Sociedad
28-02-2019
El ex presidente Menem fue absuelto en el caso AMIA
El juicio por encubrimiento, que llevaron adelante los magistrados Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel, concluyó con que junto al ex mandatario también resultaron absueltos el ex comisario Jorge "Fino" Palacios y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja. Entre los condenados, están el ex juez Juan José Galeano y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Carlos Menem fue absuelto en el juicio por encubrimiento al atentado de la AMIA, en el que estaban acusadas 13 personas. Incluyendo al ex presidente, cinco de ellas resultaron eximidos de culpa, pero otras siete fueron declaradas culpables. Entre los condenados están el ex juez Juan José Galeano y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy.

El veredicto, que fue dictado por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel, indica que Galeano recibió la pena de seis años de presión por prevaricato, privación ilegal de la libertad agravada, encubrimiento y violación de medios de prueba. En tanto, el ex titular de los Servicios de Inteligencia recibió 4 años en la condena por peculado y encubrimiento por favorecimiento personal.

También fueron condenados los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia -ambos a dos años de prisión- y el reducidor de autos Carlos Telleldín a tres años y seis meses.

Además se dispuso que Telleldín devuelva los 400 mil dólares que cobró para acusar falsamente a policías bonaerenses en el atentado y que una vez que las condenas queden firmes -van a ser revisadas por la Cámara Federal de Casación Penal y eventualmente por la Corte Suprema- se detenga a quienes deban cumplirla en la cárcel.

Así, después de 25 años llegan las primeras condenas para los responsables políticos y civiles de las 85 personas asesinasdas y las 151 heridas el 18 de julio de 1994.

El juicio por encubrimiento estrictamente se inició en agosto del 2015, en el que se probó el pago de 200 mil dolares que hizo la SIDE con autorización de Galeano a Telleldín, quien había facilitado la traffic con la que se ejecutó el atentado.

También se probó la coacción de Galeano a testigos para sostener la acusación y la desviación de "la pista siria", en la que se investiga al empresario, amigo de Menem, Alberto Kannore Edul.

Entre los absueltos están el abogado Víctor Stinfale; el ex comisario Jorge "Fino" Palacios, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja y el ex agente de inteligencia Patricio Finnen.

"Fueron penas mucho más bajas de las que pedimos las querellas y de las que merecen los imputados. De todas maneras, se probó el peculado, el encubrimiento y la privación ilegítima de la libertad de los policías bonaerenses, tal como venimos denunciando hace años", expresaron desde Memoria Activa.

Dejanos tu comentario...

Lunes 25 de Marzo de 2019
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto