Política
27-02-2019
Política de la falsificación
El uso de call center con cuentas falsas, perfiles truchos y noticias maliciosas llegó con fuerza a la provincia. Equipos informáticos de diversos partidos identificaron una alta cantidad de “usuarios” que defienden a Omar Perotti y atacan a sus eventuales oponentes. Por ahora, el precandidato a gobernador no se hace cargo de una práctica cada vez más extendida.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Orlando Chircaz | Cruz del Sur

 

Era previsible. Una práctica cada vez más extendida en las campañas políticas del mundo, que en Argentina y Santa Fe no son la excepción, está relacionada con el uso de trolls o fake news para las campañas electorales. El uso de identidades inventadas en redes sociales y noticias falsas para atacar a eventuales contrincantes o imponer agenda llegó para quedarse.

 

Santa Fe tuvo algunos casos resonantes: hace cuatro años el candidato a senador por La Capital Emilio Jatón hizo una denuncia judicial por informaciones falsas que vertían sobre su persona. Facebook, en una decisión que marcó un precedente importante en el Tribunal Electoral provincial, bajó algunos perfiles pero no dio a conocer quién financió esa estrategia.

 

Lejos de asustar a los partidos, el mencionado mecanismo creció en las distintas plataformas pero escándalos a nivel internacional (por filtración de datos y campañas sucias) hoy permiten hacer un control de riesgo mucho más exhaustivo por parte los equipos informáticos de los candidatos. Incluso le tocó al gobierno de Santa Fe, cuando detectó en 2017 una campaña en su contra (ver aparte).

 

Esa intención de concentrar los esfuerzos en hacer daño al oponente en lugar de presentar propuestas propias para conseguir votos no siempre sale bien. Dirigentes de confianza de Omar Perotti lo dejaron en evidencia en varias acciones y en las últimas horas también se detectaron ataques contra el socialismo, en este caso por gente que se identifica con La Cámpora.

 

En primer lugar, cuentas truchas que responden al precandidato a gobernador del PJ, Omar Perotti, actuaron en conjunto y al unísono para acusar al socialismo de tener vínculos narcos: distintos perfiles, mismo mensaje y al mismo momento. La precisión de mucha gente actuando de la misma manera llamó la atención y al investigar los perfiles surgió la maniobra de falsos de usuarios.

 

Pese a los intentos de Cruz del Sur de conocer una versión de los hechos por parte de Omar Perotti, el dirigente peronista evitó expedirse. “Excelente Omar Perotti hablando en Radiofónica 100.7 hablando de la realidad de la provincia… Santa Fe cuna del narcotráfico del país gracias al socialismo de Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti… Basta de esta gente!!”, dice el mensaje.

 

Andres Palacio (@andrespalacio50), Victor Ayala (@VictorAyala50), Tomas Fineschi (@FineschiTomas) y Lautaro Solis (@LautaroSolis) publicaron lo mismo a la misma hora y con el mismo texto. Esas cuentas trolls dejaron de funcionar en los días siguientes, pero algunas todavía están vigentes y solo tienen movimiento para criticar al Ejecutivo provincial o a Antonio Bonfatti.


Junto con otras cuentas perottistas también se detectaron reclamos hacia el Gobierno Nacional y hasta contra María Eugenia Bielsa. No solo en Twitter, sino también en Facebook. Allí aparecen los “perfiles truchos” de Aldana Trove, Claudia Carbo, Jorge Buho, Lucia Martinez Benz, Fabian Estevez, Horacio Guarnido y Luciana Martinez, entre otros defensores de Perotti y críticos del PS.

 

En su momento, el malestar quedó expresado a través del exsecretario de Comunicación Social de Santa Fe, Mariano Panichelli, quien se preguntó por qué los equipos de trabajo de Perotti le dedican “tiempo y energía a estas tareas en lugar de trabajar en la búsqueda de soluciones para atenuar el impacto del conflicto que denuncian”.

 

Los medios y periodistas tomaron nota de estos y otros hechos, y por ejemplo en Santa Fe la Asociación de Prensa de Santa Fe va a realizar una capacitación electoral que –entre otras cosas– incluye aspectos relacionados a la campaña 2.0, fake news y uso de trolls en redes. Mientras ello ocurre, ahora también aparecieron Fanpages (páginas de seguidores) de Noticias con hechos dudosos o directamente falsos.

 

Huellas visibles

 

Un caso paradigmático detectado fue por el portal www.24noticias.com.ar, que tuvo a su cargo la publicación y luego publicidad en Facebook en temas en contra de la gestión de Miguel Lifschitz en general, y del socialismo en particular. “Intendente socialista involucrado en narcotráfico y la explotación sexual de mujeres menores de edad”, fue uno de sus títulos.

 

Ningún dirigente del PS a nivel provincial tiene una causa por esos motivos. El accionar malicioso fue detectado a tiempo y hubo denuncias ante la red social para que deje de emitir la Fake News (noticias falsas). Se investigó a cargo de quién estaba la web y allí se descubrió que figuraba a nombre de Raúl Enrique Vinet, un hombre de 39 años y con vínculos políticos con la oposición.

 

Raúl Enrique Vinet García aparece como empleado público, con cargo 0006. Se trata de un jefe del departamento administrativo, de investigación y desarrollo, del Ministerio de Gobierno de la provincia. En definitiva, un empleado jerarquizado del Estado con maniobras en redes sociales para tratar de perjudicar a la gestión del Frente Progresista. Enterado, esa web salió de funcionamiento.

 

Fanpage con los nombres Notitrecesf y Noticias Litoral son otras usinas con denuncias maliciosas contra el gobierno provincial y candidatos del Frente Progresista Cívico y Social. Muchas de esas notas falsas luego se reproducen y circulan a través de los perfiles truchos de Carmen Mansilla, Maria Lucia Paz, Miguel Fernando, Marta Solis, Tamara Ramirez y Santiago Echeverria, entre otros.

 

Apunten a Rosario

 

El fin de semana pasado se posteó en Facebook una imagen proveniente de un hospital brasileño de la localidad de Macapá (al noreste del estado de Pará), que mostraba una imagen desoladora: un bebé atendido de manera precaria, sobre una silla de plástico. En cuentas de facebook y vía whatsapp se compartió la imagen y se marcaba que el caso era en un “hospital de la ciudad de Rosario”.

 

La noticia falsa fue compartida más de 13 mil veces en Facebook desde una publicación en la cuenta del usuario Javier López, proveniente de la localidad de González Catán del Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires; se trata de un perfil que realiza exclusivamente posteos propagandísticos de la agrupación kirchnerista “La Cámpora”.

 

Si bien no se pudo establecer a ciencia cierta si Javier López es una persona real o se trata de un perfil falso, estas publicaciones se reprodujeron mediante otros militantes reales de La Cámpora (que tiene dos candidatos a diputados provinciales en la lista de Omar Perotti-Alejandra Rodenas), como una usuaria que se llama Lourdes Méndez y efectivamente usó su cuenta personal.

 

El investigador del Conicet y profesor universitario Martín Becerra, especialista en medios de comunicación y telecomunicaciones, definió a las fake news como “información deliberadamente falsa” y no dudó en afirmar: “Estamos mal porque los partidos políticos mayoritarios no respetan la ley electoral; esto lo dice la Cámara Nacional Electoral”, remarcó.

 

Y también dejó en claro: “Si tuviese que buscar medidas que atenúen la proliferación de las fake news, lo primero que haría sería hablar con los grandes partidos políticos, que son los principales violentadores de las normas electorales vigentes en el país”. Ese tipo de prácticas son cada vez más extendidas y en épocas electorales el nivel de agresividad en redes crece exponencialmente.

 

En la provincia de Santa Fe, identificados con Perotti, aparecen más cuentas falsas con usuarios de Marruecos y otras latitudes del mundo. Además de los trolls Nestor Jose Cabral, Viviana Florenti, Camila Aguirre, Mauro Castellano, Carlos Perez, Luciano Blanco, Oscar Marquez, Horacio J Larralde, Sandra Cravero, Agustina Rios y Eleonora Rosales; y sigue la nómina.

 

Félix Wala, Fabi Iñaki Estévez, Justina Rivero y Nicole Vazconsuelo, además de un centenar de perfiles que hablan muy bien de Omar Perotti, mal de Bielsa y muy mal del socialismo, Lifschitz y Bonfatti. Los equipos informáticos del FPCyS están siguiendo los diversos casos y no descartan hacer una presentación en el Tribunal Electoral como el que planteó Emilio Jatón.

Dejanos tu comentario...

Lunes 25 de Marzo de 2019
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto