Política
02-04-2019
“El FPCyS va a polarizar con el peronismo menemista de Perotti”

El diputado provincial y candidato a senador Jorge Henn definió así al rival directo del FPCyS en las elecciones provinciales y le bajó el precio a José Corral, al que tildó de “edecán del presidente Macri”. En diálogo con Cruz del Sur analizó la situación de los radicales desencantados con Cambiemos y los invitó a sumarse a una alternativa nacional referenciada en el modelo Santa Fe.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Sebastián Stampella | Cruz del Sur

 

El deterioro de la imagen del gobierno de Mauricio Macri es inocultable y ya no parece haber marketing político que alcance a revertir el desencanto que crece en esa porción de ciudadanos que en su momento le confiaron su voto. El fenómeno tiene su réplica en el seno de la alianza gobernante, donde por estos días cobra fuerza la moción de un sector de la UCR de dar por terminada la pertenencia a Cambiemos, esa que se selló en la convención de Gualeguaychú y que encontró en los radicales santafesinos enrolados en el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) una férrea oposición.


El ex vicegobernador y actual diputado provincial Jorge Henn fue uno de ellos. Y en este nuevo presente de definiciones en las tropas  del partido de Alem, ratifica su convencimiento de que más allá de los reclamos de algunos correligionarios hacia el PRO por una mayor participación en la toma de decisiones en el Gobierno, se trata de una cuestión ideológica;  que nada tiene que hacer la UCR –históricamente enrolada en la social democracia– con un partido que pertenece a la liga mundial de partidos de derechas.


“Hoy hay que invitar a los radicales que creyeron equivocadamente que había que aliarse con el PRO. Hay que repensar ese acuerdo y construir una alternativa tomando como referencia el modelo Santa Fe”, dice en diálogo con Cruz del Sur. Metido de lleno en la campaña electoral de la provincia, donde además de acompañar la candidatura a gobernador de Antonio Bonfatti competirá por una banca en el Senado, repartió críticas a los máximos competidores por la Casa Gris: de José Corral dijo que “eligió ser el edecán del presidente Macri” y a Omar Perotti lo definió como un rival con el que polarizar ya que representa al “peronismo menemista”.

 

—El presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, dice que es el momento para que los radicales abandonen Cambiemos. ¿Creés que están dadas las condiciones para que eso ocurra?

 

—Siempre dije que el radicalismo tomó la peor decisión de su historia cuando decidió hacer una alianza con un partido que claramente forma parte de otros sistemas de ideas. Nosotros dimos la discusión y dijimos que el radicalismo no tenía nada que hacer con Cambiemos. Pero había otros que sostenían que había un quiebre institucional que ameritaba, incluso, juntarse con un partido con el que pensamos distinto. Aquellos  que por una cuestión de roscas y de negociar cargos entregaron el partido ahora se quedaron sin excusas porque hoy tampoco hay una situación institucional que amerite estar con un partido que explícitamente pensamos distinto. Comparto absolutamente las declaraciones de Sappia y de otros correligionarios que hablan de la necesidad de dar una discusión de fondo y de repensar este acuerdo y construir una alternativa tomando como referencia el modelo Santa Fe. Creo que hoy hay que invitar a un espacio progresista a todos los radicales, incluso a los que creyeron equivocadamente que había que aliarse con el PRO. Hoy Macri y todo Cambiemos están lejos de la consideración positiva de la gente y promueven una grieta en función de sus propios interese, queriendo obstaculizar la construcción de un armado progresista en la Argentina. Eso en realidad lo hacen porque no tienen nada para poner arriba de la mesa que le haya mejorado la realidad a la gente. Nosotros claramente vamos a dar esta discusión en el marco de la convención radical. Hay convencionales de todas las provincias que están hartos de que el radicalismo sea furgón de cola de esta alianza de centro derecha unitaria y cercana a la patria contratista de la Argentina.

 

—El radicalismo santafesino fue pionero en eso de alertar sobre la inconveniencia de aliarse al PRO. ¿Creés que la pertenencia en el FPCyS en Santa Fe fue una especie de piedra en el zapato para la dirigencia radical a nivel nacional?  

 

—Claramente es así. Por algo nos intervinieron el poder desde Buenos Aires, desde la Casa Rosada, sin respetar la voluntad de los convencionales que mayoritariamente querían seguir transitando este proyecto progresista de la provincia de Santa Fe que hoy construyó más de 100 centros de salud, que tiene 222 mil metros cuadrados de efectores de salud, por mencionar algo que dimensione de qué hablamos cuando hablamos de un gobierno presente, que sabe que su prioridad es construir bienes públicos que mejoren la dignidad y la vida de las personas. Lógicamente que el modelo Santa Fe molesta, porque el radicalismo santafesino tiene paladar alfonsinista. También hay que decir que fuera de la provincia de Santa Fe hay hombres y mujeres de la UCR que están dispuestos a defender valores que no están solamente relacionados con la austeridad en el manejo de la cosa pública sino con una clara visión socialdemócrata que nos legó Raúl Alfonsín.

 

—Hoy Alfonsín es reivindicado desde lugares impensados. Pareciera que hubiera un Alfonsín para cada conveniencia…

 

—Pero hay uno solo. Entre otras cosas es el que en los años 90 fustigaba al gobierno de turno, y yo creo que hoy estamos ante un neo-menemismo. En esa época él planteaba la discusión y en cada una de las entrevistas que daba a los medios (tuve la oportunidad de acompañarlo en algunos casos) enviaba un claro mensaje a aquellos radicales pragmáticos que solo pensaban en función de sus intereses personales. Cuando decía que si la sociedad se había derechizado el radicalismo tenía que prepararse a perder elecciones pintaba un escenario parecido al de ahora. Le hablaba a las próximas generaciones de radicales. Ahí hay un mandato, un legado que nadie puede negar ni mirar para otro lado.

 

El gobierno nacional tiene como candidato a gobernador en Santa Fe al radical José Corral ¿Crées que, a diferencia de lo que ocurrió con Albor Cantard, la marca Cambiemos le va a jugar en contra?

 

—En las elecciones provinciales nosotros vamos a polarizar con el peronismo menemista representado por Omar Perotti, que fue el que aniquiló el Banco de Santa Fe y el que creó las condiciones políticas para privatizar Aguas con la promesa de los espejitos de colores de obras de cloacas y saneamiento ambiental. Si el intendente de Santa Fe José Corral eligió ser edecán presidencial antes que defender los intereses de los santafesinos esa es una decisión suya y me tiene sin cuidado, yo no voy a hacer otra consideración al respecto. Nosotros estamos trabajando para consolidar esta herramienta valiosa que lleva más de 20 años como lo es el Frente Progresista.

 

—¿Cuáles son tus principales propuestas para el Senado provincial?

—Yo fui presidente del Concejo de la ciudad de Santa Fe, presidí el Senado provincial,  y fui vicegobernador. Consideré que podía hace un aporte para apuntalar al Frente en ese ámbito y lo encaro con convicción. Queremos darle una impronta de cercanía al Senado, porque que los ciudadanos lo perciben como algo lejano. Lo queremos hacer con propuestas que aggiornen a este espacio legislativo. Fundamentalmente aportando la mirada metropolitana, porque creo que hoy la política pública progresista y de construcción de bienes públicos tiene que contemplar las grandes urbes que es donde hay gentes y donde existen los mayores grados de desigualdad. Hoy todas las herramientas de abordajes son metropolitanas, claramente los límites comunales no sirven para abordar al complejidad de la gran urbe. La idea es trabajar con proyectos concretos de planificación urbana de construcción de hábitat, de herramientas para problemas de residuos sólidos, de medioambiente, los impactos hídricos, desde una mirada metropolitana. En el caso del Gran Santa Fe no existe esa lógica que sí existe en el Gran Rosario.

 

Dejanos tu comentario...

Martes 23 de Abril de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto