País
26-03-2019
La Corte declaró inconstitucional cobrar Ganancias a jubilados

El máximo tribunal falló a favor de declarar inconstitucional el cobro del impuesto a las Ganancias a jubilaciones y pensiones.  La resolución, que tomó el caso de una jubilada de Entre Ríos, puede impactar en el resto de los pasivos que lo tributan. El único juez que votó en contra fue, Carlos Rosenkrantz, el más cercano al gobierno de Macri.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
La Corte Suprema de Justicia declaró hoy la inconstitucionalidad del impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones y pensiones. La sentencia fue aprobada con el voto de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco. Como sucede últimamente, el voto en contra perteneció al presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, el ministro más cercano al Gobierno nacional.

La resolución tuvo que ver con el caso de la jubilada entrerriana María Isabel García, quien en 2015, cuando tenía 79 años, promovió contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una acción con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de la deducción del impuesto a las ganancias sobre su beneficio. Argumentó entonces que padecía problemas de salud y que los descuentos en su beneficio oscilaban entre el 29,33% y el 31,94%.

 

La Corte, tras recordar el alcance de los principios de igualdad y de razonabilidad en materia tributaria, destaca que el presente caso debe resolverse en base a la naturaleza eminentemente social del reclamo efectuado por la jubilada. Explica en este punto que la reforma constitucional de 1994 garantizó “la igualdad real de oportunidades y de trato” a favor de los jubilados, como grupo vulnerable.

 

En su fallo, la Corte resolvió que la ley que autorizó el cobro de Ganancias sobre jubilaciones y pensiones es contraria al  mandato constitucional de la reforma de 1994, por lo que “no puede retenerse ninguna suma por impuesto a las ganancias a la jubilación de la demandante hasta que el Congreso Nacional dicte una ley que exima a las jubilaciones de este impuesto, debiendo reintegrarse a la Sra. García los montos retenidos desde la interposición del reclamo”.

 

La decisión afectará a otras 400 causas que tramitan en la Corte y a unas 600 en otras instancias de la Justicia. Según datos oficiales, más de 300 mil jubilados pagan Ganancia por cobrar haberes superiores a los 62.462 pesos y en su mayoría pertenecen a cajas jubilatorias provinciales.

Dejanos tu comentario...

Martes 16 de Julio de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto