Economía
28-02-2019
La actividad económica sigue en picada
En Rosario se registró una caída del 8,32 por ciento en diciembre respecto del mismo mes del año anterior. Los sectores más afectados fueron la industria manufacturera y el comercio. En tanto, a nivel nacional, el desplome fue del 7 por ciento.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Rosario tuvo una caída económica del 8,32 por ciento en el mes de diciembre, respecto del mismo mes del año anterior. Los datos fueron relevados por el Centro de Información Económica, quien ofreció los detalles del último período de actividad registrado, el cual se da la mano con el resto de los números del año. La caída de la actividad sigue siendo sostenida.

Si bien recién se están elaborando los números que dejó enero, los datos provisorios muestran una caída del 9,5 interanual, la que será revalidad en las próximas semanas cuando termine de efectuarse el análisis.

Entre los rubros más afectados, la industria manufacturera tuvo una baja interanual del 13,5 por ciento y el comercio con el 8,1 por ciento, resultan ser los de peor desempeño. En tanto, la construcción bajó un 5,7 por ciento y los servicios privados cayeron un 6,1 por ciento.

El Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad de Rosario produce y publica informes mensuales, trimestrales y anuales sobre la evolución de la actividad económica en la ciudad. La información corresponde a facturación a valores corrientes que surge de las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes del Régimen General del Derecho de Registro e Inspección.

A nivel nacional

La actividad económica registró en diciembre una baja del 7% y de esta manera el 2018 finalizó con una contracción del 2,6%, informó ayer el Indec. De acuerdo al ente estadístico, más del 80% del descenso que mostró en el último mes de 2018 estuvo explicado por el comercio, la industria y la construcción, en tanto la sequía que afectó al sector agropecuario representó la mitad de la recesión acumulada desde enero. Desde el techo de enero, la economía se derrumbó 7,6%.

En diciembre, los sectores más golpeados fueron el comercio, que se hundió 15,7%, la industria con un retroceso del 14,2% y la construcción con una desmejora del 12,7%. La consultora LCG puntualizó que entre los tres rubros aportaron más del 80% del hundimiento interanual del mes. "El dato debe alertar considerando que estos tres sectores absorben 45% del empleo", planteó la firma en un informe.

Por el contrario, el único aporte representativo al crecimiento fue el de la Agricultura, con un ascenso del 4,7%. Por su parte, Enseñanza avanzó 1% y servicios sociales y de salud, un 0,4%.

Dejanos tu comentario...

Lunes 25 de Marzo de 2019
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto