Provincia
27-02-2019
Alerta sanitaria por sarampión

Se detectó un caso en un hombre que lo habría traído de un viaje a Hong Kong con escala en Canadá. El alto nivel de contagio obligó a las autoridades de Salud a activar el protocolo. La enfermedad había logrado erradicarse en el año 2000.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
La detección de sarampión en un rosarino de 35 años que contrajo la enfermedad en un viaje a Hong Kong, en un vuelo con escalas en Canadá, disparó el alerta de la secretaría de Salud (antes Ministerio) de la Nación. El hombre fue aislado. La cartera de salud recomendó a los equipos del área activar los protocolos para intensificar los controles, que implican la colocación de vacunas y la búsqueda activa de cuadros febriles entre las personas que estuvieron en contacto con el paciente.

 

La Carolina Cudós, directora de Epidemiología de Santa Fe, explicó que hasta el momento no se detectaron otros casos sospechosos de sarampión entre las personas que tuvieron contacto con el paciente.

 

El hombre comenzó con fiebre el 14 de Febrero y 72 horas después tuvo una erupción en la piel, conocida como exantema. Las muestras de orina e hisopado nasofaríngeo, que se analizaron en el Laboratorio Nacional de Referencia Carlos Malbrán, confirmaron la enfermedad. “El paciente evoluciona favorablemente”, se asegura en el alerta que publicó Salud.

 

Antecedentes

 

El año pasado, las autoridades sanitarias emitieron varias alertas debido a la detección de más de 40 casos, incluido un brote en bebés, que obligó a reforzar la vacunación en los menores de entre 6 y 11 meses de la ciudad de Buenos Aires y la región sanitaria bonaerense que integran nueve localidades dentro de un triángulo que dibujan Avellaneda, Berazategui y Ezeiza.

 

Además, la Argentina está entre los 12 países de la región que confirmaron casos de sarampión el año pasado.

 

Vacunación

 

La vacuna triple viral del calendario nacional de vacunación es la que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Los chicos deben recibir dos dosis: una a los 12 meses de edad y la otra al entrar en primer grado (5 o 6 años). “Todo el equipo de salud debe acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral para estar adecuadamente protegido”, también recuerda la alerta sanitaria.

 

Ante fiebre mayor a los 38°C y erupción en la piel, hay que hacer una rápida consulta en un centro de salud. También hay que consultar de inmediato si aparecen fiebre (temperatura axilar de más de 38°C), conjuntivitis, tos o erupción generalizada de la piel.

 

El contagio se produce de persona a persona, por vía respiratoria. De las enfermedades virales agudas y transmisibles el sarampión es de las más contagiosas.

Es una enfermedad que puede prevenirse con la vacuna triple viral, según el calendario de vacunación.

 

Asimismo, desde el área de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario señalaron ayer que el sarampión es una enfermedad de una transmisión muy alta, por lo que recomendaron a la población continuar con la campaña de vacunación para evitar posibles rebrotes como el detectado en la ciudad.

 

“A lo que apunta la emergencia epidemiológica es a evitar brotes y circunstancias que pueden perjudicar a toda la población. Además, estas enfermedades son de notificación obligatoria, es decir, el médico debe confeccionar una ficha y enviarlo el sistema de salud. Es por eso que pudimos lanzar la emergencia”, explicó la directora del área de Epidemiología de la Municipalidad, Analía Chumpitaz a periodistas de La Capital.

 

La médica precisó que el sarampión es una enfermedad “respiratoria que se transmite por partículas de flush (saliva) de altísima transmisibilidad” y agregó que estás gotitas “pueden alcanzar los dos metros de distancia e incluso pueden contagiar simplemente al tacto”.

 

Pese a que la enfermedad está erradicada en el país desde el 2000, salvo algunos casos aislados, los rebrotes –como sucedió en Nueva York y Nueva Jersey, en Estados Unidos– se vieron favorecidos por movimientos surgidos entre las clases medias y altas que suelen llamarse “antivacunas”, confiados muchas más veces en su inmunidad social antes que sanitaria. “Las personas de más de cinco años debemos tener dos dosis colocadas. Si no se tiene ese dato, se debe consultar en el lugar de vacunación o en el sistema Sicap, que es pionero en la provincia”, indicó Chumpitaz.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 22 de Mayo de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto