Provincia
28-04-2019
A las urnas: los santafesinos ya definen a sus candidatos

Desde las 8 y hasta las 18, casi 2,5 millones de electores en toda la provincia votan en las PASO a los candidatos que en junio competirán en las generales por la gobernación, las intendencias, y bancas de diputados y senadores. Se espera que la tendencia de los resultados oficiales se conozca pasada la medianoche.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El primer test electoral del año ya está en marcha. Desde las 8 y hasta las 18 los santafesinos votan en elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a los candidatos y candidatas que el 16 de junio competirán en las generales por las categorías gobernador, intendente, concejal, diputado provincial y senador departamental. La cantidad de electores habilitados son 2.432.664 personas.

Estos comicios en el tercer distrito electoral más importante del país, ya que representa el 8,36 por ciento del padrón nacional, trascienden la definición de las internas y el posicionamiento de los competidores de cara a las generales.


Cabe destacar que las listas que no disputan internas también se someten a un filtro, ya que deben superar un umbral del 1,5 por ciento del padrón para quedar habilitadas a la competencia del 16 de junio.


Tal como sucedió con las PASO en otras seis provincias de menor caudal electoral, lo que suceda en Santa Fe servirá para un análisis parcial de la adhesión de los distintos espacios políticos para proyectarlos al escenario nacional.


A nivel país, la atención especial está centrada en el desempeño que tendrán los candidatos de Cambiemos, ya que -aún con las particularidades locales que puedan exhibir- su posicionamiento permitirá medir el grado de aprobación o rechazo que los santafesinos hacen a quienes encarnan las políticas del gobierno nacional en un momento por demás de crítico a nivel económico y social.


En el orden provincial, la categoría Gobernador es la que más expectativas genera. El Frente Progresista buscará demostrar que una parte mayoritaria de los santafesinos ratifica, con el voto a Antonio Bonfatti, los más de once años de gestión de este espacio en la Casa Gris.


Por su parte, el radical José Corral intentará dar el batacazo y refutar a las encuestas para poner a Cambiemos con chances de pelear la gobernación el 16 de junio próximo. A diferencia de las elecciones en otras provincias, en la previa a estas PASO en Santa Fe el macrismo nacional puso todas las fichas, con el presidente y otros funcionarios de peso respaldando a los candidatos locales.


En el peronismo, Omar Perotti y María Eugenia encarnan la única interna de esta categoría. El primero encabeza la lista que cuenta con el aval de la ex presidenta Cristina Kirchner, y la segunda se postula con un armado más transversal, con referentes del kirchnerismo, por fuera del PJ provincial y gran participación de independientes.


La izquierda tendrá como competidores a Jimena Sosa por Nueva Izquierda y a Octavio Crivaro por el FIT.


Para la Legislatura


La boleta de la categoría Diputados provinciales presenta un total de 25 listas para elegir y que tiene a sólo tres frentes electorales disputando internas: Igualdad y Participación; Espacio Grande; y el peronismo de Juntos. Este último espacio compite con 10 nóminas. Ellas son las que encabezan Oscar Cachi Martínez, Alejandra Obeid, Lucila De Ponti, Luis Rubeo, Julio Eggiman, Eduardo Luis Muñoz, Claudia Giaccone, Silvina Frana, Leandro Busatto, y César Hugo Sánchez.


Del resto de las listas se destacan (por su peso político y reconocimiento) la del Frente Progresista que encabeza el actual gobernador Miguel Lifschitz; la del Frente Social y Popular que tiene primero a Carlos Del Frade; la de Cambiemos con Gabriel Chumpitaz.


En el rubro Senador por el departamento Rosario, a excepción de Cambiemos, que lleva a Martín Rosúa como único candidato, hay internas en casi todos los espacios políticos.


El Frente Progresista presenta cuatro precandidatos: la intenta Mónica Fein; Ángel Elías; Nicolás Gianelloni; y Gabriel Báez. Por el lado del peronismo, la interna de Juntos tiene compitiendo a Norma López, Marcelo Lewandoski, Jorge Villagrán, Gundy Palazzini, y Walter Dato.

Dejanos tu comentario...

Martes 16 de Julio de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto