Política
10-04-2019
Grietas internas
La interna peronista muestra diferencias insalvables. Para María Eugenia Bielsa, Omar Perotti se obnubiló con Mauricio Macri y votó medidas antipopulares. Además, la ex vicegobernadora le enrostró que la gente que la acompaña nunca traicionó el mandato popular.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Orlando Chircaz | Cruz del Sur

 

La precandidata a gobernadora del PJ, María Eugenia Bielsa, volvió a plantear las amplias diferencias que mantiene con su adversario en la interna: Omar Perotti. Si bien evitó nombrarlo, hizo una comparación entre la gente que la acompaña en su lista y el modo en que el rafaelino se vinculó con Cambiemos desde su banca como senador nacional en el Congreso.


También dejó en claro que el acuerdo entre el perottismo y Unidad Ciudadana solo incluye a las cúpulas porque está convencida de que el kirchnerismo, los militantes y vecinos que se sienten identificados con la ex Presidenta, se volcarán a acompañarla. En diálogo con una radio de la ciudad de Recreo, María Eugenia Bielsa (MEB) se mostró sorprendida porque Omar Perotti dijo que no es “cristinista” y Agustín Rossi advirtió que no es perottista.


—Bielsa, ¿qué la diferencia de Omar Perotti?


—A mí siempre me gusta hablar más de nuestro espacio que del adversario circunstancial. Yo creo que dentro del espacio nosotros exhibimos coherencia, exhibimos determinación en cada momento en el que hubo que ser firme para tomar alguna decisión.


“Entendemos que este momento del país y de la provincia es para aquellos que tenemos determinación en lo que hay que hacer, que no es un momento para dudar, para dubitar respecto a cuál es el camino a emprender. Como lo dice Silvina Frana, creo que siempre hemos honrado el lugar al que hemos llegado por el voto popular”, agregó la ex vicegobernadora de Jorge Obeid en un tiro por elevación a Perotti.


Y luego agregó: “Justamente, Silvina Frana que es nuestra primera candidata a diputada provincial y es diputada nacional por el Frente para la Victoria-PJ, nunca ha votado leyes antipopulares que han dañado los intereses del pueblo y eso nos parece importante. Y tampoco se ha obnubilado por aquel primer Macri de los primeros momentos, que parecía que contaba con la adhesión de una parte importante de la ciudadanía y que nos ofrecía un modelo de país diferente y que finalmente fue mentiroso”.


Bielsa, en claro contraste con Perotti, fue tajante y manifestó: “Nosotros nos sentimos muy orgullosos de la coherencia de quienes han estado en esos lugares (en el Congreso de la Nación) y mantuvieron las posiciones por las cuales fueron elegidos por el pueblo y llegaron a la banca que ocupan”. También recordó que el rafaelino ya perdió las elecciones a gobernador en 2011 y en 2015.

 

“Ambos se sienten incómodos”

 

—Usted lanzó su candidatura después de su competidor en las PASO, ¿le ha jugado a favor o en contra?


—Son dos maneras distintas de concebir la política. Efectivamente Omar Perotti ya fue candidatos dos veces, donde no obtuvo el acompañamiento de los santafesinos, y desde el mismo momento de su última candidatura él ya expresó que quería ser gobernador. Nosotros creemos que la construcción de un referente político no es una voluntad propia, es una construcción colectiva.


“Cuando tuvimos la certeza, desde este espacio, que teníamos el diagnóstico concreto, que teníamos el equipo para gobernar, que teníamos un plan de gobierno y que, de alguna manera, la candidatura surgía naturalmente del espacio, la hicimos pública. Aunque hay quienes piensan que anticiparse tiene una ventaja (…)”, remarcó la candidata a gobernadora de Santa Fe.


—¿El kirchnerismo se alió con Perotti?


—Yo no diría el kirchnerismo, yo diría que a veces hay acuerdos de dirigentes que los militantes, que los adherentes, no pueden dar cuenta. Creo que esta adhesión, donde ambos se sienten incómodos, porque el otro día leía una declaración del diputado (Agustín) Rossi donde decía “nosotros no somos perottistas” y una declaración del senador Perotti diciendo “nosotros no somos cristinistas”.


A diferencia de esos dos espacios que se tratan de diferenciar en el marco de un pacto en el que van juntos, María Eugenia Bielsa indicó: “Nosotros nos sentimos cómodos, no nos tenemos que explicar mutuamente. Dentro del espacio (Encuentro por Santa Fe), todos nos sentimos cómodos”. Por último, valoró la coherencia que mantuvieron en toda esta etapa de campaña.

 

“Vendió el banco”

 

La candidata a diputada provincial Matilde Bruera, de extensa trayectoria en la justicia santafesina, fue otra de las que se mostró sorprendida por el apoyo de Unidad Ciudadana a Omar Perotti. La reconocida abogada acompaña a la lista de María Eugenia Bielsa y consideró que buena parte de los militantes kirchneristas optarán por no sumarse al “acuerdo de cúpulas” entre Agustín Rossi y Perotti.


—¿Cuál es la diferencia entre los adversarios del peronismo, Bielsa y Perotti?


—A María Eugenia le conozco una trayectoria impecable cuando fue vicegobernadora. En cambio, yo era abogada de la Asociación Bancaria cuando Perotti participó en la privatización del Banco de Santa Fe. Conozco lo que pasó en ese proceso, acompañé la lucha de los bancarios, y actualmente la trayectoria también es diferente.


“No me gusta lo que ha votado Perotti en el Congreso, ha votado todas las leyes que tienen que ver con el ajuste, todas las leyes del macrismo. María Eugenia no ha participado de eso y su posición es contraria a esas cuestiones. Yo no hubiera ido en la lista de Perotti”, añadió Bruera en declaraciones periodísticas, quien secunda en la lista de precandidatos a diputados provinciales a Silvina Frana.


—¿Son muy diferentes?


—Sí, incluso en las propuestas que estoy escuchando también son diferentes. La posición que María Eugenia ha tenido siempre es diferente a la de Perotti, absolutamente.


—¿Cómo tomó que Unidad Ciudadana haya cerrado con Perotti?


—Para mí fue una desilusión. Hay muchos amigos kirchneristas que están militando en UC con los que me hubiera gustado compartir este espacio. Lamento que hayan optado por el espacio de Perotti, pero yo creo que más de uno va a votar acá.


—Cree que más allá del acuerdo de cúpulas…


—Sí, esto fue un acuerdo de cúpulas y hay muchos militantes, por lo menos eso me han hecho saber muchos amigos, que se han sentido mal, se sintieron llevados a ese lugar, que no lo hubieran elegido, y me han manifestado que no van a hacer caso al acuerdo de cúpulas y van a votar a María Eugenia y a nuestra lista de diputados.

Dejanos tu comentario...

Martes 23 de Abril de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto