Economía
05-04-2019
Hay que ganar más de 45 mil al mes para no ser pobre
El último relevamiento de precios de Cesyac llegó a esa cifra para una familia de clase media de Rosario durante marzo pasado. El incremento interanual es de cai un 60 por ciento y la inflación en lo que va de 2019 supera ya los diez puntos. "Los usuarios y consumidores seguimos siendo la variable de ajuste del modelo", dijo el director de la entidad.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Una familia rosarina necesitó en marzo más de 45 mil pesos para seguir perteneciendo a la clase media según sus consumos, de acuerdo al relevamiento que publicó este viernes el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac). La cifra representa un 3,58 por ciento con respecto a febrero de este año y un 56,28 por ciento de variación interanual. Según esta medición, desde que arrancó 2019 la inflación ya supera los 10 puntos.

 

El estudio de Cesyac señala que la carestía tiene en la línea de fuego comestibles envasados, frutas y verduras, combustibles, colegios y naftas.

 

El Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario del mes de Marzo de Cesyac releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

 

Los resultados fueron los siguientes: el Monto Total del Gasto del Consumo del Hogar para Marzo de 2019 llegó a los $ 45.455,42; donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $13.672,24 (30% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $31.783,18 (el 70% restante).

 

Si se desglosa por tipo de productos, se observa que el grupo de Comestibles Envasados varió un 17,84%; Carnes un 3,34%; Frutas y Verduras un 9,82% y productos de limpieza 9,87%.

 

Con respecto a los servicios, hubieron variaciones en Energía Eléctrica 6,43%; Cuota de colegio 8,09%%, Telefonía Móvil (Movistar) un 18% y Combustibles un 7,78% para la canasta básica.

 

Si se compara el costo de la misma canasta con el mismo mes del año 2018 el cálculo de variación interanual arroja un promedio de 56,28% y si se considera la variación acumulada durante 2019 es de un 10.86%.

 

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +3,58% con respecto a Febrero de 2019.

 

Según el Director Ejecutivo, Juan Marcos Aviano: “Como ya se anticipaba de Oficinas Técnicas del Gobierno y consultoras privadas, desde Marzo la inflación volvió a ser una lamentable noticia para el conjunto de los argentinos. En nuestro caso, con casi un 4% seguimos las proyecciones y tendencias que se preveían. Los usuarios y consumidores seguimos siendo la variable de ajuste de un modelo económico que no apuesta a la producción nacional, al empleo, al salario, al consumo interno y al crecimiento económico de las variables de la microeconomía.”

Fuente: Cesyac

Dejanos tu comentario...

Jueves 18 de Julio de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto