Política
07-03-2019
Fein abrió las sesiones y confrontó con el macrismo

Desde el Palacio Vasallo dio inicio a un nuevo período legislativo que estará marcado por las elecciones. En su último discurso como intendenta, valoró los avances de su gestión, cuestionó el duro contexto económico y social provocado por la alianza Cambiemos y llamó a defender el rumbo de las políticas locales: "Cuando se tiene vocación social no se recorta", dijo.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Este jueves la intendenta Mónica Fein encabezó en el Palacio Vasallo el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal en lo que fue su último discurso como jefe del Estado local y en el inicio de un año electoral. La mandataria habló en un recinto que tuvo entre los concejales en funciones a la mayoría de los aspirantes a sucederla.

Como marca el protocolo, Fein fue recibida por el presidente del Concejo, el macrista Alejandro Roselló, y luego de entonar el himno nacional, se dispuso a dar su discurso. En él, inicio con homenajes a quienes militaron en los 36 años de democracia, al ex presidente Raúl Alfonsín y pidió: “Quiero que Rosario jamás olvide el compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia de las Madres y Abuelas de la Plaza 25 de Mayo. Que le rinda eterno homenaje a todas aquellas a las que se les fue la vida, sin ver condenados a los torturadores de sus hijas e hijos”.

En cuanto al contenido del mensaje, la intendenta hizo un balance de su gestión (dos períodos consecutivos) con eje en la Salud pública, la Movilidad y las Obras Públicas, entre otros temas: “A pesar de las desavenencias que nos ha planteado un año difícil desde lo económico y social, no hemos dejado solos ni solas a quienes más lo necesitaban, hemos sostenido un Estado cercano, presente”, dijo la mandataria.

Cuando puso el foco en la Salud, la intendenta apuntó: “En Rosario, como en ninguna otra ciudad, tenemos un laboratorio público que produce medicamentos para más de 300 mil rosarinos y rosarinas que los reciben en forma gratuita” Y agregó con una crítica implícita al gobierno nacional: “Este año, pese a que nos quitaron el Fondo Federal Solidario, vamos a finalizar las obras de la Guardia del Hospital Carrasco y el Nuevo Policlínico San Martín, y cumplir el sueño de las familias de Bº Belgrano de tener un Hospital en el Distrito Noroeste".

Y finalmente, afirmó: "Hoy tenemos el orgullo de decir que cerramos el 2018 con la tasa de embarazo de adolescentes más baja de los últimos 30 años, por debajo de la media nacional e internacional".

A su vez, Fein descató el valor de transformación que impulsan las mujeres: “Rosario logró mostrar ante el país un modelo diferente, que respeta el derecho a elegir de las mujeres. Ese modelo nos permitió bajar a más de la mitad las internaciones por abortos, y decir que desde hace 7 años, en Rosario no ha muerto una sola mujer por abortos clandestinos”

Y agregó: la lucha de las mujeres es mucho más profunda y transformadora, persigue un cambio de paradigma y todavía queda un largo camino. Porque cuando las estructuras patriarcales se ven en jaque, allí aparece lo peor y más cruel de la violencia que día a día sufrimos las mujeres"



Autocrítica

La intendenta se refirió al problema que más inquieta a los ciudadanos: "La violencia y la inseguridad atraviesan la realidad cotidiana. No necesito que nadie me diga lo que ocurre en cada barrio porque los recorro, sé lo que sufren vecinas y vecinos, y les aseguro que todos los días trabajo para cambiar esa realidad", dijo.

Y agregó: “Cuidar a cada vecina y vecino siempre es nuestra prioridad, por eso realizamos la inversión LED más importante de toda la historia, incorporando 20 mil lámparas para iluminar mejor cada barrio”

Política

El discurso tuvo un fuerte contenido político. En ese sentido, la mandataria no eludió las críticas al duro contexto económico y social que propicia el gobierno nacional de la alianza Cambiemos: "Cuando se tiene vocación social no se recorta", dijo. Y agregó: "El Estado no puede ser propiedad privada de los sectores económicamente poderosos".

Al tiempo que llamó a defender los avances conseguidos por la ciudad con los sucesivos gobiernos socialistas.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 22 de Mayo de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto