Sociedad
08-03-2019
Las mujeres copan las calles por sus derechos
En el Día Internacional de la Mujer se realizarán diferentes actos y movilizaciones en todo el país. Rosario será uno de los puntos de referencia con mayor convocatoria. Recorrerán el centro de la ciudad hasta nuclearse en el Parque de la Bandera.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El Día Internacional de la Mujer tendrá uno de sus puntos de referencia en la ciudad de Rosario. Por tercer año consecutivo habrá movilización y paro de las mujeres que luchan por sus derechos.

Desde las 17 se reunirán en la Plaza San Martín y caminarán hasta el Parque de la bandera, frente al Monumento.

En Rosario, el 8M es impulsado por diferentes organizaciones de mujeres, lesbianas, bisexuales y de diversa autopercepción, quienes se juntan en el centro cultural La Toma desde hace mucho tiempo y que pelearon inicialmente en silencio y hoy con la voz de toda la ciudadanía gracias a su lucha.

Entre los reclamos, exigen que se termine la violencia machista, la que en Argentina sufren a diario, los femicidios; piden por el aborto legal, seguro y gratuito y por igualdad de derechos.

Con pancartas del tono "Se va a caer" en referencia al patriarcado y "si las mujeres paran, se para el mundo", entre tantas, buscan darle visibilidad a sus reclamos y que los miles de gestos de adhesión se transformen en acción para propiciar la igualdad.

Los gremios apoyan

Incluso, cuentan con la compañía de algunos gremios importantes, los cuales ayudaron a que la jornada tenga un marco, según sus voces, de paro nacional, aún más multitudinario que la multitud de mujeres que se espera que se movilicen por propia cuenta.


El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario comienza el paro a las 11 y realizará una concentración en Plaza Montenegro (San Luis y San Martín) a las 12. Asimismo, a las 17 se sumará a la marcha a Monumento.

Las trabajadoras del sector de la recolección no trabajarán este viernes 8 de marzo. Barrenderas y recolectoras no cumplirán funciones durante la jornada y se sumarán a la marcha.

Docentes de la UNR nucleadas en Coad se sumarán al paro entre las 11 y las 15 y a las 17 se desobligará para acudir a la movilización.

Las nodocentes de la Universidad Nacional de Rosario nucleadas en Apur pararán y marcharán con una concentración en Dorrego y Santa Fe a las 17.

El Sindicato de la Sanidad (Atsa Rosario) adherirá al paro y se sumará a la marcha junto al Movimiento sindical Rosarino (MSR).

El gremio de Trabajadores Judiciales de Santa Fe se sumará al 8 del marzo donde las trabajadoras judiciales quedarán desobligadas dos horas antes en su jornada laboral (en sus distintos turnos), tanto en los Tribunales Judiciales de Rosario como demás dependencias judiciales santafesinas. A las 17 se sumará a la marcha al Monumento.

La Asociación Bancaria de Rosario realizará paro de mujeres de 10 a 11 en entidades bancarias de Rosario y sur de Santa Fe. Por la tarde, marcharán por el centro rosarino.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 22 de Mayo de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto