Rosario
27-02-2019
La UNR auditará las elecciones

Se firmó un convenio para que la Universidad evalúe la realización del escrutinio provisorio en las primarias y las generales de este año, y analice el volcado de los datos y su transmisión a los centros de cómputo.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El Rector Héctor Floriani y el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Pablo Farías firmaron un convenio para que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pueda auditar parte del proceso electoral durante los próximos comicios primarios, el 28 de abril, y generales, el 16 de junio.

 

De esta manera, la UNR, a través de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, auditará el desarrollo del software utilizado en los sistemas de asistencia a las autoridades de mesa, de escaneo y transmisión de telegramas y de recepción de telegramas, así como la seguridad y autenticidad de la información transmitida. También realizará análisis de funcionalidad, seguridad, usabilidad y robustez de las versiones preliminares del sistema.

 

Los especialistas de la Universidad evaluarán el sistema durante los comicios y generarán un informe cualitativo y cuantitativo del mismo, a partir de la experiencia de los usuarios.


Luego del encuentro en la sede de la UNR, Floriani resaltó la importancia de que la Universidad se ponga al servicio de la sociedad y pueda brindar soluciones a través de sus distintas áreas de conocimiento. “Estar al servicio de las necesidades de la comunidad está en el ADN de cada universidad pública y en especial de la UNR”, sostuvo.

 

Por su parte, Farías destacó que “el objetivo es tratar de que la tarea del recuento provisorio se realice en el menor tiempo posible, de la forma más segura, para que sea un resultado lo más fiel y cercano a lo que después arroja el escrutinio definitivo”.

 

El convenio

 

A través del acuerdo, la UNR se compromete a brindar asistencia técnica a la Secretaria de Tecnologías para la Gestión (STG) en la especificación, desarrollo, análisis y evaluación integral de los procesos de escrutinio provisorio asistidos digitalmente, en aquellos lugares en que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe oportunamente decida.

 

Para el desarrollo de las actividades previstas, la STG proveerá a la UNR con al menos cuatro dispositivos de idénticas características a los que se utilizarán en el proceso de recuento; al menos dos dispositivos de impresión de idénticas características a los que se utilizarán para la impresión de actas, telegramas y certificados electorales; y con al menos 4 dispositivos de idénticas características a los que se utilizarán para digitalizar y transmitir telegramas electorales.

 

El gobernador santafesino Miguel Lifschitz propuso hace una semana que el uso de la Boleta Única de Papel que se utiliza de forma pionera en la provincia y en Córdoba, se extienda a todo el país durante los próximos comicios, oponiéndose de este modo al voto electrónico que propuso el gobierno nacional y cuyo pliego está a punto de expirar en la Legislatura.

 

De la reunión también participaron el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Zenón Luna; el Secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la Facultad, Damián Portaro; y el Secretario de Tecnologías para la Gestión en Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Ignacio Tabares.

Dejanos tu comentario...

Domingo 21 de Julio de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto