Política
29-04-2019
La interna del Frente Progresista en Rosario fue para Javkin
El candidato de "Arriba Rosario" se impuso a Verónica Irizar por un margen muy pequeño. Fue 85.774 a 77.911 votos. La suma de los dos candidatos superan a Roberto Sukerman, que fue el candidato más votado con 102.570. En el tercer lugar quedaron los candidatos de Cambiemos, Roy López Molina y Jorge Boasso.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El conteo provisorio de las PASO 2019 en Santa Fe dio como ganador de la interna del Frente Progresista en la categoría Intendente a Pablo Javkin. El candidato de "Arriba Rosario" se impuso a Verónica Irizar por un exiguo número de votos: 85.774 a 77.911. Lo que deja al oficialismo en la ciudad como a la fuerza más votada en el ámbito. Sin embargo, el candidato que más votos recibió fue Roberto Sukerman. El candidato del Justicialismo sumó 102.570 voluntades y dejó a su fuerza en el segundo lugar, claramente por encima de la suma de las dos figuras de Cambiemos, que finalizó tercera como unidad.


En la disputa por encabezar la lista del Frente en las definitivas, Javkin tuvo su jornada soñada. Mucho antes de que hubiese números certeros, el candidato de "Arriba Rosario" salió a celebrar su victoria cuando en el resto de los búnkeres todo era incertidumbre. Sus mesas testigo lo daban ganador. Y no fallaron.


A pocos minutos de la medianoche, y con apenas el 12% de las mesas de Rosario escrutadas, Verónica Irizar, celebró el altísimo porcentaje de votos del Frente Progresista Cívico y Social en la ciudad y declaraba: “Duplicamos los votos de las elecciones de 2017” y, a continuación: “Acá no entró la grieta”.


Hasta entonces, con una lenta carga de votos, los números favorecían aún a la candidata de la intendenta Mónica Fein en la página oficial. Pero treinta minutos antes, el propio Javkin y su compañera de fórmula, María Eugenia Schmuck, se habían atribuido el triunfo en la interna de acuerdo a las mediciones de las mesas testigo. La diferencia rondaba los mil votos.

 

Recién a la 1.30 del lunes, con poco más del 38% de las mesas escrutadas de Rosario, la diferencia a favor de Javkin fue visible: Javkin superaba a Irízar con poco más del 51% contra un casi 49%.

  

Asimismo, el candidato más votado en la categoría intendente, resultó Roberto Sukerman, quien se presentó en una lista de unidad, sin internas, y sumaba a la 1.30 casi 44.500 votos (más de los 36 mil y 34 mil que juntaban, respectivamente, Javkin e Irízar en la interna del Frente).


Diputados


En tanto, a nivel provincial, el gobernador Miguel Lifschitz, impulsor de la candidatura de Irízar, era el candidato más votado a diputado en las elecciones provinciales, con un 41% de los votos, seguido de lejos por el candidato macrista Gabriel Chumpitaz (12%) y, detrás, por la candidata antiabortista Amalia Granata (7%) y el justicialista Leandro Busatto (7%), con un 3%, Oscar Martínez, Silvina Frana y Luis Rubeo.


Concejales

 

La interna del Frente Progresista se llevó toda la atención de las elecciones rosarinas, sobre todo porque Rodrigo López Molina, quien en 2017 arrasó en las generales, logró ganar la interna contra Jorge Boasso pero apenas sacó 24.593 votos (el 61,70% de la interna contra los 15.269 votos de Boasso, el 38,30%, suma que deja tercero a Cambiemos en las PASO locales).

 

Sin embargo, en la categoría a concejales, con casi un 40% de las mesas escrutadas, Susana Rueda, primera en la lista que proponía a Verónica Irizar como intendenta, sumaba un casi un 38% (más de 25 mil votos) contra el 34,5% de Schmuck, el 15,7% de Aldo Pedro Poy, el 9% de Anahí Schiebelbein.

 

En tanto, Daniel León, quien acompañó a López Molina en la lista cambiemita, junto 19.673 votos; Eduardo Toniolli, de Juntos (peronismo), 10.766 votos y el chef cambiemita Marcelo Megna, 6.993 votos. Mientras que la candidata de Ciudad Futura, Caren Tepp, sumaba 16.550 votos.

 

Un poco de historia

 

En las primarias anteriores en las que se disputaron cargos ejecutivos, las de 2015, Cambiemos había superado muy débilmente al Frente Progresista en la provincia (20,85 para Miguel Del Sel, entonces candidato a gobernador, contra 20,72 para Miguel Lifschitz). En esas elecciones, consideradas la gran encuesta previa a las elecciones generales, Omar Perotti, hoy la carta del peronismo para gobernar nuevamente la provincia, había sacado poco más del 14%.

 

En 2015, cuando Mónica Fein retuvo la intendencia de Rosario, saludó a Javkin como el aliado y artífice de esa elección en la que costó ganarle la ciudad a los representantes del macrismo en la ciudad. Hoy esos nuncios de Macri entendieron que su única posibilidad de mantenerse en carrera es diferenciándose de las políticas de ajuste permanente, pobreza y desindustrialización del gobierno nacional. Las apelaciones a la seguridad –sostenidas por la promesa de la mano dura de la ministra Patricia Bullrich– y la eficiencia alcanzaron poco en estas primarias. Acaso es hora de que el Frente Progresista abra el juego, ceda espacios y continúe en la carrera de ubicar a Rosario como una de las pocas ciudades en la que las elecciones pueden jugarse por fuera de la grieta.

Dejanos tu comentario...

Martes 16 de Julio de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto