Economía
27-02-2019
Interminable caída del consumo
Cayeron 13,3% las ventas en shoppings, 8,7% en supermercados y 12,4% en mayoristas, según datos del Indec correspondientes al comercio interno en diciembre de 2018. También cerró la cuarta parte de los kioscos que había en 2015. Indicadores claros de la crisis del consumo y de la cartelización: apenas ocho firmas concentran el 83,9% de la facturación de los supermercados.
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Quien quiera controlar la inflación de alimentos solamente tiene que hablar con ocho empresas, que concentran el 83,9% de las ventas de los supermercados, según informó el lunes el Indec, al momento de dar cuenta de la merma del consumo que se traduce en todas las superficies comerciales. En términos interanuales, en diciembre de 2018 cayeron las ventas en shoppings un 13,3%, en supermercados 8,7% y en autoservicios mayoristas un 12,4%.


En tanto, la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (Ukra) dio a conocer ese mismo día que de los 120 mil kioscos que se podían contabilizar en 2015 en todo el territorio nacional, la cuarta parte cerró en 2018: 28 mil comercios bajaron las persianas en todo el país en los últimos tres años.


Las bajas en el consumo popular –de acuerdo a la medición del Indec– devinieron en la reducción de un 3,3% en el personal ocupado en los supermercados (es decir, no sólo dejaron de contratar sino que echaron trabajadores), y en una suba salarial promedio –yendo desde los gerentes hasta los cajeros– de apenas 25% en el año –es decir, les reventaron el poder adquisitivo. Pero, pese a tener una caída mucho mayor en las ventas, en los autoservicios mayoristas aumentó la cantidad de personal ocupado en un 1,1%, mientras que los salarios en promedio aumentaron en el año un 41%.


Donde más pegó la malaria es en los shoppings, cuyas ventas cayeron 13,3% en diciembre de 2018 contra diciembre de 2017. El Indec sólo releva los de Capital Federal y Buenos Aires, pero sirve como indicador. La cantidad de locales activos bajó en un año de 2.846 a 2.777. Son 69 locales menos en un total de 37 shoppings relevados. Casi dos locales activos menos por shopping. En las salas de cine de los shopping, que suman 193, la cantidad de espectadores promedio bajó de 4.164 en diciembre de 2017 a 3.968 en diciembre de 2018, una merma del 1,9%.


El resultado es patente. La cantidad de personal ocupado (sólo para tareas de administración, no en los locales de ventas) bajó de 1.202 en diciembre de 2017 a 1.189 en diciembre de 2018.

 

Kioscos

 

La mayoría de los 28 mil kioscos que bajaron sus persianas en 2018 están ubicados en las calles principales de centros urbanos importantes como Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, Mendoza y Córdoba.


Pero la crisis no se detiene. Néstor Adrián Palacios, presidente UKRA, le explicó a un periodista de BAE Negocios que “si sigue la misma política económica, en los próximos seis meses cerrarán 5 mil kioscos en la ciudad y 5 mil en la provincia de Buenos Aires”.


Un análisis austero muestra que si cada kiosco tenía un empleado, como mínimo se perdieron 28 mil puestos de trabajo en los últimos tres años. Y podrían perderse 10 mil puestos más, sólo contando hasta fin de junio.


Palacios puntualiza las principales razones de los cierres. “Un alquiler de un local chico ubicado en una avenida principal va de los 30 a los 55 mil pesos. Si a eso se le suma las altas tarifas de luz y servicios, los impuestos y la fuerte caída del consumo interno, es imposible seguir”.


Muestra una boleta de luz de un kiosquero del barrio de Boedo que el mes pasado pagó 8 mil pesos y en febrero le vino 23 mil.


A la hora de mirar con lupa los rubros que más se derrumbaron, Palacios señaló que “todos los productos de primeras marcas cayeron. Las gaseosas y aguas saborizadas de primeras marcas perdieron entre un 35% y un 50% de compradores. La gente busca ahorrar y elige segundas marcas, que también son muy buenas y no gastan tanto en publicidad”.


El presidente de la Unión de Kiosqueros contó que los propietarios de estos comercios buscan cada vez más segundas marcas para no perder la venta y para mantener un margen de ganancia que en muchos casos, las primeras marcas no les dejan. “Por ejemplo los caramelos de Arcor casi no se venden porque son caros, los kiosqueros preferimos otras marcas que se venden bien y nos dejan una mayor rentabilidad”, puntualizó.


La venta de bebidas alcohólicas en kioscos se derrumbó. “Los vinos de tres cuartos y los que vienen en cajita bajaron las ventas entre un 30% y un 45%. Directamente, los que superan los $70 en botella, ni se venden. La cerveza que tiene un precio más popular, se sigue vendiendo y reemplaza cada vez más al vino”, sentenció Palacios.


Los productos favoritos de los más pequeños también sufren. “Los alfajores y las galletitas bajaron las ventas un 25%, la gente opta por segundas y terceras marcas. En el caso de las golosinas y chupetines, no hay tantas segundas marcas, pero igual las ventas cayeron un 25%. Desde 2016, la caída es constante”, contó Palacios.


Palacios recuerda que la prohibición de vender bebidas alcohólicas en horario nocturno los perjudicó. “Deben modificar la ley y permitirnos vender bebidas alcohólicas, ya que todos venden”, señaló el representante de los comerciantes.


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