que se pueden ofrecer como propuesta y se comprometieron a agotar las instancias de negociación posibles para que se tomen resoluciones necesarias en pos de mejorar una situación que afecta a miles de beneficiarios.

 

Asimismo, Lamberto recibió en Rosario a tomadores de créditos UVA autoconvocados, quienes le reiteraron los inconvenientes para hacer frente a las cuotas debido a la diferencia que se generó entre la llamada Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que se actualizan de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor del Indec, y los aumentos salariales, insuficientes para compensar esa actualización.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 17 de Julio de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto