Sociedad
02-05-2019
Llegó el día de la sentencia en el caso Paula Perassi
Tras más de siete años de lucha incansable por parte de sus padres, al mediodía de este jueves se conocerá el veredicto por el crimen y desaparición de la sanlorencina que fue sometida a un aborto no consentido. Hay nueve imputados y la fiscalía pidió prisión perpetua para cuatro de ellos y penas de entre 6 y 18 años para los policías acusados de encubrimiento. Desde las 7 hay una vigilia en la puerta del Centro de Justicia Penal de Sarmiento al 2.800.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Este mediodía finalmente la Justicia rosarina dará a conocer el veredicto por el emblemático caso de Paula Perassi, la joven sanlorencina que desde hace más de siete años permanece desaparecida tras haber sido secuestrada y sometida a un aborto no consentido. Hay nueve acusados, entre ellos policías, y la Fiscalía pidió penas que van desde los 6 años hasta prisión perpetua.

 

El tribunal estará integrado por los jueces Álvaro Campos, Mariel Minetti, y Griselda Strologo, quienes dictarán sentencias tras las 18 audiencias que se llevaron a cabo desde el comienzo del juicio, el 21 de marzo último.

 

Esta instancia tan esperada por familiares y allegados a la víctima es acompañada desde las 7 por una vigilia frente al Centro de Justicia Penal (Sarmiento 2850) convocada por la Multisectorial "Justicia por Paula Perassi".

 

En el banquillo de los acusados se encuentran Gabriel Strumia, Roxana Michl, Antonio Díaz y Mirta Ruñisky -todos ellos imputados de los delitos de privación ilegítima de la libertad y aborto no consentido seguido de muerte-, y el comisario Adolfo Puyol y los agentes policiales Jorge Krenz, Gabriel Godoy y María José Galtelli por encubrimiento agravado.

 

En los alegatos, el fiscal Donato Trotta pidió prisión perpetua para Strumia, Michl, Díaz y Ruñisky; y entre 6 y 16 años de cárcel para los policías acusados de “encubrimiento y falsedad ideológica de instrumento público”.

 

Paula Perassi es un caso penal que trascendió el cordón industrial. En él se mezclan la desaparición de una mujer, el aborto clandestino, la falta de consentimiento a esa práctica, la búsqueda desesperada, los vínculos de poder, las amenazas a la familia, la participación de miembros de las fuerzas de seguridad y un pacto de silencio que aún hoy persiste e impide conocer qué pasó con los huesos de Paula, como se pregunta su papá Alberto.

 

“El crimen de Perassi sintetiza la más cruda expresión de la violencia hacia las mujeres, las peores y más flagrantes violaciones a los Derechos Humanos, en una trama mafiosa que involucra al poder económico, político, judicial y fuerzas de seguridad, quienes pusieron su dinero y la logística del Estado al servicio de garantizar impunidad al desaparecer a Paula sin dejar rastros”, señalan desde la Multisectorial.

 

Paula tenía una relación con el empresario Gabriel Strumia, un hombre casado que tenía una empresa de camiones. Según se desprendió de la investigación ella estaba recientemente embarazada, dato que le confirmó a un amigo mediante una red social. El 18 de septiembre de 2011 recibió un llamado, dijo a sus padres que iría a buscar una tarea de uno de sus hijos y nunca más regresó.

 

La reconstrucción determinó que Paula estuvo en un bar de Timbúes con Strumia y un empleado  que hoy está vinculado al caso luego de algunas idas y vueltas. Un mozo señaló a Strumia como la persona que estuvo con la víctima la tarde del 18 de septiembre de 2011. La acusación y la querella concordaron en que Paula se negó a hacerse un aborto clandestino y la llevaron a la fuerza. En esa intervención murió. Su cuerpo nunca apareció y sobre este punto hay un pacto de silencio que se mantiene a través de los años.

 

Los padres de Paula buscan justicia y quieren saber dónde están los restos de su hija, se han hecho muchas medidas al respecto, se han seguido pistas que terminaron en un callejón sin salida, incluso se realizaron excavaciones en distintos lugares pero el cuerpo de Paula no aparece.

 

 Sus padres siempre tuvieron el mismo reclamo, Alberto llegó a encadenarse en Tribunales para que se los escuche quieren Justicia, quieren saber dónde están los restos de su hija

Dejanos tu comentario...

Miércoles 21 de Agosto de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto