Sociedad
13-03-2019
Matar al volante de un arma

Un joven de 21 con fama de conducir a alta velocidad protagonizó a principios de mes un choque en el que mató a un hombre de 40 años, padre de tres hijos. La justicia lo dejó preso por homicidio con dolo eventual.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Carina Ortiz | Cruz del Sur

 

Fabían C tenía 40 años, tres hijos, una esposa y dos trabajos. Era supervisor de la empresa Lime y tesorero de la comuna de Ibarlucea. Quienes lo conocieron hablan de una persona excepcional, dedicada a su familia. La noche del miércoles circulaba con un utilitario de la empresa por calle Garibaldi cuando fue violentamente embestido en el lateral izquierdo por un Ford Focus conducido por un joven de 21 años. Fabián falleció en el lugar mientras que Gastón D. fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez con un politraumatismo en la cabeza.

 

Tras el alta y un día en su casa lo detuvieron. El lunes pasado fue imputado por homicidio simple con dolo eventual, un delito que prevé una sanción que va de 8 a 25 años. El imputado pidió perdón a la familia y se justificó, pero no alcanzó para volver a su casa. Quedó detenido en prisión preventiva por el plazo de ley, lo que implica que en 90 días recién su defensa podrá discutir la medida. El violento choque se produjo cerca de las 22.45 del 6 de marzo.

 

Fabián Cragnolino conducía una Renault Kangoo, estaba en horario de trabajo cuando circulaba por calle Garibaldi y al llegar a la intersección con San Martín logró traspasar parte de la primera arteria de la avenida cuando fue impactado en su lateral por la trompa de un Ford Focus conducido por Gastón D. de 21 años.

 

El siniestro fue presenciado por otro conductor que también circulaba por la zona, observó pasar una moto negra a toda velocidad y a continuación el Ford Focus que al llegar a la intersección impactó contra el utilitario y lo elevó en el aire. El vehículo hizo un trompo y quedó entre el cantero central y la bicisenda, explicó. El hombre, que es enfermero, se bajó a auxiliar a la víctima y le realizó reanimación cardipulmonar (RCP) por varios minutos pero Fabián falleció en el lugar. El testigo estimó que el Focus circulaba al menos a 120 kilómetros por hora. Si bien no está claro si corría picadas con una moto, se está investigando este indicio y hay algunas pistas sobre el motociclista, explicó la fiscal Valeria Piazza Iglesias.

 

El conductor del Focus se recuperó de la lesión en el HECA y durante el jueves se realizaron allanamientos en su casa y en el hospital dónde se secuestraron dos teléfonos que están sujetos a un pericia informática que aún no se realizó. La fiscal busca conocer si hay más material del imputado vinculado a pruebas de velocidad. Es que se viralizó un video del joven del 31 de diciembre de 2017 dónde conducía con una mano y con la otra se filmaba circulando a alta velocidad por calle San Martín. En el video se lo escucha decir que iba a 160, 180 kilómetros por hora, y hacía referencia a lo que diría su familia cuando viera la filmación. Luego estacionó sobre la vereda de su casa, ingresó y volvió a salir para terminar la filmación.

 

Este material fue acercado a la Fiscalía por un testigo que declaró en la causa y la fiscal hizo referencia a esta filmación como una evidencia más en su contra. Para la funcionaria había un hábito en la conducción a exceso de velocidad. Piazza Iglesias trajo a colación el caso de Juan Carlos Schmitt, el mecánico que conducía un auto de alta gama y probaba el vehículo a una velocidad que superaba los 100 kilómetros por hora en la diagonal Rio Negro, en barrio Belgrano, cuando atropelló y descuartizó a Damián Orgarz, un cadete de un bar, en marzo de 2016. Fue condenado en primera instancia a 5 años por homicidio culposo pero la Cámara Penal modificó el encuadre a homicidio con dolo eventual a pedido de la Fiscalía y lo condenó a 9 años de prisión.


Para la teoría fiscal la regularidad en la conducción a exceso de velocidad sumado a la violencia del choque demuestra el desprecio por la vida. Para la fiscal, el imputado se representó el resultado de sus actos pero no le importó y lo imputó por homicidio simple con dolo eventual. Un delito que prevé una pena que va de 8 a 25 años.

 

La funcionaria agregó además la falta de frenado, el arrastre de más de 36 metros de los vehículos y la cantidad de multas que tenía a su nombre. En 2014 un tribunal de faltas le suspendió el carnet habilitante a Gastón D. por 15 días.


A su turno, la defensa a cargo de José Luis Abichain Zuain intentó mejorar la situación de su cliente, cuestionó el planteo de la Fiscalía en cuanto al exceso de velocidad y habló de la posibilidad de una culpa compartida en el siniestro. Presentó a su cliente como un joven trabajador.

 

El imputado

 

En su declaración Gastón D. pidió perdón. Dijo que se enteró que Fabián era una persona joven y padre de 3 hijos. Negó circular a exceso de velocidad. Explicó que tenía prisa porque su abuelo estaba internado tras sufrir un ACV y él se encargaba de cuidarlo. En ese momento volvía a su casa que queda muy cerca del lugar del siniestro.

 

Aseguró que iba frenando porque doblaba en Garibaldi en una maniobra no permitida, pero lo hacía porque doblaba y estaba en su casa. Explicó que el video que se hizo viral es de unos tres años atrás y lo hizo minutos previos al año nuevo de 2018 cuando no había nadie en la calle: “No había peligro”, dijo. También se refirió a las multas y dio algunas explicaciones.

 

A su turno habló Julia, la esposa de Fabián. Muy angustiada contó sobre su marido y la situación que vive con sus niños quienes preguntan constantemente por su padre y ella no sabe qué decirles. Pidió Justicia y mostró su temor de que el imputado se fugue, contó que le llegó información de que quería salir del país. Acompañada por un importante número de personas que reclamaron en la puerta del Centro de Justicia Penal, Julia salió de la audiencia conforme. Es que la jueza Marcela Canavesio hizo lugar al pedido fiscal de medida cautelar y dejó preso en forma preventiva a Gastón D. por el plazo de ley.

 

Ello significa que el imputado estará preso por 2 años mientras avanza la investigación. En 90 días la defensa puede pedir una audiencia para solicitar alguna morigeración a la medida pero mientras tanto estará detenido en una cárcel. La fiscal adelantó que le restan algunas medidas, entre ellas la pericia accidentológica e informática, pero que en un máximo de un mes y medio va a presentar acusación por el delito de homicidio simple con dolo eventual con el pedido de una pena de cumplimiento efectivo.

Dejanos tu comentario...

Martes 21 de Mayo de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto