Cultura
25-04-2019
La música local tuvo su noche de gala
Se entregaron los Premios Rosario Edita en el Teatro La Comedia. Allí fueron reconocidos los mejores discos editados durante 2018 en la ciudad. Fueron 16 estatuillas y por primera vez se entregó el  premio a Mejor Disco del Año, el cual fue para Julián Venegas.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Este miércoles a la noche la Municipalidad de Rosario entregó por segundo año consecutivo los premios Rosario Edita a las mejores producciones discográficas editadas durante 2018 en la ciudad. A lo largo de la ceremonia, realizada en el Teatro La Comedia, se entregaron 16 estatuillas a los más diversos artistas y, por primera vez, se otorgó el premio a Mejor Disco del Año.

Con la conducción de los periodistas Anabel Barboza y Damián Cuscianno y la transmisión en vivo a través de la señal 5RTV, el acto de premiación contó con la presencia de autoridades de los gabinetes municipal y provincial, representantes de productoras, sellos discográficos, músicos, periodistas afines y público en general.

Durante las dos horas de desarrollo del encuentro se entregaron distinciones a artistas ternados en 16 categorías diferentes y se otorgaron premios a la trayectoria a distintas personalidades del periodismo y la música local. También hubo shows en vivo de Ayelén Beker, Silvina Garré y, como número de cierre, Juan Quintero.

Sorpresivamente, antes de que comenzara la transmisión en directo por 5RTV, Ayelén Beker irrumpió en el escenario para brindar un set a plena cumbia. Vestida de blanco, la primera cantante trans de cumbia santafesina recorrió algunos clásicos del género con carisma y frescura.

Minutos después, luego de unas palabras iniciales a cargo de la Intendenta Mónica Fein, se dio comienzo a la ceremonia con la entrega del premio al Mejor Disco de Jazz. El saxofonista Leonardo Piantino se hizo acreedor del primer galardón de la noche por su disco Ya es hora, editado por Ediciones Musicales Rosarinas. Luego Julián Venegas resultó ganador en la categoría Cantautor/a  por su LP De Barcos y Derivas. Recibió la distinción a manos de Roque Narvaja y Myriam Cubelos. Por sus 50 años de trayectoria en la televisión rosarina y teniendo en cuenta que su programa El show de AJ ha sido y es un espacio receptivo a artistas de la cultura local, Alberto Llorente recibió uno de los Premios a la Trayectoria que se entregaron durante el encuentro.

La Biaba ganó en la categoría Tango por su disco editado en vivo en el Teatro La Comedia junto a la Orquesta de Cámara Municipal Rosario. En la Categoría Folclore, el dúo La Perilla fue premiado por su álbum Quinta Pata; Carlo Seminara ganó en el rubro Fusión/ Experimental/ electrónica con Tango La Candombre y Los Sucesores de la Bestia hicieron lo propio en la categoría Mejor Arte de Tapa por su disco 4:59 AM Club. La portada incluye una pintura a cargo del artista Daniel García y el diseño corrió por cuenta de Kermés Estudio.

El segundo número musical de la noche llegó a través de la dulce voz de Silvina Garré. La renombrada cantante que formara parte de la Trova Rosarina en los 80 estuvo acompañada por un dúo de guitarra y teclados. Garré comentó que en el Teatro La Comedia vio el show de despedida de Sui Generis y sumó: “Tengo un especial cariño con este teatro”. Lo que no sabía Garré es que mientras estaba hablando, la intendenta Mónica Fein y el Secretario de Cultura y Educación Municipal, Guillermo Ríos, se aprestaban a subir al escenario para entregarle un Premio a la Trayectoria.

En lo referente al sector de música tropical, Girda y Los del Alba celebró por G.Y.L.D.A (Independiente). El premio fue entregado por la vocalista Ayelén Beker y la popular Teté Turcutto, “Te espero, bebé!” mediante.

Sabido es que la cumbia goza de un fuerte reconocimiento en la región y el país, pero indudablemente en los últimos años el trap, con referentes como Duki (el primer artista de este estilo en llenar un Luna Park), Paulo Londra, Dakillah por citar algunos, ha ganado terreno entre los más jóvenes. Por eso, no fue de extrañar que a la habitual categoría Rap y Hip Hop de los Rosario Edita se le añadiera el subsegmento Trap. Aquí los ganadores fueron Calíope, el grupo liderado por el carismático Brapis.

Las guitarras distorsionadas, los acordes de quinta, el cuero, las tachas, los ritmos agresivos y la actitud desafiante fueron, son y serán parte del rock, así que obviamente las categorías Mejor Disco de Punk y Mejor Disco de Heavy Metal estaban incluidas. Malones ganó en la primera y Onixia en la segunda, respectivamente. A propósito de este último grupo, totalmente integrado por mujeres, fue su vocalista Sasha Kido quien tomó la palabra e hizo hincapié sobre la importancia de visibilizar y empoderar a la mujer en un género muchas veces rodeado de prejuicios y tabúes.

En cuanto a la categoría Reggae/Ska/Funk, la agrupación Kunyaza se llevó a casa su premio por el disco Partes del Fuego. Ike Parodi, vocalista de Vudú ganó en como Mejor Solista Sello Foráneo por Al Amanecer y Sucesores de la Bestia recibió un galardón en el rubro de Mejor Disco Pop por 4:59 AM Club.

Los periodistas Bernardo Perry Mason (de Radio Universidad, y uno de los impulsores de Rosario Edita) y Carolina Taffoni (Diario La Capital) presentaron el último galardón a la trayectoria de la noche. El mismo fue entregado a los integrantes del sello Planeta X, colectivo cultural de más de dos décadas de trayectoria.

Ya sobre el cierre, luego de la premiación en las categorías Mejor Disco de Rock Alternativo, Mejor Disco de Blues y Mejor Disco de Sello Foráneo (los ganadores fueron Mi Paracaídas, Tiago y Los Pájaros y Patagonia Revelde, respectivamente) Juan Quintero arribó a escena para brindar el show de clausura con un set breve que introdujo a los presentes en una tarde litoraleña en cercanías del río Paraná.

Finalmente las y los músicos ganadores fueron convocados al escenario para la entrega del último (y nuevo) premio a Mejor Disco del Año. El ganador resultó Julián Venegas por su disco De Barcos y Derivas, editado por el sello Blue Room.

Fueron dos horas de ceremonia en las que una vez más se dio cuenta sobre la vasta y amplia producción musical que inunda cada rincón de la ciudad con las mejores armonías, melodías, arreglos y ritmos. Viva la música.

 

Listado completo de ganadoras y ganadores:

 

CATEGORÍA: CANTAUTOR/A

Julian Venegas  - De Barcos y Derivas (Blueroom)

 

CATEGORÍA: CUMBIA / LATINO

Girda y los del Alba - G.Y.L.D.A (Independiente)

 

CATEGORÍA: FOLKLORE

La Perilla - Quinta Pata (Neptunia Discos)

 

CATEGORÍA: FUSIÓN / EXPERIMENTAL / ELECTRÓNICA

Carlo Seminara - Tango La Candombre (Independiente)

 

CATEGORÍA: HIP-HOP / TRAP / RAP

Caliope Family - Rhythims and Rhymes (Independiente)

 

CATEGORÍA: JAZZ

Leonardo Piantino - Ya es Hora (Ediciones Musicales Rosarinas)

 

CATEGORÍA: METAL / HEAVY / HARDCORE / HARDROCK

Onixia - Instrumento del Mal (Independiente)

 

CATEGORÍA: POP

Sucesores de la Bestia - 4:59 AM Club (Audio Buró)

 

CATEGORÍA: PUNK

Malones – Manifiesto (D.O.G. Work)

 

CATEGORÍA: REGGAE / SKA / FUNK

Kunyaza – Partes del Fuego (Independiente)

 

CATEGORÍA: ROCK ALTERNATIVO

Mi Paracaídas  - Complicidad (Independiente)

 

CATEGORÍA: ROCK / BLUES

Tiago y los Pájaros - Diario de Carretera (Independiente)

 

CATEGORÍA: TANGO

La Biaba + Orquesta de Cámara Municipal Rosario - En vivo en la Comedia (Ediciones Musicales Rosarinas)

 

CATEGORÍA: SOLISTA SELLO FORÁNEO

Ike Parodi - Al amanecer (Mc Fly)

 

CATEGORÍA: BANDA SELLO FORÁNEO

Patagonia Revelde - La sombra del sol (Pirca)

 

CATEGORÍA: MEJOR ARTE DE TAPA

Sucesores de la Bestia - 4:59 AM Club (Audio Buró) – Daniel García, Kermés Estudio

 

CATEGORÍA: MEJOR DISCO DEL AÑO

Julian Venegas  - De Barcos y Derivas (Blueroom)

Dejanos tu comentario...

Jueves 18 de Julio de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto