Economía
14-03-2019
La inflación de febrero casi tocó los 4 puntos
El Indec difundió este jueves el número: 3.8%. Suma un incremento de casi 7% en los dos primeros meses del año y un 51.3% en los últimos doce meses. Los aumentos en los servicios y el precio de la carne están entre los principales factores que impulsaron el la suba de uno de los únicos items que crecen en el país.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

La inflación de febrero trepó hasta el 3,8%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esa cifra, el IPC (índice de precios al consumidor) acumula un incremento de 6,8% en los dos primeros meses del año y de 51,3% en los últimos doce meses.

 

El dato de febrero supera la estimación del 3,5% que surgió del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, en el que participaron consultoras, bancos y especialistas de mercado.

 

Sin embargo, resultó un poco inferior a la inflación que para el mismo período midieron los gremios, que fue de 4%.

 

La suba de las tarifas, junto con la de algunos alimentos, especialmente la carne, impulsaron la suba de la inflación durante el mes pasado.

 

En cuanto a los rubros que impulsaron el índice oficial al alza, se destaca el impacto de los aumentos en tarifas de agua, electricidad y gas, que treparon 6,4% a nivel nacional.

 

Los alimentos y bebidas no alcohólicas no se quedaron muy atrás, con una suba promedio del 5,7%.

 

En cuanto a los servicios de salud, el aumento registrado fue de 3,2%, debido a la suba de las prepagas. Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo una suba del 2,8%, y educación registró un alza de 1,7%.

 

Los menores incrementos se dieron en prendas de vestir y calzados (1%), y comunicación (1,1%).

 

Al considerar la inflación acumulada en los primeros dos meses del año, los servicios de electricidad, agua y gas lideran las subas, con un 9,7%. Le siguen los alimentos, con una trepada de 9,3%.

 

En el mismo período, los que menos subieron fueron prendas de vestir (0,4%) y educación (2,3%).

 

Si bien el IPC Nacional tuvo un aumento del 3,8%, la región de Noreste tuvo el mayor incremento con el 4,5%, seguida por la del Noroeste con el 4,2%, siendo la Patagonia la de menor aumento con el 3%.

 

La semana pasada, el ministro de Producción, Dante Sica, aseguró que “respecto a la inflación observamos que tenemos dos impactos en estos meses, el incremento en las tarifas y el aumento estacional de la carne”.

 

Desde el sector privado, un estudio del Instituto de Estudios de la Realidad Económica y Latinoamericana (Ieral), aseguró que el aumento en el precio de la carne vacuna “habría aportado 0,8 puntos porcentuales” a la inflación del segundo mes del año.

 

Esto se debió a que “los precios de la hacienda se rezagaron respecto de la inflación durante 2017 y 2018; el ajuste fue de un 10%-12% según categorías de animales”, contra un aumento del 47,6% del IPC.

 

En ese marco, en los dos primeros meses de 2019, los precios de los animales acumularon una suba del 38% en el caso del precio del novillito, y de 25% en el resto de la carne.

 

La inflación de 3,8% de febrero ratifica un camino ascendente luego del 2,6% de diciembre y 2,9% de enero.

Dejanos tu comentario...

Martes 21 de Mayo de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto