Provincia
27-03-2019
Buscan visibilizar productos locales en supermercados

Una iniciativa del diputado Joaquín Blanco para regular la competencia y mitigar la suba de precios. Tres empresas lácteas dominan el 80 por ciento del mercado, se trata de que las Pymes cercanas mejoren su oferta.

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Una iniciativa del diputado socialista Joaquín Blanco en la legislatura provincial propone que las grandes cadenas de supermercados que operan en Santa Fe permitan que en sus góndolas estén a la vista los productos de producción regional, de modo que las marcas de distribución nacional –por lo general más caras, dados los costos en flete y publicidad– no monopolicen la oferta.

 

Conocida como “ley de góndolas”, el proyecto de Blanco establece pautas para la oferta, exhibición en góndolas y publicidad de productos de distintos rubros en las grandes cadenas comerciales de la provincia de Santa Fe. “Planteamos esta herramienta para evitar que las empresas proveedoras inflen los precios de modo intencional en perjuicio de los consumidores y, a la vez, favorecer la competencia ampliando la oferta de productos locales y regionales de nuestras Pymes”, explicó el legislador.

 

La “ley de góndolas” pretende garantizar la multiplicidad de marcas de un mismo producto, impidiendo que una misma empresa o grupo económico ocupe más del 30 por ciento de las estanterías. “Esto no quiere decir que se obligue al consumidor a optar por otras marcas, sino que puedan elegir libremente”, añadió.

 

Precio y calidad

 

“Teniendo en cuenta que estamos atravesando una situación económica nacional de inestabilidad, pérdida del empleo y del poder adquisitivo, y que el gasto en supermercado para la clase media y media baja representa más del 50 por ciento, queremos brindar a los consumidores la posibilidad de que elijan los productos de la canasta básica por precio y calidad”, detalló.

 

Según distintos informes, en nuestro país hay una gran concentración de oferta de productos en manos de una o dos empresas. Por ejemplo, en el rubro bebidas, el 9 por ciento de los fabricantes generan el 80 por ciento de la facturación total, algo similar a lo que ocurre con los lácteos, donde los tres principales productores manejan el 80 por ciento del mercado.

 

“Esto permite a las grandes empresas aumentar los márgenes de ganancia, ya que no existe posibilidad de que un competidor pueda ofrecer un menor precio y en el caso de que aparezca, utilizan esta rentabilidad para garantizarse espacios preferenciales o la exclusividad de oferta de sus productos”, dijo el diputado provincial.

 

Pequeños productores

 

“Los pequeños productores nos comentan que algunas firmas les exigen mercadería gratuita o financiación a largo plazo, a cambio de exponer sus productos o darles un lugar de privilegio”, indicó Blanco. En este sentido, la ley establece que un 20 por ciento de las góndolas se debe destinar a productos locales y regionales como también impide que los pagos a los pequeños productores se puedan demorar más de 60 días y que se solicite como forma de ingreso a un establecimiento, la entrega de mercadería gratuita o a un precio por debajo de su costo.

 

“Si bien entendemos que la inflación es un fenómeno de carácter macroeconómico y por lo tanto es el Estado Nacional el que tiene las herramientas y la potestad para frenarla, consideramos que desde el Gobierno Provincial se pueden realizar distintas acciones que eviten la práctica monopólica y garantizar un precio real de los productos”, concluyó.

 

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