Provincia
28-03-2019
Brutal agresión de policías contra una pareja gay
Seis efectivos del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé fueron detenidos anoche luego de que dos jóvenes que habían sido arrestados denunciaran maltratos, golpes y torturas en la comisaría 12º de esa localidad. Desde la subsecretaría de Diversidad Sexual calificaron de “aberrante” el hecho y pidieron sanciones para los responsables. Mañana se les tomará declaración imputativa.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Un brutal caso de violencia policial que incluyó maltrato, golpes y torturas contra una pareja de jóvenes gays en la comisaría 12º de Santo Tomé terminó con seis efectivos de Comando Radioeléctrico detenidos y la enérgica condena por parte de organismos de derechos humanos y del colectivo LGTBI.  Mañana se llevará a cabo la audiencia imputativa. Desde la subsecretaría de Diversidad Sexual calificaron de “aberrante” el hecho y pidieron sanciones para los responsables.

 

Alexis Do Santos y Nahuel Taborda, de 29 y 21 respectivamente, denunciaron el lunes pasado ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) que unos 16 efectivos de la Policía santafesina los detuvieron en forma arbitraria cuando estaban por llegar a la casa de Santo Tomé donde conviven y que, una vez alojados en la comisaría 12º de esa localidad, recibieron maltratos verbales, golpes y torturas. Según precisaron, la violencia policial se acrecentó cuando los uniformaron descubrieron que ambos eran pareja.


De acuerdo a lo que los uniformados manifestaron, el arresto de los jóvenes fue por circular en un “auto sospechoso”. Tras negarse a ser detenidos sin orden de allanamiento, los policías apelaron a la fuerza para llevarlos a la comisaría. “Uno me quiso agarrar del cuello para sacarme de casa. Yo me resistí y nos tiraron dos escopetazos; sacó la 9 milímetros y nos apuntó”, relató Alexis.

 

Entre los vejámenes que denuncian haber recibido en la comisaría enumeraron que les dijeron “putitos”, les retorcieron los testículos y les introdujeron dedos en el ano. También aseguran que pese a que uno de ellos exhibió un carnet que acreditaba su discapacidad producto de un accidente que sufrió tiempo atrás, fue golpeado hasta perder el conocimiento.

 

Ante el MPA y por medio de redes sociales los jóvenes mostraron fotos con sus cuerpos marcados por los golpes e incluso se difundió un video filmado por familiares en el que puede verse cómo dos policías llevan en una silla a una de las víctimas en estado de inconsciencia.


Alexis y Nahuel denunciaron que ese mismo lunes, antes de liberarlos, los policías los amenazaron de muerte para que no hagan la denuncia. No obstante, la pareja decidió radicar la denuncia ante el MPA y aportar las pruebas que acreditan los vejámenes.


Asuntos Internos dictó la orden de detención de seis de los 16 acusados, que sin ebmargo este viernes afrontarán en libertad la audiciencia imputativa.

 

Ricardo Motta, El jefe de la Unidad Regional I, aseguró que la versión de los jóvenes no es compatible con la que brindan los policías. Según remarcó, estos últimos relataron que la detención de Alexis y Nahuel se produjo “por exceso de velocidad y resistencia a la autoridad”. “Si tenemos algún reproche administrativo que hacerles se hará, y luego de la investigación será la Justicia la que se expida sobre esta circunstancia", sostuvo el jefe policial.

 

“Si la Justicia determina algún hecho que amerite el pase a disponibilidad se hará, pero en primera instancia hay actuaciones sobre dos versiones contrapuestas sobre el hecho. Y nosotros nos estamos basando en la versión de las actuaciones que figuran en el acta", agregó.

 

Por su parte, la subsecretaría de Diversidad Sexual calificó como “aberrante” el hecho y exigió que los policías acusados sean separados del cargo en forma preventiva o que se les abra un sumario administrativo, tal como se procede en estos casos. En tanto, desde el Ministerio de Seguridad afirmaron que pedirán el pase a disponibilidad de los policías que sean imputados en la causa.



Dejanos tu comentario...

Martes 16 de Julio de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto