Provincia
25-04-2019
El agua vuelve a complicar al norte santafesino
Las abundantes precipitaciones en la región ponen en alerta a localidades de los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, las más afectadas por las inundaciones de enero pasado. Hay zonas anegadas y en algunas poblaciones suspendieron las clases. El agua que baja de Chaco y Corrientes complican el panorama.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Las precipitaciones registradas en las últimas horas sumadas al agua que baja de las provincias de Chaco y Santiago del Estero complican al norte santafesino y, en particular, a los departamentos Vera, 9 de Julio y General obligado, que son los que sufrieron inundaciones en enero último. En esta región de los bajos submeridionales, con tierras bajas y anegadizas, ya hay zonas anegadas y localidades como Gato Colorado y Villa Minetti debieron suspender las clases.

 

Entre las localidades afectadas se encuentran Esperanza, Arrufó, San Carlos Centro, Rafaela, Vera, Avellaneda, Huanqueros y la zona rural de Tostado.

 

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, destacó que este tipo de episodios provocados por las aguas que bajas de provincias vecinas “no son nuevos” sino que representan “un problema cuya permanencia se extiende”, ya que comenzó en diciembre del año pasado y se agudizó en enero.  


En ese sentido señaló que el norte santafesino no pudo recuperarse de ese fenómeno y ahora vuelve a complicarse por la combinación de dos situaciones puntuales: las intensas lluvias locales y el ingreso de excedentes hídricos de las provincias vecinas.

 

El responsable del área de Recursos Hídricos de la Provincia, comentó que las precipitaciones de Santiago del Estero impactan sobre el departamento 9 de Julio a través del límite interprovincial, e informó que se está terminando el proyecto del canal distribuidor de la ruta 35. Se trata de la proyección del canal del límite a lo largo de dicha ruta, que permitirá interceptar las aguas que bajan desde Santiago del Estero y derivarlas a la Cañada de las Víboras y por otro lado, desde Cuatro Bocas hacia el sur en el río Salado.

 

“Estamos siguiendo la evolución del fenómeno en el Comité Jurisdiccional de la región de los Bajos Jurisdiccionales que reúne a Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y la Nación. Estamos permanentemente en contacto con esas provincias”, precisó Bertoni a diario Uno.  

 

Asimismo, recordó que está previsto avanzar en la ejecución de algunas obras, como la limpieza de sectores de escurrimientos que se encuentran taponados. “Se realizó sobre el arroyo Los Amores y sobre el tramo 1 del sistema Paraná donde hemos encontrado varios inconvenientes” apuntó.

Dejanos tu comentario...

Domingo 21 de Julio de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto