País
12-04-2019
Se destruyó el 10,3% del trabajo industrial en blanco
Desde el 2015, la cantidad de trabajadores registrados en la industria viene en caída. Se perdieron más de 80 mil puestos formales en el sector. A pesar de ser el sector que históricamente más riqueza produce, el gobierno de Cambiemos lo puso en jaque y hoy vive una crisis profunda.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Los registros de la Secretaría de Trabajo muestran que con la llegada de Mauricio Macri al poder la cantidad de trabajadores industriales registrados bajó de 1.209.466 a 1.127.459 en enero de 2019, último dato disponible.

El sector más dinámico y que más riqueza nueva produce está en una profunda crisis producto de las medidas económicas que el gobierno nacional viene tomando desde 2016 a la fecha. La prueba más contundente –más todavía que el cierre de empresas– es la caída continua de la cantidad de trabajadores registrados en la industria, cuyo número es hoy menor al de 2009. No se puede encontrar una referencia anterior, pues en ese año comienzan las estadísticas.

La industria es el sector más afectado por el modelo Cambiemos, que sólo supo generar medidas en favor del sector financiero, los proveedores de servicios y las petroleras. Si bien el trabajo registrado privado en general está hoy por debajo de los niveles que tenía en 2015 (1,6% para atrás), particularmente la industria muestra las cifras más preocupantes, con una retracción del 10,3% en su cantidad de trabajadores en blanco. Semejante retracción fue casi continua desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, lo que evidencia no una desatención sino la resultante de una acción planificada.

El salto atrás es muy fuerte. Durante el ciclo actual se destruyó el 172% del trabajo registrado industrial que se creó entre 2009 y 2015. Vale decir: tomó seis años de esfuerzo económico incorporar 74.587 trabajadores industriales registrados entre enero de 2009 y noviembre de 2015. Tras la asunción de Macri, 128.891 trabajadores industriales registrados perdieron su empleo.

Fuente: Pausa.com.ar


Dejanos tu comentario...

Miércoles 19 de Junio de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto