Economía
18-02-2019
El gobierno de Cambiemos sigue castigando a los más vulnerables
Eliminó el reintegro del 15 por ciento del IVA por compras con tarjetas de débito que beneficiaba a los jubilados. La medida se suma al anuncio que días atrás anticipó que más jubilados pasarán a pagar impuesto a las Ganancias.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El gobierno de Mauricio Macri sigue aplicando su política de ajuste contra los más vulnerables de la sociedad. En este caso, resolvió eliminar el reintegro del 15% del IVA que beneficiaba a jubilados y beneficiarios de planes sociales por su compra con tarjeta de débito. La medida se conoció a pocos días del anuncio que establece que más jubilados pagarán impuesto a las Ganancias.

El beneficio que devolvía un porcentaje del IVA venció el 31 de diciembre de 2018, año en el que se acordó con el FMI, y al contrario de lo que sucedió en 2017, el gobierno decidió no prorrogarlo. La ley que dispuso la devolución parcial del IVA a jubilados y pensionados que cobran la mínima, personal de Casas Particulares y beneficiarios de planes sociales fue sancionada en junio de 2016. Allí se fijó este beneficio hasta el 31 de diciembre de 2017, autorizando al Poder Ejecutivo a prorrogarlo.

En 2018 fue extendido hasta el 31 de diciembre, pero este año no fue nuevamente prorrogado. En su momento la ley también fijó: “El reintegro no podrá ser inferior al 15% del monto de las operaciones que realicen los consumidores finales alcanzados, en tanto no supere los 300 pesos por mes y por beneficiario”.

La ley también establecía que el monto pueda ser modificado en caso de que varíe el valor de la canasta básica. A pesar de que la evolución del índice inflacionario no se detuvo y la canasta básica trepó incesantemente, el tope de 300 pesos quedó congelado el año pasado. En 2017 y 2018, el valor de esa canasta aumentó el 86,8%.

En consecuencia, ahora el tope debería ser de 560 pesos. El reintegro del 15% del IVA comprendía principalmente a jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo. Otros sectores que quedaban alcanzados por el beneficio eran beneficiarios de la asignación universal por hijo, trabajadoras de servicio doméstico y jóvenes que cobran becas Progresar.

Esta iniciativa se suma a una decisión similar tomada por Cambiemos en 2017. En aquel entonces decidieron no prorrogar la devolución del 5% de IVA por compras con tarjeta de débito. Desde el oficialismo aseguraron que esa decisión tuvo que ver con que “el costo fiscal era alto y no cumplía con el objetivo de fomentar el uso de las tarjetas”.

Dejanos tu comentario...

Martes 21 de Mayo de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto